Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13044
Título : El maltrato psicológico y su influencia en la autoestima de los niños y niñas de la edad de 5 años de la escuela de educación general básica “Ovidio Decroly” del cantón Catamayo periodo lectivo 2013-2014”. Lineamientos propositivos
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime
Gómez Aguirre, Rosa Amalia
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
MALTRATO PSICOLÓGICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo desarrollado se circunscribe en el análisis de “EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDAD DE 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “OVIDIO DECROLY” DEL CANTÓN CATAMAYO PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El objetivo general que se planteó en la presente investigación es: Determinar si el Maltrato Psicológico influye en la Autoestima de los niños y niñas de 5 años. Los métodos aplicados en la presente investigación son científicos, inductivos, deductivo. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta dirigida a los Padres de Familia de los infantes con la finalidad de identificar si existe maltrato psicológico y cómo afecta en su autoestima. El instrumento que se aplicó fue el siguiente: Test de Autoestima (Lewis Aiken) para valorar la Autoestima de los infantes. Los resultados en la encuesta realizada a 52 padres de familia, se ha podido identificar un resultado de 100% entienden lo que es un Maltrato Psicológico; pero también se ven identificados con un 5% de maltrato físico, el 100% está de acuerdo que el maltrato psicológico afecto al niño en su autoestima. Del Test de Autoestima de Lewis R. Aiken, fue aplicado con la finalidad de explorar la opinión que el niño tiene sobre sí mismo, sobre su Autoestima y el comportamiento. En el cuarto escalón equivale a muy satisfactorio que corresponde al 47%. Se concluyó que los padres de familia entienden lo que es el maltrato psicológico, conceptualizándolo de una manera como el acto en donde se insulta o amenaza al niño. Se recomienda lo siguiente. Recomendar a los padres de familia asesorarse respecto a los temas familiares; y, de maltrato psicológico que pueda afectar individual y socialmente al niño, procurando que esta información de estudio sea integral. Incentivar en las autoridades educativas que establezcan planes, programas y proyectos, para el estudio y socialización de la autoestima en los centros educativos primarios a nivel local y provincial
Descripción : The present developed work is limited in the analysis of “PSYCHOLOGICAL ABUSE AND ITS INFLUENCE ON SELF-ESTEEM OF CHILDREN AGE 5 YEARS OF SCHOOL EDUCATION GENERAL BASIC "OVIDIO DECROLY" CANTON CATAMAYO LECTIVO 2013-2014 ". PROACTIVE GUIDELINES. The overall objective raised in this research is: To determine whether psychological. Abuse affects the self- esteem of children of 5 years old. The methods used in this research are scientific, inductive, and deductive. The techniques used were: The inquiry to parents of infants in order to identify whether there is psychological abuse and how it affects their self-esteem. The applied instrument was as follows: Self- Esteem test ( Lewis Aiken) to assess the infant´s self-esteem. The results in the inquire realized to 52 parents has been able to identify a score of 100% understands that is a psychological abuse; but they are also identified with a 5% physical abuse, 100% are agree that psychological abuse affects to child in his/her self-esteem. From Self-Esteem test Lewis R. Aiken was applied in order to explore the opinion that the child has about himself, about his self-esteem and behavior. In the fourth level corresponds to very satisfactory, it is 47%. It was concluded parents understand what psychological abuse is, conceptualizing it as a way as the act where someone insults or threatens to the child. The following is recommended. To suggest parents self-advice about family issues; and psychological abuse that may affect individually and socially to the child, trying this study information be integral. Encourage to educative authorities that set up plans, programs and projects for the study of self-esteem and socialization in primary schools at local and provincial level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13044
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ROSA.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.