Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13048
Título : | La funcionalidad familiar y su relación con el comportamiento agresivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, del centro de educación general básica “Juan Salinas” de la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, periodo lectivo 2014-2015”. Lineamientos alternativos |
Autor : | Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén Gavilanes Albán, Rosa Marisol |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INFANTIL FUNCIONALIDAD FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a: “LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “JUAN SALINAS” DE LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuya problemática fundamental se define como: ¿De qué manera se relaciona la funcionalidad familiar con el Comportamiento Agresivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, del Centro de Educación General Básica “Juan Salinas” de la ciudad de Sangolqui, provincia Pichincha, Periodo Lectivo 2014 - 2015?, que tiene como Objetivo General: Dar a conocer a los Padres de Familia sobre la importancia de la Funcionalidad Familiar en el Comportamiento Agresivo de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro de Educación General Básica “Juan Salinas”. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron métodos como: histórico, deductivo, inductivo, analítico, descriptivo; y, modelo estadístico, Las técnicas e instrumentos fueron: una Encuesta dirigida y aplicada a los padres de familia para determinar la Funcionalidad Familiar en los hogares de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro de Educación General Básica “Juan Salinas” en la ciudad de Sangolqui, Provincia Pichincha. Periodo lectivo 2014- 2015; y, una Ficha De Observación aplicada a los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro de Educación General Básica “Juan Salinas” en la ciudad de Sangolqui. Provincia Pichincha, Periodo lectivo 2014- 2015, para identificar los Comportamientos Agresivos. Se concluye que: Los padres de familia encuestados manifiesta que la funcionalidad familiar de su hogar posee características de respeto por las diferencias y autonomía, conexión y compromiso de los integrantes, eficacia en resolución de conflictos, adaptabilidad: comunicación abierta; y, estabilidad. Los resultados que refleja la ficha de observación demuestran altos porcentaje de qué nunca presentan comportamientos agresivos físicos ni verbales, sin embargo un Alto porcentaje demuestra que presentan comportamientos agresivos gestuales. Teniendo en cuenta estos resultados observados, se puede decir que los docentes no tienen control sobre la agresividad verbal, física y gestual de los niños sometidos al proceso de esta investigación, lo que provoca una inestabilidad en las conductas que afecta la armonía y funcionamiento del grupo en cuestión. Un alto porcentaje manifiesta que siempre hay agresiones gestuales que en algunos casos provoca encuentros físicos entre los niños investigados. |
Descripción : | This thesis refers to: “LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “JUAN SALINAS” DE LA CIUDAD DE SANGOLQUÍ, PROVINCIA DE PICHINCHA, PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, the fundamental problem is defined as: How does family functioning is related to aggressive behavior in children of 5-6 years old, the General Basic Education Center "Juan Salinas' City Sangolqui, Pichincha province, school period 2014 - 2015?, which has the general objective: Introduce to Parents about the importance of family functioning in aggressive behavior of children of 5-6 years of age General Basic Education Center "Juan Salinas". For the preparation of this research work methods as were used: Scientific, inductive, deductive, Descriptive; and statistical model, techniques and instruments were: a targeted and applied to parents to determine family functioning in the homes of children of 5-6 years old General Education Center Basic Survey "Juan Salinas "in the city of Sangolqui, Pichincha Province. 2014- 2015 academic year; and an observation sheet applied to children of 5-6 years of General Basic Education Center "Juan Salinas" in the city of Sangolqui. Pichincha Province, Teaching period 2014- 2015, to identify aggressive behaviors. We conclude that: Parents of family respondents said that family functioning from home has the characteristics of respect for differences and autonomy, connection and commitment of the members, effectiveness in solving conflicts, adaptability: open communication; and stability. The results reflect the record of observation demonstrate high percentage of which never have physical or verbal aggressive behavior, however a high percentage shows that gestural have aggressive behaviors. Given these observed results, it can be said that teachers have no control over the verbal, physical and gestural aggressiveness of the children involved in the process of this investigation, which causes instability in behavior that affects the harmony and group performance in question. A high percentage shows that there is always gestural aggression in some cases causing physical encounters between the children investigated. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13048 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Rosa.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.