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Título : Plan quinquenal de marketing para la asociación artesanal tarpucamac aat de la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi
Autor : José Cueva, María
Chongo Calapucha, Cesar David
Palabras clave : INGENIERO COMERCIAL
PLAN QUINQUENAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El siguiente análisis investigativo otorga lineamientos necesarios para elegir las tácticas, políticas y estrategias que han de aplicarse para el cumplimiento de los objetivos planteados de la Asociación Artesanal Tarpucamac, dedicada al acopio y comercialización de productos de la zona al por mayor y menor. . La presente investigación aborda un “PLAN QUINQUENAL DE MARKETING PARA LA ASOCIACIÓN ARTESANAL TARPUCAMAC AAT DE LA PARROQUIA LIMONCOCHA DEL CANTÓN SHUSHUFINDI”, como el principal objetivo planteado para el desarrollo del trabajo investigativo, para lo cual se aplicó métodos de investigación, encuestas a los clientes, trabajadores y entrevista al presidente de la asociación que nos proporcionó información útil, misma que permitió analizar, interpretar la información en base a los objetivos planteados, desplegados de la siguiente manera: Diagnosticar la situación actual de la empresa, desde un enfoque externo e interno, donde intervengan todos los componentes de ambos escenarios para determinar la incidencia de cada uno de ellos. Dentro del contexto externo tenemos el análisis del Macroambiente compuesto por factores económicos, políticos, socioculturales, geográficos, tecnológicos y evaluando el Microambiente que responde a las cinco fuerzas de Michael Porter: Clientes, proveedores, competencia, productos sustitutos y rivalidad entre competidores, continuando con esta sección, el análisis interno cita las capacidades de la empresa respecto a las áreas, de servicio al cliente, a las promociones, al clima laboral, a la producción, interpretados en sus fortalezas y debilidades a ser mejoradas. Con estas premisas se efectuaron las matrices de Evaluaciones de Factores Externos EFE e Internos EFI y un análisis FODA, correspondientes al diagnóstico situacional y a los resultados de las interpretaciones y connotaciones para cada punto descrito para ofrecer estrategias eficientes y denotar la real situación de TARPUCAMAC frente a todos los factores que interrelaciona y coexiste. Como resultado, se obtuvo un ambiente externo favorable con valor ponderado de 2.71 y un factor interno debilitado con 2.48 que se tiene que mejorar y realizar estrategias para cambiar el panorama negativo ante futuras situaciones organizacionales de servicio, competencia y de mercado. La propuesta para implementar un plan de marketing lo encontramos en la discusión, con los objetivos estratégicos que permiten el desarrollo solido de la asociación con estrategias aplicadas a los servicios de difusión, promoción, capacitación y alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la objetividad de la comercialización de productos, de forma significativa al aumento del nivel de ventas y mejorar la rentabilidad, cuota de mercado y afianzar la imagen de la asociación.
Descripción : The following research analysis provides necessary guidelines to choose tactics, policies and strategies to be implemented to fulfill the objectives of Artisan Tarpucamac Association, dedicated to the collection and marketing of local produce wholesale and retail. This research addresses a "FIVE-YEAR PLAN MARKETING ASSOCIATION ARTESANAL TARPUCAMAC AAT OF Limoncocha PARISH Shushufindi" as the main stated objective for the development of research work, for which research methods were applied, customer surveys , workers and interview the president of the association which provided useful information, which allowed us to analyze, interpret information based on the objectives, deployed as follows: Diagnose the current situation of the company, from an external and internal approach, which involved all components of both scenarios to determine the impact of each. Within the external context we analyze the macro environment composed of economic, political, cultural, geographical, technological factors and assessing the microenvironment that meets the five forces of Michael Porter: customers, suppliers, competitors, substitutes and rivalry among competitors, continuing this section cites internal analysis capabilities of the company regarding the areas of customer service, promotions, labor climate, production, played on their strengths and weaknesses to be improved. With these premises matrices Assessments External Factors EFE and Internal EFI and, for the situational analysis and the results of the interpretations and connotations for each point described to provide efficient strategies SWOT analysis were made and denote the real situation of TARPUCAMAC against all factors interrelate and coexist. As a result, a favorable external environment was obtained weighted value of 2.71 and an internal factor weakened 2.48 you have to improve and implement strategies to change the negative outlook to future organizational service situations, and market competition. The proposal to implement a marketing plan is found in the discussion, with the strategic objectives that allow the solid development partnership with strategies applied to broadcasting services, promotion, training and strategic alliances that help improve the objectivity of marketing product, significantly increasing the level of sales and improve profitability, market share and strengthen the image of the association.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13417
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