Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13046
Título : Las estrategias metodológicas que utilizan las maestras parvularias y su incidencia en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas de las niñas y niños de primer grado de la unidad educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvín”, de la provincia de Bolívar, cantón Guaranda. Período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Patiño Rodríguez, Jenny Rocío
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS PARVULARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ROBERTO ALFREDO ARREGUI CHAUVÍN”, DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR, CANTÓN GUARANDA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Analizar la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el Desarrollo de las Relaciones Lógico-Matemáticas de las niñas y niños de Primer Grado. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras parvularias de Primer Grado de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvín” de la provincia de Bolívar, para determinar si utilizan las Estrategias Metodológicas en la Jornada Diaria de Trabajo, y, una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños de Primer Grado de la Unidad Educativa “Roberto Alfredo Arregui Chauvín” de la provincia de Bolívar, para evaluar el desarrollo de las Relaciones Lógico-Matemáticas, la misma que estará apoyada en los componentes de los Ejes del Aprendizaje de la Estructura Curricular. Se concluye que: El 100% de las maestras parvularias encuestadas indican que las Estrategias Metodológicas que utiliza en el aula con las niñas y niños en el desarrollo de su jornada escolar le permite asociar conjuntos, clasificar objetos, relacionar objetos-sucesos, diferenciar elementos de un conjunto, resuelve problemas, reconoce y nombra objetos; y, el 67% puede emparejar y medir y Comprender y recordar historias. Con la Guía de Observación a las niñas y niños de Primer Grado, para evaluar el desarrollo de las Relaciones Lógico-Matemáticas, los resultados determinan que: El 56% de niñas y niños observados tiene un Desarrollo de las Relaciones Lógico-Matemáticas equivalente a Muy Satisfactorio, el 40% Satisfactorio y el 4% Poco Satisfactorio
Descripción : This thesis refers to: METHODOLOGICAL STRATEGIES USING THE ranging from pre TEACHING AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF MATH-LOGICAL RELATIONS OF THE CHILDREN OF FIRST DEGREE OF EDUCATION UNIT "ROBERTO ALFREDO ARREGUI Chauvin" PROVINCE BOLIVAR, CANTON GUARANDA. LECTIVO PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES conducted according to the provisions of the Rules of Academic System of the National University of Loja. He was raised as General Objective: To analyze the incidence of Methodological Strategies in the Development of Logical-Mathematical Relations of children in first grade. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the same as served efficiently helps to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey of teachers ranging from pre-First Grade Education Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin" in the province of Bolivar, to determine whether use Methodological Strategies in Daily Work Session, and, Observation Checklist applied to the children of First Degree Education Unit "Roberto Alfredo Arregui Chauvin" in the province of Bolivar, to evaluate the development of the Logical-Mathematical Relations, the same will be supported in the components of the Hubs Learning in the Curriculum Structure. It is concluded that: 100% of teachers ranging from pre-surveyed indicate that the Methodological Strategies used in the classroom with the children in developing their school day allows you to associate sets, sorting objects, linking objects-events, differentiating elements a set, solve problems, recognize and name objects; and 67% can match and measure and understand and remember stories. The Observing Guide to the children from first grade to assess the development of Logical-Mathematical Relations, the results determine that: 56% of girls and boys has observed Developing Logical-Mathematical Relations equivalent to very satisfactory, 40% and 4% satisfactory unsatisfactory
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13046
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JENNY PATIÑO.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.