Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13182
Título : Funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de nivel inicial ii del centro de educación inicial “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015. Lineamientos propositivos
Autor : Picoita Quezada, Josè Gregrio
Valdez Flores, Betty Maritza
Palabras clave : PSICOLOGÌA INFANTIL Y EDUCACION PARVULARIA
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO- EFECTIVO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo se orienta a investigar “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NIVEL INICIAL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. El problema central de esta investigación es establecer ¿Cómo afecta la funcionalidad familiar al desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del nivel inicial II del Centro de Educación Inicial “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Se planteó como objetivo general: Determinar la Funcionalidad Familiar y su relación con el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas del Nivel Inicial II del Centro de Educación Inicial “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo, fueron: Científico, Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo, modelo Estadístico; las técnicas e instrumentos fueron: el Test de Ebee Leon Cross, aplicado para valorar el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Luego de analizar los resultados obtenidos con la aplicación de este test, Ebee Leon Gross, se concluye que: el 72% de los padres de familia, afirman que sus hijos interrogan constantemente a los adultos; el 76% asevera que sus hijos sienten especial cariño para su hermano menor, el 80% dice que los niños han desarrollado un enorme sentido de protección hacia su hermano menor, así como también el 88% considera que su hijo siente cada vez mayor seguridad de sí mismos. Concluyendo se establece que la gran mayoría de niños de este establecimiento, cuentan con hogares funcionales y que tienen un adecuado desarrollo socioafectivo. En lo referente a los resultados del Apgar Familiar, que la mayoría de hogares presenta disfunción familiar leve, seguida de Buena función familiar, los casos de disfuncionalidad severa son escasos. Por lo tanto se puede determinar que la funcionalidad familiar tiene relación directa con el desarrollo socioafectivo de los niños, debido a que los resultados del Test como del Apgar, mantienen datos congruentes
Descripción : This paper aims to investigate "FAMILY FUNCTION AND ITS RELATIONSHIP WITH SOCIO- EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN OF INITIAL LEVEL II EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER "PIO JARAMILLO ALVARADO" CITY OF LOJA. SCHOOL PERIOD 2014-2015. GUIDELINES PROACTIVE”. The central problem of this research is to establish How family functioning affects the socio-emotional development of children on the initial level II Early Education Center “Pìo Jaramillo Alvarado “of the city of Loja. He was raised as a general objective: To determine the Family Functionality and its relation to the Socio- Affective Development of children Initial Level II Early Education Center "Pìo Jaramillo Alvarado" in the city of Loja. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Analytical - Synthetic, inductive deductive , Statistical model; techniques and instruments were: Leon Cross Ebee test applied to assess the socio- emotional development of children in the Early Education Center " Pìo Jaramillo Alvarado " in the city of Loja. After analyzing the results obtained with the application of this test, Ebee Leon Gross, concludes that: 72% of parents assert that their children constantly interrogate adults; 76% asserts that their children feel special affection for his younger brother, 80% said that children have developed an enormous sense of protectiveness toward his younger brother, as well as 88% believe your child feel more secure whenever themselves. In conclusion states that the vast majority of children in this establishment have group homes and have adequate social and emotional development. Regarding the results of the Family APGAR, most households have mild family dysfunction, followed by Good family function; cases of severe dysfunction are scarce. Therefore you can determine that family functioning is directly related to the social and emotional development of children, because the test results and the Apgar, maintain consistent data.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13182
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Maritza Valdez Flores.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.