Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13396
Título : | Ocupación de la silla vacía en las sesiones públicas de los gobiernos autónomos descentralizados de la república del Ecuador y su incidencia en la participación ciudadana contemplada en la constitución ecuatoriana y sus leyes conexas |
Autor : | Rodríguez Armijos, Carlos Manuel Toala Toala, Edgar Alexandre |
Palabras clave : | DERECHO SESIONES PÚBLICAS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente Tesis lleva por título: “OCUPACIÓN DE LA SILLA VACÍA EN LAS SESIONES PÚBLICAS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA Y SUS LEYES CONEXAS”, trabajo investigativo que hace referencia a la participación ciudadana, específicamente en la ocupación de la silla vacía, que es una instancia de participación ciudadana, en donde la ciudadanía organizada tiene el derecho de participar en las sesiones públicas en los diferentes niveles de gobierno, como son los Gobiernos Autónomos Descentralizados, provinciales, cantonales y parroquiales, aunque falta por implementar los GAD regionales. El aporte principal para el desarrollo de la tesis, está basado en la Constitución de la República del Ecuador, en referencia a la silla vacía, esta norma la encontramos en el artículo 101; de igual forma sobre la temática esta normada en el artículo 311 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, en el artículo 77 en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los entes encargados de brindar todas las facilidades para que la ciudadanía haga uso de este derecho, sin trabas en las ordenanzas, de otra parte le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la promoción y velar por el cumplimiento de los derechos de participación ciudadana en todo cuanto tenga que ver con intereses públicos, por ello se plantea una reforma al Art. 311 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, a la par el artículo 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El acopio de información conceptual, doctrinaria, jurídica y el trabajo de campo, mediante la encuesta, me permitió hacer un análisis de cada una de la bibliografía expuesta, especialmente de la interpretación y análisis de cada una las preguntas a los encuestados, insumos que aportaron a la verificación de los objetivos propuestos y la contrastación de la hipótesis, con toda esta gama de información, se pudo establecer conclusiones y recomendaciones, para fundamentar la reforma que es la razón de este trabajo investigado, a quienes intervengan en las sesiones públicas lo hagan con voz y voto, pero sin ningún tipo de responsabilidad: administrativa, civil, ni penal, en virtud de no ser funcionarios de elección popular. |
Descripción : | This thesis is entitled: "OCCUPATION OF LA CHAIR EMPTY IN LAS SESSIONS PUBLIC OF LOS GOVERNMENTS AUTONOMOUS DECENTRALIZED OF THE ECUADOR AND HIS INCIDENCE IN THE PARTICIPATION CITIZEN REFERRED TO IN LA CONSTITUTION ECUADORIAN AND SUS LAWS RELATED", investigative work that refers to citizen participation, specifically in the occupation of the empty chair, which is an instance of citizen participation where organized citizens have the right to participate in the public in the different levels of Government meetings, such as the autonomous decentralized Governments, provincial and cantonal and parish, although it remains to implement the regional. The main contribution to the development of the thesis is based on the Constitution of the Republic of the Ecuador, in reference to the empty chair, this rule is found in article 101; of equal it forms on the subject is regulated in article 311 of the organic code of Territorial Planning, autonomy and decentralization; and, in article 77 on the law of citizen participation and Social Control. Self-governments are decentralized entities responsible for providing all the facilities to make the citizenship exercise of this right, unimpeded in ordinances, on the other hand corresponds to the Council of citizen participation and Social Control, the promotion and enforcement of the rights 4 of citizen participation in all that has to do with public interests Therefore there is a reform to article 311 of the organic code of Territorial Planning, autonomy and decentralization, while article 77 of the law of citizen participation. The collection of conceptual, doctrinal, legal information and field, by means of the survey work, allowed me to make an analysis of each of the exposed literature, especially the interpretation and analysis of each questions to respondents, inputs that contributed to the verification of the proposed objectives and the matching of the hypothesis, with this range of information conclusions could be established and recommendations, to support the reform, which is the reason for this researched work, to those involved in the public sessions done with voice and vote, but without any responsibility: administrative, civil or criminal, by virtue of not being popularly elected officials. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13396 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.