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Título : Necesidad de implementar en las mallas curriculares de los centros de educación superior, el estudio del derecho deportivo, como alternativa profesional
Autor : Mogrovejo Jaramillo, Luis
Feijoò Chicaiza, Robert Eduardo
Palabras clave : NECESIDAD DE IMPLEMENTAR EN LAS MALLAS CURRICULARES
DERECHO
CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL ESTUDIO DEL DERECHO DEPORTIVO, COMO ALTERNATIVA PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo analiza la importancia de una rama específica del Derecho cuyo objeto de estudio son los fenómenos deportivos, planteando la necesidad de su tratamiento en la Educación Superior Ecuatoriana, demostrando que el tema del deporte, como muchos otros en el Ecuador, es un suceso jurídico, o por lo menos, un hecho que debiera ser atendido por el Derecho. El propósito de este trabajo es demostrar la existencia del Derecho Deportivo y la necesidad de pensar en esta rama del Derecho, realizando un análisis de las relaciones entre el deporte como fenómeno social con las distintas ramas del Derecho. La presente investigación es de tipo documental, de carácter jurídico propositiva y de carácter dogmático. Las técnicas empleadas fueron la elaboración de fichas bibliográficas y la consulta de documentos relacionados con el tema. El método que se empleó fue el método histórico-comparativo, el sistemático, así como la inducción y la deducción. Para hacer posible la investigación propuesta, se plantearon un objetivo general y cuatro específicos, que tienden a establecer la importancia del Derecho Deportivo y del deporte en general en la vida cotidiana de los ciudadanos, además de reconocer las universidades ecuatorianas que se han preocupado por el tema, así como el proponer el establecimiento dela asignatura del Derecho Deportivo en las Carreras de Derecho en las instituciones de Educación Superior. De la misma forma se planteó una hipótesis que será despejada al final del trabajo y que sirve de base para nuestra propuesta concluyente, y que tiene que ver con la necesidad de tratar el Derecho Deportivo en la formación de nuestros futuros profesionales del Derecho. Para sostener mi trabajo primeramente fue necesario acopiar el material bibliográfico de algunos autores, artículos de revistas, periódicos, publicaciones especializadas en el tema, todo lo cual lo organicé en tres marcos como son el histórico conceptual, el doctrinario y el legal, los cuales me darían un conocimiento pleno sobre el asunto, permitiéndome posteriormente realizar la investigación de campo. El marco histórico conceptual brinda una información referencial sobre el deporte, la educación superior, el Derecho y el Derecho Deportivo, tratando de que estos conocimientos vayan adentrándonos tanto al autor como al lector en el tema que nos ocupa. En el marco doctrinario, recojo las opiniones de reconocidos autores e instituciones que estudian con mucho detenimiento la problemática del Derecho y su relación con el deporte, así como la incursión que el Derecho Deportivo ha manifestado dentro de la educación superior a nivel local y mundial, incluyendo ciertos criterios sobre la formación jurídico deportiva, datos muy importantes para nuestra propuesta final. 4 En el marco legal nos ocupamos de entregar lo que a normas escritas se refiere, tanto nacionales como extranjeras, haciendo un estudio comparado con la existente en otros países, incluyendo bibliografía que sobre Derecho Deportivo se ha publicado y que se encuentran poniendo en práctica otros países, tratando de que esta información pueda servir de base para una legislación propia. Toda esta teoría posteriormente nos llevó a realizar el trabajo de campo, planteando seis entrevistas a dirigentes deportivos que están al frente de instituciones que se ocupan de esta actividad en las ramas amateur y profesional, con el objeto de conocer su punto de vista de acuerdo a su experiencia como tales. Igualmente se plantearon treinta encuestas, aplicadas a diferentes Abogados en libre ejercicio profesional y estudiantes de los onceavos módulos de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja con la finalidad de conocer sus aspiraciones como profesionales y futuros profesionales del Derecho, destacando el hecho de la especialización y el incentivo para seguirla. En el procesamiento de la información se procedió a tabular y distribuir los resultados en cuadros estadísticos que permitan visualizar con claridad los mismos para luego graficarlos de acuerdo a los porcentajes correspondientes. Los métodos que se utilizaron fueron: método científico, que se aplicó para desarrollar la investigación bibliográfica y documental formulada de manera lógica en el proyecto, y lograr el estudio general, doctrinario y jurídico del Derecho Deportivo, como también el análisis y síntesis de la información para llegar a las conclusiones y recomendaciones. El método inductivo, se efectuó a partir del estudio de ejemplos de instituciones de Educación Superior internacionales como la Universidad Católica de Argentina, la Universidad Pública de Uruguay, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, la Universidad Paulista de Brasil, la Universidad de Tulane de Estados Unidos, la Universidad de Melbourne de Australia, la Nottingham Trent University de Inglaterra, entre otras, cuyos resultados luego del análisis permitieron fundamentar las conclusiones. El método deductivo, se lo utilizó para que luego de determinar las conclusiones plantear las recomendaciones. El método analítico, mediante el cual se efectúo el análisis y confrontación de la información documental con los resultados de la investigación de campo y, el método sintético, que permitió establecer la síntesis de los resultados para llegar a la elaboración de las conclusiones y posteriormente establecer las recomendaciones. Finalmente planteamos nuestra propuesta, cimentada jurídicamente y en base a las necesidades que hemos detectado a través del trabajo investigativo, como respuesta a un problema que lo considero de significativa importancia, como es el hecho de no contar con una 6 asignatura que le permita al país contar a corto o mediano plazo con una legislación completa en esta rama, así como abrir el abanico de oportunidades para nuestros futuros Abogados, con el tratamiento de la Cátedra del Derecho Deportivo, acorde a los tiempos modernos y a la par de países con mayor desarrollo, para lo cual incluyo un modelo de sílabo para la asignatura del Derecho Deportivo, estructurado acorde a la realidad del país y concordante con la legislación deportiva internacional, a la que debemos sujetarnos como parte integrante de las múltiples instituciones de las que somos filiales. El presente trabajo se pone a consideración especialmente de las Autoridades de los Centros de Educación Superior del Ecuador, como un aporte innovador, proponiendo el ofrecimiento de cátedras acordes a la constante evolución de nuestro país en todos los ámbitos.
