Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13545
Título : Software educativo para mejorar el proceso Enseñanza-aprendizaje del bloque lógico-matemático En los niños de primer grado de la Escuela de educación básica “Adolfo Jurado González” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Cajilima Gonsález, Sara Magaly
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR
EL APRENDIZAJE LÓGICO-MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema investigado y desarrollado en este trabajo es:“SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL BLOQUE LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ADOLFO JURADO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2014-2015”. El problema central es la inexistencia de un software educativo que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje del bloque lógico matemático en los alumnos del primer grado de la Escuela de Educación Básica “Adolfo Jurado González”, por lo cual el propósito general de esta investigación radica en desarrollar un software educativo para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del bloque lógico-matemático en los niños de Primer Grado de la Escuela de Educación Básica “Adolfo Jurado González” durante el periodo 2014-2015. Los métodos empleados para el desarrollo investigativo fueron elsintéticoanalítico, inductivo, deductivo e investigación bibliográfica. Este proceso fue apoya también por las técnicas de la observación, la entrevista (aplicada al docente) y la encuesta (aplicada a los padres de familia) que facilitaron la recolección de los datos e información. En cuanto al desarrollo del software educativo se siguió las fases de la metodología en cascada como son: análisis de requerimientos, diseño, codificación, pruebas e implementación. Las herramientas de software usadas fueron las pertenecientes a la Suite Adobe CS6 y Edilim para la creación de las actividades. La población fue de 24 niños, la cual constituyo la muestra, la misma que fue intencionada por la característica del grupo. Los resultados mostrados evidenciaron que los padres de familia opinan que las herramientas digitales como es el software educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje mejorar el aprendizaje siempre y cuando el mismo cuente con animaciones, vídeos y actividades, complementado en una interfaz amigable y fácil de usar.
Descripción : The investigated topic and developed in this work it is: EDUCATIONAL "SOFTWARE TO IMPROVE THE PROCESS TEACHING-LEARNING OF THE LOGICAL-MATHEMATICAL BLOCK IN THE CHILDREN OF FIRST GRADE OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION SWORN "ADOLFO GONZÁLEZ" OF THE CITY OF LOJA. PERIOD LECTIVO 2014-2015” The central problem is reason why the nonexistence of an educational software that strengthens the process of teaching-learning of the logical mathematical block in the students of the first grade of the School of Basic Education "Adolfo JuradoGonzález", the general purpose of this investigation it resides in developing an educational software to improve the process teaching-learning of the logical-mathematical block in the children of First Grade of the School of Basic Education "Adolfo JuradoGonzález" during the period 2014 -2015. The methods used for the investigative development were thesyntheticanalytic, inductive,deductiveand bibliographical investigation. This process was it also supports for the techniques of the observation, the interview (applied to the educational one) and the survey (applied the family parents) that facilitated the gathering of the data and information. As for the development of the educational software it was followed the phases of the methodology in cascade as they are: analysis of requirements, design, code, tests and implementation. The used software tools went those belonging to the Suite it Marinates CS6 and Edilim for the creation of the activities. The population belonged to 24 children, which constitute the sample, the same one that was deliberate for the characteristic of the group. The shown results evidenced that the family parents say that the digital tools as it is the educational software in the process teaching-learning they will improve the learning provided the same one has animations, videos and activities, supplemented in a friendly and easy interface of using.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13545
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final.pdf5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.