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Título : Plan de marketing para fortalecer un circuito gastronómico recreativo en las prroquias Santiago y San Lucas de la provincia de Loja
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
Veliz Maurad, Yuri Viviana
Palabras clave : PLAN DE MARKETING
TURISMO
CIRCUITO GASTRONOMICO
LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : En la actualidad existe una marcada necesidad de promover el turismo gastronómico en el Ecuador, principalmente por el evidente potencial turístico que milita en el país y al deseo de fortalecer la economía del mismo, buscando el origen de alternativas para que los emprendedores y quienes se desenvuelven en este sector, muestren cada vez mayor interés en trabajar este recurso. Por otro lado, en lo referente a las técnicas de mercado y comercio, los planes de marketing han ido tomando espacio en el medio nacional y local desde hace mucho, para bien del desarrollo o adelanto de los pueblos, lo que revela que han influido de manera positiva en todos los lugares aplicados para conseguir y asegurar la venta de los productos o servicios. Gracias a el estudio de la gastronomía se ha logrado reconocer muchos aspectos característicos del sitio, a sabiendas de que, las parroquias Santiago y San Lucas representa un lugar importante dentro del medio turístico, principalmente por su arte culinario, hecho que conlleva a la visita de los turistas. En base a esto, se estableció los siguientes objetivos: Objetivo General Elaborar un plan de marketing para fortalecer un circuito gastronómico recreativo en las parroquias Santiago y San Lucas de la Provincia de Loja, Primer Objetivo específico, realizar un diagnóstico de la situación actual de la gastronomía de las parroquias de San Lucas y Santiago, Segundo Objetivo consiste en elaborar piezas promocionales que fortalezcan la gastronomía, turismo recreativo, cultura y tradiciones. Para el cumplimiento de los dos objetivos, respectivamente se utilizaron los siguientes métodos y técnicas: en el primer objetivo se aplicó el método analítico para comprender comportamientos y establecer nuevas teorías, adjunto con las técnicas de la entrevista y la encuesta para recolectar datos y establecer porcentajes para el plan de marketing; en el segundo objetivo se usó el método científico para conocer las destrezas para aplicar el objetivo, acompañado del método analítico que estudió los platos de la zona, junto con estos se empleó la técnica documental para recopilar y explicar la gastronomía parroquial; y se tomó en cuenta la técnica de la muestra se presentó un modelo esquemático para el mejoramiento de la gastronomía en lo que a marketing se refiere. Dentro de la presente tesis se encuentra información necesaria para la elaboración y sustentación del proyecto presentado, ya que se incluyen herramientas importantes como; el Análisis Porter el mismo que nos sirvió para verificar el tipo de competencia que existe y el Análisis FODA me sirvió para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; los mismos que permitieron conocer los errores existentes en el sector gastronómico. Posterior a la realización de las encuestas se pudo conocer las falencias que tiene la gastronomía de las parroquias Santiago y San Lucas, debido a la falta de difusión de un Circuito Gastronómico Recreativo de las parroquias Santiago y San Lucas de la provincia de Loja, cantón Loja de promoción para atraer más clientes en este sector. Para ello se propone dar una solución al problema detectado, mediante el diseño de un afiche turístico promocional del arte culinario de dicha localidad; y, un tríptico publicitario que promoverá la difusión de los platos típicos del sector, resaltando que esta propuesta no solo mejorara a una empresa, sino que potenciará los niveles de turismo interno de la población, y por qué no decir del Ecuador. En cuanto a los resultados generales obtenidos, queda demostrado que la gastronomía de las parroquias Santiago y San Lucas forma parte importante del patrimonio culinario de la región, pero que lastimosamente cuenta con una calificación regular en lo que a calidad se refiere debido al escaso apoyo existente en el tema de la capacitación, lo que está creando una baja variedad de oferta para los visitantes. Lo destacado, es que las parroquias Santiago y San Lucas como producto gastronómico tiene reconocimiento al tener una buena trayectoria que necesita ser difundida y promocionada para ser exaltada de la manera que se merece. Por último, todo el análisis investigativo ayudó a que se prioricen algunas conclusiones: el arte culinario de la localidad es muy apetecido por la buena sazón, pero con fuertes deficiencias de calidad y servicio; se buscó una correcta divulgación de la gastronomía obteniendo una destacada difusión de los platos apetecidos por los visitantes Tras lo expuesto se recomienda, que queda en manos de las autoridades de turno del Gobierno Autónomo Descentralizado de las parroquias Santiago y San Lucas, poner en marcha este plan de marketing, utilizar los medios de comunicación para difundir los atractivos turísticos y gastronómicos, en los propietarios de los establecimientos organizarse y asociarse para lograr una gran unión y, en el personal administrativo y operativo de los establecimientos exigir su respectiva capacitación. .