Descripción : This paper discusses the importance of a specific branch of law whose object of study are sporting events, raising the need for treatment in Higher Education of Ecuador, showing that the theme of sport, like many others in Ecuador, is an event legal, or at least, a fact that should be addressed by the law. The purpose of this paper is to prove the Sports Law and the necessity of thinking in this area of law, analyzing the relationships between sports as a social phenomenon with the different branches of law. This research is documentary of proactive legal and dogmatic character. The techniques used were preparing bibliographic records and consultation documents related to the topic. The method used was the historical - comparative method, systematic as well as induction and deduction. To enable the proposed research, a general and four specific objectives, which tend to establish the importance of sports law and sports in general in the daily lives of citizens, and recognize Ecuadorian universities have been concerned raised topic as well as proposing the establishment of the Sports Law course within the curricula of law Degree in Higher Education institutions. Just as a hypothesis to be cleared at the end of work and that is the basis for our proposal conclusive, and that has to do with the need to treat the Sports Law in the formation of our future professionals of law was raised. To support my work was first necessary to collect the bibliography of some authors, magazine articles, newspapers, specialist publications on the subject, all of which I organized into three conceptual frameworks such as the historical, doctrinal and legal, which I give full knowledge about the matter, allowing subsequently perform field research . The conceptual framework provides historical reference information on sports, higher education, law and sports law, trying to go this knowledge entering both the author and the reader to the topic at hand. In the doctrinal framework, I gather the views of recognized authors and institutions studying very carefully the issue of law and its relationship with the sport and raid the Sports Law expressed within higher education at local and global levels, including some very important criteria for legal sports training data for our final proposal. In the legal framework we deal deliver what relates to written standards, both domestic and foreign, doing compared with that in other countries study, including literature on sports law has been published and are implementing Sites, trying to get this information can serve as a basis for their own legislation. All this theory subsequently led us to conduct field work, raising six interviews to sports leaders who are leading institutions involved in this activity in the amateur and professional branches, in order to know their point of view according to experience as such. Also thirty surveys, applied to different Lawyers in free practice and students elevenths modules of the School of Law of the National University of Loja in order to meet their aspirations as professionals and future professionals of law raised, highlighting the fact specialization and incentive to follow it. In the information processing tabular and proceeded to distribute the results of statistical tables that allow clearly visualize them then plot them according to the percentages. The methods used were: scientific method, which was applied to develop the bibliographic and documentary research logically formulated in the project, and achieve general, doctrinal and legal study of sports law, as well as the analysis and synthesis of information to reach conclusions and recommendations. The inductive method is based on a study carried out examples of international higher education institutions such as the Catholic University of Argentina, Uruguay State University, the National University of Asuncion in Paraguay, Brazil Paulista University, Tulane University United States, the University of Melbourne in Australia, the Nottingham Trent University in England, among others, the results of the analysis then allowed basing conclusions. The deductive method, then used it to determine the findings raise the recommendations. The analytical method , whereby the analysis and comparison of documentary information on the results of field research and the synthetic method, which allowed us to establish the synthesis of the results to reach conclusions processing was performed and subsequently establish recommendations. Finally, we suggest our proposal, legally grounded and based on the needs we have identified through research work, in response to a problem that I consider of significant importance, as is the fact of not having a course that will allow the country to have short or medium term comprehensive legislation in this field, and the range of opportunities open to our future lawyers, with treatment of the Chair of the Sports Law, according to modern times and on par with most developed countries, for which included a model syllabus for the subject of sports law, structured according to the reality of the country and consistent with international sports law, to which we should submit as part of the multiple institutions of which we are affiliated . This paper puts particular account of the authorities of the Higher Education Centers Ecuador, as an innovative contribution, proposing offering chairs line with the constant evolution of our country in all fields.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13232
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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