Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13161
Título : Utilización de recursos informáticos como medio didáctico alternativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las diferentes áreas, en la Unidad Educativa Fisco misional “San José De Calasanz” de la ciudad de Saraguro provincia de Loja, durante el periodo académico 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Jaramillo Suquilanda, Rober Manuel
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
RECURSOS INFORMÁTICOS
PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo, titulado “Utilización de recursos informáticos como medio didáctico alternativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las diferentes áreas, en la Unidad educativa fiscomisional “San José de Calasanz” de la ciudad de Saraguro provincia de Loja, durante el periodo académico 2014-2015. Lineamientos alternativos.” Objetivo general: promover el uso de recursos informáticos como medio didáctico alternativo de enseñanza – aprendizaje en las diferentes asignaturas de la unidad educativa fiscomisional “San José de Calasanz” de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja, durante el año lectivo 2014-2015. El problema central se basa en la falta de instrumentos que hagan más atractiva la hora de clase y menos cansina tanto para el docente como para los educandos. Los métodos aplicados en el proceso investigativo son: científico, deductivo, inductivo y analítico, los mismos que fueron aplicados en todo el proceso investigativo. En los resultados obtenidos se determinó que el 85% de docentes manifestaron sobre lo indispensable que son las herramientas tecnológicas dentro del proceso educativo. Además tienen un alto conocimiento sobre las mismas pero no las aplican como instrumentos didácticos para impartir las clases. El nivel tecnológico que tiene la institución es medio ya que todavía falta de equipamiento informático en los laboratorios. Mientras que el 91% de los estudiantes manifiesta que trabaja con las TICS, volviendo dinámico y vivencial al hecho de generar su propio aprendizaje. En tal virtud y como conclusión principal, se anota: “menos del 50% de docentes utilizan algún medio tecnológico en el proceso de enseñanza aprendizaje y motivan a sus estudiantes hacerlo. La mayoría prefieren el uso de recursos didácticos tradicionales, y tampoco impulsan a los estudiantes a utilizar medios tecnológicos en su proceso de aprendizaje ”, tomando en cuenta la realidad que antecede, con el fin que este trabajo investigativo no se quede sin su aplicabilidad, pongo a consideración la “propuesta alternativa para el uso pedagógico de las Tic para el fortalecimiento de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad educativa San José de Calasanz ”
Descripción : This work research, entitled " " Use of computing resources as alternative teaching medium in the process of teaching - learning in different areas, in the educational unit "San José de Calasanz" fiscomisional from the town of Saraguro Loja province, during the academic period 2014-2015. Alternative guidelines." General objective: promote the use of computer resources such as teaching alternative means of teaching - learning in the different subjects of the educational unit "San José de Calasanz" fiscomisional of the town of Saraguro, province of Loja, the 2014-2015 school year. The central problem is based on the lack of instruments that make class time more attractive and less tiresome for both teachers and learners. The methods applied in the investigative process are: scientific, deductive, inductive and analytical, which were applied throughout the investigative process. The results found that 85% of teachers demonstrated on the indispensable are the technological tools within the educational process. They also have a high knowledge on them but they do not apply them as educational tools to teach classes. The level of technology that the institution has is already half that still lack computer equipment in laboratories. While 91% of students says working with ICTs, becoming dynamic and existential to the fact to generate their own learning. Accordingly, and as a main conclusion, note down: "less than 50% of teachers use any technological means in the teaching-learning process and motivate their students to do so. Most prefer the use of traditional teaching resources, and not drive students to use technology in their learning process ", taking into account the reality that precedes, in order that this investigative work is not without its applicability, put for consideration the" proposed alternative for the pedagogical use of ICT to strengthen teaching strategies in the process of teaching and learning in the educational unit San José de Calasanz"
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13161
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROBER JARAMILLO (BIBLIOTECA).pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.