Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1338
Título : INCONGRUENCIA RESPECTO DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EL DESPIDO INTEMPESTIVO PREVISTO EN EL CÓDIGO DE TRABAJO.
Autor : Dr. Aníbal Guarnizo Jaramillo Mg. Sc.
SILVA CUENCA, SILVANA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el Ecuador pese a que nuestra actual Constitución de la República del Ecuador aprobada mediante referéndum en el año 2008, la misma que tiene importantes garantías para los derechos de los trabajadores especialmente en su Art. 33 que establece la relevancia económica y social del derecho al trabajo, en un marco de dignidad, libertad e igualdad para los trabajadores, así mismo se encuentran las disposiciones del Art. 325 y 326, que establecen los principios que regirán las relaciones laborales en el país, tal como la dignidad del salario, estabilidad laboral, impulso al pleno empleo, derecho a asociarse, medidas de prevención de riesgos del trabajo y derechos de seguridad social; aún se vulnera los derechos de los trabajadores por el alto índice de despidos intempestivos que efectúan los empleadores. El despido intempestivo es una forma ilegal de terminación del contrato laboral, pues principalmente carece de justa causa del empleador, el mismo que únicamente puede dar por terminada la relación laboral mediante las causales determinadas en el Art. 169 del Código del Trabajo, principalmente con los mecanismos jurídicos del Desahucio y Visto Bueno ante las Inspectorías del Trabajo de la circunscripción territorial correspondiente. La actual normativa del indicado cuerpo de leyes, presenta algunas deficiencias que no garantizan los derechos de los trabajadores, especialmente a la estabilidad laboral, debido a que una vez que el empleador ha incurrido en despido intempestivo, previo un largo y tedioso proceso, y si se prueba desde luego, es obligado a indemnizarlo con valores insignificantes, mismos que no le permiten solucionar el problema de la desocupación en la que queda el trabajador, volviéndose en un problema social tanto en lo personal como en la familia, aspectos estos que no solamente tienen que ver con lo económico, sino psicológico inclusive. De ahí entonces la razón del legislador de incluir en la Constitución de la República como una garantía constitucional la estabilidad laboral, sin embargo ésta no guarda relación con el Código del Trabajo, que si bien tiene principios de carácter social, no protege eficazmente al trabajador como si lo hace la Constitución. Es de esta manera que el presente trabajo investigativo, en su parte final contiene una Propuesta de Reforma Jurídica, la cual incluye los medios legales que reducirán considerablemente el índice de despidos intempestivos en el Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1338
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.