Descripción : At present there is a strong need to promote culinary tourism in Ecuador, mainly because of the obvious potential for tourism that plays in the country and the desire to strengthen the economy of the same, looking for the source of alternatives for entrepreneurs and those who work in this area, showing increasing interest in working this resource. On the other hand, in terms of techniques and trade market, marketing plans have been taking space in the national and local levels long, for better or advance development of peoples, revealing that have influenced positively in all places applied for and secure the sale of products or services. Thanks to the study of gastronomy has failed to recognize many characteristic features of the site, knowing that the parish Malacatos represents an important place in the tourist environment, mainly for its pleasant climate, a fact that leads to visiting tourists. From this it aims to attract the tourist gaze to another sector of the parish Santiago y San Lucas appealing as culinary art. On this basis, the objectives are established, the first is to make a diagnosis of the current situation of the cuisine of the parish, the second objective is to design marketing strategies for effective dissemination of gastronomy through an advertising video and a mini stand newsmagazine where gastronomy sector and the third goal is to socialize the marketing proposal to the authorities of the Autonomous Decentralized Santiago y San Lucas Parish. To fulfill the three goals respectively used the following methods and techniques: the first objective analytical method was applied to understand behaviors and establish new theories, techniques attached with the interview and survey to collect data and establish percentages for the marketing plan, the second objective scientific method was used to learn the skills to implement the objective, accompanied by analytical method studied the local dishes, along with these documentary technique was used to collect and explain the gastronomy parish, and for the third objective took into account the descriptive method to give clear ideas to managers about the benefits of research and technology company in the sample is presented a schematic model for the improvement of the food in which relates to marketing. Within this thesis is information necessary for the development and support of the draft, as it includes important tools as; Porter Analysis and SWOT analysis, which we will meet existing errors allowed in the restaurant industry. After the completion of the surveys to ascertain the shortcomings that have the cuisine of the parish Santiago y San Lucas, due to lack of promotion to attract more customers in this sector. We propose a solution to the problem identified, through the design of a promotional brochure culinary tour of the town, and, video advertising to promote the diffusion of the typical dishes of the sector, noting that this proposal will not only improve a company, it will boost domestic tourism levels of the population, and not rather of Ecuador. 5 As for the general results obtained, it is shown that the parish Santiago y San Lucas cuisine is an important part of the culinary heritage of the region, but that unfortunately has a middling score in terms of quality concerns due to poor existing support on the issue training, which is creating a low range on offer for visitors. Highlights, the parish has gastronomic product Santiago y San Lucas recognition as having a good track record that needs to be disseminated and promoted to be exalted in the way it deserves. Finally, the entire investigative analysis helped to prioritize some conclusions: the culinary art of the town is very appreciated by the great flavor, but with strong quality and service deficiencies, we sought a proper disclosure of getting an outstanding gastronomy dissemination of plates desired by visitors. Following the above, it is up to the authorities of the Autonomous Decentralized turn of the parish Santiago y San Lucas implement this marketing plan, using the media to spread the tourist attractions and restaurants, the owners of the establishments organize and partnerships to achieve a consolidation and in administrative and operational staff of the establishments require their respective training.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13101
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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