Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13021
Título : La sobreprotección de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Luis Urdaneta” del cantón Pindal, provincia de Loja, periodo lectivo 2013–2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Enrríquez Jaya, Isabel María
Ortega Castro, Lucy Margoth
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN PADRES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis hace referencia a : “LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS URDANETA” DEL CANTÓN PINDAL, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013–2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema planteado en esta investigación fue: ¿Cómo incide la sobreprotección de los padres de familia en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela “Luis Urdaneta” del cantón Pindal, provincia de Loja. Periodo lectivo 2013 – 2014? Se planteó como Objetivo General: Determinar la incidencia de la Sobreprotección de los Padres de Familia en el desarrollo de Habilidades Sociales de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Luis Urdaneta” del Cantón Pindal, Provincia de Loja. Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia, para establecer la Sobreprotección Familiar y, la Escala de Habilidades Sociales dirigida a los Padres de Familia. De acuerdo a los resultados de la encuesta y Escala de Habilidades Sociales se concluye que: Las maestras conocen poco acerca de lo que es la sobreprotección; porque coinciden que este problema que afecta directamente en el desarrollo integral de los niños; de tal manera que la mayoría de las maestras tal vez estén en la capacidad de lidiar en las aulas con este tipo de niños.. Se recomienda: A los Directivos del Centro Educativo para que organicen un programa de capacitación a los Padres de Familia, a través de talleres referentes a la sobreprotección con el fin de orientarles cómo deben formar a sus hijos y hacerles conocer el perjuicio que están creando en ellos.
Descripción : This thesis refers to "overprotective PARENTS AND THEIR IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS OF CHILDREN FROM FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL" LUIS URDANETA "PINDAL CANTON, province of Loja, LECTIVO PERIOD 2013-2014 ". Alternative guidelines, made according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. How does overprotective parents in the development of social skills of children from first year of basic education school "Luis Urdaneta" Pindal canton, province of Loja. School period 2013 – 2014. He was raised as General Objective: To determine the incidence of overprotection of parents in the development of social skills of children in First Year Basic Education "Luis Urdaneta" Pindal School Canton, Province of Loja. School period 2013-2014. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive, deductive, descriptive, and statistical model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey of Parents, Family Overprotection to establish and Social Skills Scale enable them to manage the Parent. According to the results of the survey and Social Skills Scale is concluded that: The teachers know little about what is overprotection; because they agree that this issue directly affects the overall development of children; so that most teachers are perhaps the ability to cope in the classroom with such children .. We recommend: managers of the School to organize a training program to Parents, through workshops on overprotection in order to guide them as they should train their children and let them know the damage being created in they.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13021
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUCI ORTEGA.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.