Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13102
Título : Proyecto de intervención para el fortalecimiento de la participación del voluntariado del cantón Gonzanamá en el trabajo comunitario desde el principio del autodesarrollo
Autor : Aguirre Aguirre, Mauricio
Medina León, Claudia Sofía
Palabras clave : PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DESARROLLO COMUNITARIO
AUTODESARROLLO COMUNITARIOS
GONZANAMÁ
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Este documento contiene la síntesis de la investigación “Proyecto de intervención para el fortalecimiento de la participación del voluntariado del Cantón Gonzanamá”, realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional de Loja. En la investigación participaron las/los voluntarios de diez comunidades del Cantón Gonzanamá, líderes y familias de las comunidades. Investigación que fue desarrollada desde la perspectiva que nos ofrece el Autodesarrollo Comunitario, el mismo que a través del trabajo de campo, reuniones con la comunidad y voluntariado, se determinó con conciencia crítica la poca comprensión de lo que es la participación, la inadecuada preparación del voluntariado, su bajo nivel educativo, la falta de herramientas para enfrentarse a un público exigente, desconocimiento de su rol y los propios paradigmas establecidos por su cultura ancestral ha hecho que los procesos de trabajo comunitario queden flotando reconociendo aquello como parte de la problemática para su efectiva participación como líder. A través de la aplicación de encuestas, entrevistas a la comunidad, autoridades locales, maestros y maestras, pronunciamientos de varios autores respecto del voluntariado, sus roles, funciones y participación se confirma las falencias y debilidades existentes en este sector como también por parte de la investigadora, se revisa la metodología a utilizarse y se determina cual es el accionar que se debe seguir para fortalecer y empoderar la participación de la comunidad y voluntariado, invisibilizada y no tomada encuenta. Con estos antecedentes y resultados del trabajo empírico dado por el grupo y con los referentes teóricos dados por la facilitadora del proceso, se determinan las áreas que necesitan ser objeto de intervención para el fortalecimiento de los voluntarios y voluntarias del Cantón Gonzanamá. Cabe indicar que de las cinco etapas que forman parte del Autodesarrollo Comunitario, en esta investigación se trabajó hasta la tercera etapa, estructurando una propuesta de capacitación que permita fortalecer y potenciar las capacidades al grupo de voluntarios y voluntarias. Los resultados obtenidos en las diferentes fases de la investigación permitieron conocer la percepción de los voluntarios y voluntarias sobre sus características generales, los problemas que requieren solución priorizada y los escenarios particulares más afectados en relación a su participación; en segundo lugar permitieron la formulación hipotética del sistema de contradicciones subyacentes a la problemática de la participación planteada por el voluntariado y en tercer lugar, acordar el plan inicial para la acción profesional. Concluyendo que el voluntariado tiene la necesidad de fortalecerse a través de la capacitación con enfoque de autodesarrollo comunitario. Se establecen conclusiones y recomendaciones que serán de utilidad para futuros gestores comunitarios que deseen realizar procesos de intervención que utilicen como herramienta la capacitación como una forma de fortalecimiento.
Descripción : This document contains the summary of the investigation " Intervention Project for strengthening volunteer participation in Canton Gonzanamá " held in the framework of the Master of Community Development at the National University of Loja. The research involved volunteers, leaders and families in ten communities of Gonzanamá. Research that was developed from the perspective offered by the Community Self-Development , the same as through field work, community meetings and volunteering, was determined with critical consciousness the little understanding of what participation is, inadequate preparation of volunteers, low educational level , lack of tools to deal with a demanding public ignorance of their role, and their own paradigms established by their ancient culture has made the community work processes remain floating recognizing that, as part of the problem for effective participation as a leader. Through the use of surveys, interviews with the community, local authorities, teachers, pronouncements by various authors about the volunteer, their work, functions and participation confirm the failures and weaknesses in this sector as confirmed also by the researcher. The methodology used is reviewed and determines which actions you should take to strengthen and empower the community involvement and volunteerism, invisible and not taken as a part of it. With this background and the empirical results given by the group work and the theoretical framework given by the facilitator of the process, show us the areas that need to be targeted for intervention to strengthen the volunteers are determined in Gonzanamá. It should be noted that of the five stages that are part of the Community Self-Development, this research worked until the third stage, structuring a training proposal that would strengthen and enhance the capabilities of the group of volunteers. The results obtained in the different phases of the investigation allowed to know the perception of the volunteers (women and men) on their general characteristics, problems requiring solution and prioritized scenarios most affected individuals regarding their participation; second hypothetical formulation allowed the system underlying contradictions of the problem raised by the voluntary participation and thirdly, they agree on the initial plan for professional action. Concluding that volunteering has a need to be strengthened through training with a focus on community self development. Conclusions and recommendations that will be useful for future community managers, wishing to work in intervention processes to use the training as a way of strengthening tool.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13102
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Sofia Medina León.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.