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Título : Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa “Lauro Damerval Ayora N° 1” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015”. Lineamientos alternativos
Autor : Enrríquez Jaya, Isabel María
Panamito Criollo, Gabriela Del Cisne
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado: TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA N°1” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2014-2015”.LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha elaborado y desarrollado de acuerdo al reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El trabajo de investigación inicia con la formulación del problema: ¿Cómo inciden las técnicas grafoplásticas en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del primer año de educación básica? El objetivo general que guió el trabajo de tesis consistió en: examinar la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta y el Test de Habilidad Motriz de Oseretzky. El tipo de enfoque que destacó en este trabajo de tesis fue un enfoque cuantitativo, se partió por unas encuestas realizadas a los docentes para luego analizar los datos numéricos a través de la estadística y verificar el problema. Se llegó a concluir que: la mayoría de las maestras encuestadas no utilizan las técnicas grafoplásticas con frecuencia en su jornada diaria. Una mínima parte de las docentes utilizan el armado, dáctilo-pintura, el ensartado y el punzado en su jornada de trabajo. El mayor grupo de niños luego de la aplicación del Test de Oseretzky, obtuvieron un desarrollo psicomotriz poco satisfactorio y el grupo restante alcanzaron satisfactorio. Las recomendaciones sugeridas fueron: a las maestras y padres de familia que apliquen diariamente las técnicas grafoplásticas, al director de la Institución para que soliciten la capacitación contínua de sus maestras acerca de las técnicas. Y a las maestras que promuevan el desarrollo psicomotriz de los niños, utilizar estrategias adecuadas para la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y su corporeidad.
Descripción : The present so-called thesis work: TECHNIQUES GRAFOPLASTICAS AND HIS INCIDENCE IN THE DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR OF THE BOYS AND GIRLS OF THE FIRST YEAR OF EDUCATION BASIC OF THE UNIT OF EDUCATION "LAURO DAMERVAL AYORA N° 1" FROM THE CITY OF LOJA. ACADEMIC YEAR 2014-2015 ". ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been elaborated and developed according to the rules of academic regime of the National University of Loja. The Central problem was: how affect the grafoplasticas techniques in the psychomotor development of children in the first year of basic education"the general objective that guided the thesis work consisted in: examine the incidence of the grafoplasticas techniques in the psychomotor development of children? The methods used for the preparation of the present research work were: scientist, inductivo-deductivo, analitico-sintetico and statistical; the techniques used were: a survey and Test of driving ability of Oseretzky. The type of approach that highlighted in this thesis work was a quantitative approach since it broke by some surveys of teachers then analyze numerical data through statistics and verify the problem. Came to the conclusion that: the majority of the surveyed teachers not the technical grafoplasticas frequently used in his day. A fraction of the teachers used Assembly, dactilo-pintura, the threading and the punching in their working day. The largest group of children after the application of the Test of Oseretzky obtained a poor psychomotor development and the remaining group achieved satisfactory. The suggested recommendations were: to the teachers and parents who daily applied the technical grafoplásticas. The director of the institution that required the continuous training of their teachers about the techniques. And the teachers, who promote the psychomotor children development, use strategies appropriate for the interaction between knowledge, emotion, movement and its corporeality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13135
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