Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1322
Título : NECESIDAD DE CREAR CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA ENFERMOS MENTALES RELATIVOS CON SENTENCIA PENAL EN EL ESTADO ECUATORIANO REFORMANDOSE EL ART. 35 DEL CÓDIGO PENAL.
Autor : Dr. Leandro Peña Merino.
DÍAZ GONZÁLES, LUIS ESTIVAL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el contexto mismo de mi tema de estudio, se presenta la necesidad de realizar una recopilación y análisis de la doctrina jurídica, jurisprudencia y la normativa legal vigente en nuestro país, de manera que una vez realizado el análisis de los problemas de los delincuentes enfermos mentales relativos con sentencia penal en el Estado Ecuatoriano y específicamente en nuestra ciudad de Loja, y tema jurídicos de imperativa importancia por su consecuencia en el campo social del derecho, la jerarquía científica y académica, por medio de la cual me he permitido aplicar y retroalimentar el marco referencial para abordar este tema con suficientes elementos de juicio a la problemática social, política, jurídica, penitenciaria y familiar en que se encuentra nuestra sociedad ecuatoriana. Cabe destacar que dentro del presente estudio, la base fundamental de la problemática social y legal son los enfermos mentales relativos con antecedentes penales, y se infiltra en los aspectos relacionados con la creación de una infraestructura adecuada para el cumplimiento de las penas que se les imputen a este tipo de desequilibrados mentales, ya que llega ha ser parte del Derecho Penal de gran trascendencia e importancia para el profesional del Derecho. Así mismo haré hincapié en una reforma legal obligatoria al Código Penal Ecuatoriano en su Art. 35 o en su efecto a incorporar un inciso en el que manifieste, en qué tipo de centro psiquiátrico penitenciario deberá cumplir la pena el enfermo mental relativo; cosa que para su ejecución necesariamente tendrá que crearse dichos centros, ya que en nuestro país en la actualidad no existen dichos centros penitenciarios, solamente se cuenta con el Hospital Psiquiátrico General “Lorenzo Ponce” de la ciudad de Guayaquil en el cual están internados ya sea personas con o sin antecedentes penales que ponen en riesgo a todos los internos ya que no cuentan con medidas necesarias para la rehabilitación penitenciaria de esta clase de delincuentes. Ante ello es imperativo que se prevean mecanismos a nivel gubernamental y penitenciario para la realización de una infraestructura que permita cumplir con la rehabilitación adecuada para estos sectores de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1322
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis luis díaz.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.