Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13525
Título : Proyecto de factibilidad para la producción de mantequilla de maní y su comercialización en el cantón Lago Agrio
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Collaguazo Yaguana, Yessica Paola
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN DE MATEQUILLA DE MANÍ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo general del presente trabajo es determinar la factibilidad para implementar una empresa que se dedique al procesamiento y envasado de mantequilla de maní para su comercialización en el cantón de Lago Agrio Provincia de Sucumbíos. Para llevar a efecto el desarrollo del presente trabajo de investigación se utilizó los siguientes métodos y técnicas de investigación.  Método Científico.- Utilizó procedimientos lógicos que sigue la investigación dentro de un trabajo para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.  Método Inductivo: Determina las conclusiones generales del proyecto a partir de premisas que contienen datos particulares.  Método Deductivo.- Este método permitió recopilar los conceptos, principios, y definiciones referentes al tema en estudio, también permitió deducir datos y obtener información acerca del presente estudio de factibilidad.  Método Descriptivo - Analítico.- Este método se utilizó en el análisis e interpretación de encuestas y entrevistas, así como en la redacción de los diferentes estudios que conforman el proyecto. Luego se tomó en cuenta la técnica de la observación la cual me permitió efectuar un análisis más profundo de la realidad del mercado en la que se desea introducir el producto, la entrevista fueron testimonios orales a los entrevistados, información necesaria para detectar los diferentes problemas que hubiere al iniciar con la empresa y la encuesta misma que me permitió efectuar el análisis del mercado para determinar la demanda, oferta y demanda insatisfecha de la mantequilla de maní. Una vez analizados los resultados, se concluye que: En el Estudio de Mercado se ha determinado una demanda potencial de 96.342,50familias que conocen la mantequilla de maní, una demanda real de 76.478,07 familias que consumen la mantequilla de maní, una demanda efectiva de 1.640.454,62 familias que compraría el producto mantequilla de maní a la nueva entidad productiva, un consumo promedio 35,75 envases de mantequilla de maní de 450 gr por familia dando como resultado una demanda efectiva anual de 1.640.454,62 envases de mantequilla de maní de 450 gr. Además se estableció que existe oferta de producto en el mercado de 623.248,89 gr. obteniendo una demanda insatisfecha de 58.645.631,31 envases de mantequilla de maní de 450 gr. en el año base. En el Estudio Técnico efectuado se presenta el tamaño y localización del proyecto, que se ubica en el barrio By Pass, sector Vía Coca Km 2½, cuyo espacio físico cuenta con todos servicios básicos para su funcionamiento, adjuntando el plano de la distribución física de la planta, la ingeniería del proyecto presenta el proceso productivo en todas sus fases. En cuanto al Estudio Organizacional y Administrativo, se propone la organización legal estableciendo la empresa como una Compañía Limitada que tendrá tres socios, cuyo nombre o razón social es “Lago Oriente Cía. Ltda.”, en cuanto al estudio administrativo se plantea la organización administrativa a través de los organigramas y el manual de funciones. En el Estudio Financiero se expone que para la creación de la empresa se requiere una inversión de $ 89.075,43 dólares. Los socios fundadores aportarán el 64,41% de la inversión y el 35,59% con un crédito por la cantidad de $ 31.701,95. El Estado de Resultados muestra una utilidad líquida de $ 44.404,79 en el primer período, el flujo de caja es de $ 48.816,57 en el primer año. En la evaluación del proyecto se evidenció que el valor actual neto es positivo con un valor de $ 106.537,88; la tasa interna de retorno es de 50,30% es mayor que el costo de oportunidad del capital, la relación beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 14 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 2 año, 3 meses y 18 días; y, en base al análisis de sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 9,59%% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos de 9,83%. Demostrando que el proyecto es factible y rentable por lo que se recomienda al inversionista su ejecución debido a su alta rentabilidad y su importante aporte al desarrollo empresarial de la ciudad y provincia. Posteriormente se concluyó que el proyecto tiene acogida ya que así lo demuestra el estudio de mercado. Finalmente se presentan las recomendaciones, bibliografía y anexos.
Descripción : The overall objective of this study is to determine the feasibility of implementing a company engaged in the processing and packaging of peanut butter for marketing in the city of Lago Agrio in Sucumbios Province. The following methods and research techniques used to give effect to the development of this research.  He used method Científico.- logical procedures after the investigation within a job to discover the internal and external processes of natural and social reality relationships.  Inductive Method: Determines the general conclusions of the project from premises that contain private data.  Deductivo.- Method This method allowed to collect the concepts, principles and definitions relating to the topic under study, also allowed to deduct data and information about this feasibility study.  Descriptive method - Analítico.- This method was used in the analysis and interpretation of surveys and interviews, as well as in the drafting of the different studies that make up the project. After analyzing the results, it is concluded that: In the Market Study has identified a potential 97883.99 families who know peanut butter demand, real demand of 71,455.31 households consuming peanut butter, a claim 42873.19 effective product families buy peanut butter to the new production entity, a 35.75 average consumption containers of peanut butter 450g per family resulting in an effective annual demand for packaging 1'508.579,15 peanut butter 450g. Furthermore it was established that there is product offering in the market 623,248.89 gr. obtaining an unmet demand for packaging 885,330.26 peanut butter 450g. in the base year. In the completed Technical Study the size and location of the project, located in the neighborhood By Pass, industry Via Coca Km 2 ½, whose physical space has all basic services for operation, attaching the plane of physical distribution of presents plant engineering project presents the production process in all its phases. As for the Organizational and Management Study, the legal organization intends to establish the company as a Limited Company which will have three members, whose name or business name is "Lake East Cia. Ltda. ", As the administrative study the administrative organization arises through flowcharts and manual functions. In the Financial Study it states that the creation of the company an investment of $ 89,075.43 is required. The founding partners will contribute 64.41% of the investment and 35.59% with a credit for the amount of $ 31,701.95. The Income Statement shows a net income of $ 44,404.79 in the first period, the cash flow is $ 48,816.57 in the first year. The evaluation of the project it became clear that the net present value is positive with a value of $ 106.537,88; the internal rate of return is 50.30% is greater than the opportunity cost of capital of 14%, the cost benefit ratio indicates that for every dollar invested 15 cents of return will be achieved, investment will recover in two years, 3 months and 18 days; and, based on the sensitivity analysis that allows a satisfactory result 9.59% increase in costs and a decrease in revenue of 9.83% it is demonstrated. Demonstrating that the project is feasible and profitable so that the investor is recommended execution because its high profitability and its important contribution to the business development of the city and province. Then it is concluded that the project is welcome because as evidenced by the market study. recommendations, bibliography and appendices are presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13525
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Yessica.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.