Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13554
Título : Guía didáctica interactiva y cuaderno de trabajo para la asignatura de educación artistica, del primer año de bachillerato del colegio Tecnico “Daniel Cordova Toral” de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2014 – 2015.
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Fajardo Noritz, Juan Fernando
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA
CUADERNO DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este trabajo de investigación propone ayudar en la solución del problema que constituye primordialmente la no existencia de material necesario para trabajar en la asignatura, tanto para los docentes como para los estudiantes. Para orientar este trabajo nos proponemos como objetivo general la elaboración de una guía didáctica interactiva y un cuaderno de trabajo para la asignatura de Educación Artistica, del primer año de bachillerato del Colegio Técnico “Daniel Córdova Toral” de la Ciudad de Cuenca, año lectivo 2014-2015. La guía y el cuaderno de trabajo aportarán a los requerimientos educativos y están basados en facilitar la entrega de contenidos de formas diversas, divertidas y llenas de información, a través de las representaciones, actividades, CD-ROM, DVD etc. Los textos ya no son la principal fuente de estudio, hoy en día, el material puede cobrar vida a través de imágenes animadas, sonidos, e incluso películas, que ayudan de una mejor manera a revelar eventos, ejercicios o técnicas completas dentro del estudio del arte. Los métodos utilizados y aplicados en la investigación fueron; una investigación bibliográfica acerca de los aprendizajes significativos, factores que intervienen en el aprendizaje, potenciación del proceso enseñanza – aprendizaje a través de tecnologías, etc. Una investigación cuantitativa (encuesta) a los docentes que dictan la asignatura y a una muestra de estudiantes que cursan Educación Artística en el primer año de bachillerato. Los resultados de la investigación nos ayudaron y guiaron a proponer una propuesta alternativa de elaboración de una Guía Docente y un Cuaderno Estudiantil, para esta asignatura y este año de bachillerato. La conclusión más relevante a la que se llegó es que, para mejorar la enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Educación Artística, se debe incluir en este proceso material de apoyo que beneficie este proceso; estos componentes son una Guía Didáctica para el Docente, donde a más de los temas desarrollados adecuadamente, tenga las planificaciones por bloque, y material para trabajar con los estudiantes. Y un Cuaderno de Trabajo estudiantil, en donde la materia está desarrollada de forma clara y fácil para los alumnos, que contenga ejercicios fáciles de realizar así como material de apoyo para reforzar los conocimientos adquiridos. Estos dos componentes contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Educación Artística.
Descripción : This research aims to help solving the problem that constitutes primarily the lack of necessary material to work on the subject, both for teachers and students. To orient this work, we propose as the overall objective to create an interactive didactic guide and a workbook for the subject of Art Education, for the first year of high school at Colegio Técnico "Daniel Cordova Toral" in the City of Cuenca, academic year 2014 -2015. The guide and workbook will contribute to the educational requirements. They are based on facilitating the delivery of content in diverse and fun ways. They are full of information, through representations, activities, CD-ROM, DVD etc. The texts are no longer the main source of study; nowadays the material can come to life through animated images, sounds and even movies that help in a better way to reveal events, exercises, or complete techniques in the study of art. The methods used and applied in this research were: bibliographical research about meaningful learning, factors affecting learning, enhancing the teaching - learning process through technology, etc. A quantitative research (survey) to teachers that teach the subject and a sample of students taking Art Education in the first year of high school. The research results helped and guided us to offer an alternative proposal to develop a Teacher´s Guide and Student Workbook for this subject and this year of high school. The most important conclusion that was drawn is that to improve the teaching - learning of the subject Art Education, it should be included in the process supportive material that will provide benefits. These components are a Didactic Guide for Teachers, where not only the topics are properly developed, but also lesson planning per periods and material to work with students are included. A workbook where the material is developed in a clear and easy way for students is also provided. It contains easy exercises and supportive material to reinforce the knowledge acquired. These two components contribute to the improvement of the teaching - learning process of the subject Art Education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13554
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN FAJARDO (BIBLIOTECA).pdf11,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.