Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13523
Título : Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Aceite de Menta, en la Ciudad de Loja
Autor : Jiménez Pereira, Silvana Elizabeth
Toala Guevara, María Lizeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ACEITE DE MENTA
MENTA
ANALGÉSICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 3 de junio
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo principal “Determinar la factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de aceite de menta, en la ciudad de Loja”, en base a los estudios de mercado, técnico y financiero. Loja cuenta con un clima frio propicio para el cultivo de la menta, por consiguiente la producción de esta planta es abundante, misma que no es aprovechada en su totalidad, además ofrece varios beneficios tanto para nuestra belleza como para nuestro organismo, se lo puede usar como: analgésico, aromatizador, hidratante, masajes terapéuticos, estimulantes, infusiones digestivas, problemas respiratorios entre otros. Actualmente, la ciudadanía lojana desconoce acerca de los beneficios que posee esta planta, además que de ella se puede obtener el aceite de menta, para resolver este problema, el presente proyecto se planteó los siguientes objetivos: realizar un estudio de mercado que permita identificar la demanda y la oferta del producto (aceite de menta); efectuar un estudio técnico para determinar las capacidades, el tamaño, localización y la ingeniería del producto, asi mismo diseñar la estructura organizacional y jurídica para la nueva empresa; desarrollar un estudio financiero para establecer, el monto de la inversión y su financiamiento, el análisis de costos, establecimiento de ingresos y el estado de pérdidas o ganancias del proyecto, finalmente realizar la evaluación financiera de la empresa, haciendo uso de todos los indicadores como el valor actual neto, la tasa interna de retorno, la relación beneficio costo, análisis de sensibilidad, y 3 el periodo de recuperación del capital para la determinación de la rentabilidad del proyecto. Con los objetivos planteados se siguió una metodología, misma que permitió delinear los pasos a seguir, haciendo referencias a los métodos y técnicas empleadas, tales como: el método deductivo e inductivo, con los cuales se determinó de forma general y específica las necesidades de los consumidores con respecto al producto. La técnica de la encuesta fue aplicada a las familias de la ciudad de Loja, que para el año 2015 son de 48.518 familias obteniendo un tamaño de la muestra de 381 encuestas. Con los resultados obtenidos, identificando la demanda potencial que es el 60% de las familias obteniendo 29.111 demandantes potenciales, el 30% de estos demandantes son los reales que cuya cantidad es de 8.733 familias, la demanda efectiva está representada por el 78% de los demandantes reales con un número de 6.81 familias. En cuanto al estudio técnico, se determinó las capacidades tanto instalada como utilizada, siendo la capacidad utilizada un total de 23.088 frascos 50 ml de aceite de menta anuales. La empresa será constituida como “MENTA GOUT FRAIS CIA. LTDA”. El monto de la inversión es de $13.765,03 que será financiado en un 60% por capital interno, ascendiendo a un valor de 8.281,90 y el 40% por una institución financiera que es $5.483,00. 4 Con los análisis de costos se determinó las depreciaciones, reinversión, los costos de producción y los costos de operación, que conllevan a gastos administrativos, gastos de venta, financieros y otros gastos, se estructura el presupuesto proformado obteniendo un costos unitario de producción de $2,20 y tomando como referencia la competencia y un margen de utilidad del 18% se estableció un precio de venta de $2,60 lo que nos lleva a obtener unos ingresos de $60.028,80 en el primer año. Se realizó la evaluación financiera en cuanto se determinó, que el valor actual neto supera a la inversión, por consiguiente el proyecto es factible. El proyecto es rentable ya que se obtendrá una tasa interna de retorno de 51,18% lo que indica que el dinero invertido rinde con una tasa mayor, frente a la tasa de interés del préstamo bancario que es del 10%.
Descripción : This thesis main objective is to "determine the feasibility of creating a production and marketing company peppermint oil, in the city of Loja", based on market research, technical and financial. Loja has a cold climate for the cultivation of mint, therefore the production of this plant is abundant, same that is not utilized in full, also offers several benefits for our beauty as for our body, it can use as analgesic, freshener, moisturizing, massage therapy, stimulant, digestive infusions, respiratory problems among others. Currently, the Loja's public does not know about the benefits of this plant, besides that it can get peppermint oil, to solve this problem, the present project the following objectives: to conduct a market study to identify the demand and supply of the product (peppermint oil); conduct a technical study to determine the capabilities, size, location and product engineering, likewise design the organizational and legal structure for the new company; develop a financial study to establish the amount of investment and financing, cost analysis, establishment of revenue and the statement of income or expense of the project, finally make the financial evaluation of the company, using all indicators as the net present value, internal rate of return, cost benefit ratio, sensitivity analysis, and capital recovery period for determining the profitability of the project. Deductive and inductive method, with which was determined generally and specific needs: the goals set methodology, same that allowed outline the steps, making references 6 to the methods and techniques used, such as continued consumers about the product. The survey technique was applied to the families of the city of Loja, which for 2015 are 48,518 families in obtaining a sample size of 381 surveys. With the results, the potential which is 60% of families earning 29 111 potential claimants, demand identifying 30% of these claimants are real that the quantity is 8,733 families, effective demand is represented by 78% the actual number of applicants with 6.81 families. As for the technical study, both installed capacity used was determined as being the used capacity 23,088 bottles a total of 50 ml of peppermint oil per year. The company will be incorporated as "MINT GOUT FRAIS CIA. LTDA ". The investment amount is $ 13,765.03 to be funded 60% by domestic capital, amounting to a value of 8281.90 and 40% by a financial institution is $ 5,483.00. With cost analysis depreciation, reinvestment, production costs and operating costs, leading to administrative expenses, selling expenses, financial and other expenses, is structured budget proformado obtaining a unit production costs of $ 2 was determined 20 and with reference to the competition and a profit margin of 18% a selling price of $ 2.60 which brings us to earn an income of $ 60,028.80 in the first year was established. financial assessment as it was determined that the net present value exceeds investment, therefore the project is feasible was made. 7 The project is profitable and an internal rate of return of 51.18% is obtained indicating that the money invested pays a higher rate, compared with the interest rate of the bank loan is 10%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13523
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Lizeth Toala Guevara.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.