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Título : Aceptación de la discapacidad, por parte de los padres de los estudiantes de primero a séptimo de básica de la escuela especial san José de Calasanz de la ciudad de Cuenca y sus consecuencias en el rendimiento académico e integración social de sus representados/as, en el año lectivo 2014-2015
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
Toral Contreras, Mónica Cecilia
Palabras clave : PSICORREHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
ACEPTACIÓN DE DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a “ACEPTACIÓN DE LA DISCAPACIDAD, POR PARTE DE LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A SÉPTIMO DE BÁSICA DE LA ESCUELA ESPECIAL SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA CIUDAD DE CUENCA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO E INTEGRACIÓN SOCIAL DE SUS REPRESENTADOS/AS, EN EL AÑO LECTIVO 2014-2015.” Elaborado de acuerdo al reglamento de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló un objetivo general que fue: Establecer como la no aceptación de la discapacidad por parte de los padres de familia y/o representados deriva en sobreprotección o desinterés y como consecuencia bajo rendimiento académico e integración social en los estudiantes de Primero a Séptimo de básica de la Escuela Especial San José de Calasanz de la ciudad de Cuenca, en el año lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Inductivo – Deductivo, Descriptivo. Las Técnicas e Instrumentos fueron: observación, encuestas, entrevistas, talleres. Luego de hacer las respectivas investigaciones se concluye que un 65% de padres admite que viven desinterés por parte de su esposo y familia en general. Igualmentee un 40% de padres y/o representantes encuestados dicen no conocer aspectos o características de la discapacidad de sus hijos/as y un 60% dice si conocerlos pero de forma teórica. Así mismo el 44% de padres acompaña a sus hijos/as y/o representados a hacer las tareas escolares y un 70% manifiesta que sus hijos/as y/o representados tienen actividades sociales pero acompañados de algún familiar. Es decir tienen vida social dentro del círculo familiar. 3 Por eso se determina que no hay una aceptación de la discapacidad por parte de los padres de familia y/o representados y esto deriva en sobreprotección o desinterés y como consecuencia bajo rendimiento académico e integración social. La realización del taller para padres, madres y/o representados de los alumnos/as de primero a décimo de básica de la Institución es necesario para orientar sobre la manera de poner límites mínimos que permitan una convivencia armónica y un adecuado desarrollo y confianza en sus capacidades ya que el 70% de padres y/o representantes admiten que sus hijos/as y/o representados/as no tienen normas claras en casa para realizar tareas, actividades de aseo, comer, dormir.
Descripción : This thesis refers to the PARENT'S ACCEPTANCE OF THE DISABILITY OF THE STUDENTS BETWEEN FIRST AND SEVENTH GRADES OF THE BASIC LEVEL OF THE SPECIAL SCHOOL "SAN JOSÉ DECALASANZ" IN THE CITY OF CUENCA AND THE CONSEQUENCES IN THE ACADEMIC PERFORMANCE AND SOCIAL INTEGRATION OF THEIR LEGALLLY REPRESENTED IN THE 2014-2015 ACADEMIC YEAR. This thesis is elaborated according to the norms of the Universidad Nacional de Loja. The general objective was: Establish how the parents and/or legally represented children non acceptance of disability derives into overprotection and lack of interest, and therefore into low academic performance and social integration of the students between first and seventh grade of the basic level of the Special School San José de Calasanz in the city of Cuenca, during the academic year 2015-2015. The methods used for the elaboration of this research project were: Inductive - Deductive, Descriptive. The technics and instruments were: Observation, surveys, interviews and workshops. After performing the research the conclusion is that 65% of parents admit lack of interest from the husband's side and from the family in general terms. In the same order 40% of parents and/or legal representatives declare not knowing about aspects or characteristics of their children's disabilities, while 60% say that they know but only in a theoretical level. Furthermore, 44% of the parents accompany their children when doing school homework, and 70% say that their children have social activities but in the company of a relative. That is, children have social life within the family circle. Therefore it is determined that the parents and/or legal representatives do not accept their children´s disabilities, which derives into overprotection or lack of interest and in consequence into a low academic performance and social integration. It is necessary to execute a workshop for parents and/or legal representatives of the students between first to tenth grade in the institution, in order to provide orientation on the way to set minimum requirements that allow a harmonic coexistence and a proper development and trust on the children´s capacities, as up to 70% of the parents and/or legal representatives admit that their children and/or legal represented students do not have clear norms to perform tasks, cleaning activities, eating or resting.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13533
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