Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12990
Título : Plan de operación y manejo del centro de recepción, secado y limpieza de maíz para la Asociación de productores agropecuarios juntos por un futuro mejor del cantón Pindal, de la provincia de Loja
Autor : Chamba Morales, Marlon
Morocho Herrera, Jesenia Alexandra
Palabras clave : MAÍZ
POSTCOSECHA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La dinámica de la agricultura campesina y los esfuerzos generados por los productores maiceros del cantón Pindal, tendientes a forjar la instrumentalización necesaria para que a través de la organización “Juntos por un Futuro Mejor”, quienes llevan a cabo el manejo administrativo y operativo del centro de recepción, secado, limpieza y almacenamiento de maíz, adopten permanentemente por estrategias de configuración y funcionamiento, como mecanismo válido para vencer su rigidez y operar eficiente e eficazmente las mutaciones que prevalecen en un mercado competitivo; en el ámbito de la comercialización, las asociaciones débiles tienen un limitado manejo en el tema de la negociación dentro del mercado nacional, mismo que se realiza sin conocer sus costos e ingresos a nivel de asociación, no aplican metodologías para los procesos básicos de los centros de acopio así como también la falta de conocimientos técnicos y gerenciales del personal. Con miras al logro de la eficiencia y efectividad del proceso administrativo y operativo, se inscribe la presente investigación desarrollada en el Centro de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de Maíz, localizado en el cantón Pindal, provincia de Loja, misma que tuvo como objetivos: 1) Calcular los costos de operación del centro de recepción, secado y limpieza de maíz, a fin de determinar el precio real de venta del maíz. 2) Elaborar un manual de operación para el centro de recepción, secado y limpieza de maíz. La metodología incluyó la recuperación de información primaria a través de fichas técnicas, experiencias y encuestas realizadas tanto a los administradores del centro de acopio como a los usuarios del servicio de secado; y de información secundaria obtenida a través de diferentes referentes bibliográficos, estudios y proyectos relacionados a la investigación. Lo que nos permitió determinar que el costo del servicio de recepción, limpieza y secado de maíz por tonelada fue de 13,58 dólares americanos, esto según los ingresos de la asociación; y, según los cálculos realizados y en concordancia con los gastos que se generaron durante el periodo de secado fue de 15,08 dólares americanos; denotando una pérdida por tonelada de 1,50 dólares americanos. Se analizó la situación actual de la organización tanto en los procesos administrativos como operativos, que sirvieron para el planteamiento de un manual para la ejecución eficiente de los procesos en el centro de acopio.
Descripción : The dynamics of peasant agriculture and stresses generated by the corn producers of the canton Pindal, aimed at building the instrumentalization necessary for through the organization "Juntos por un Futuro Mejor", who perform administrative and operational management of the center reception, drying, cleaning and storage of corn, permanently adopted by configuration and operation strategies as valid to overcome its stiffness and operate efficiently and effectively mutations prevailing in a competitive market; in the field of marketing that the weak associations have limited management on the issue of trading into a national market, same as is done without knowing their costs and income in a level of association and also they do not apply methodologies for the basic processes of the centers of collection as well as the lack of technical knowledge and managerial staff. With a view to achieving efficiency and effectiveness of the administrative and operational process, this research developed at the "Centro de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de Maíz", located in Pindal province of Loja and the same canton; it aimed to enroll: 1) Calculate the costs of operating the reception center, cleaning and drying corn in order to determine the actual sale price of corn. 2) Develop a manual operation for the "Centro de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de maíz”. The methodology included primary information retrieval through technical specifications, experiences and surveys both collection center managers and users of the drying service; and secondary information obtained through different bibliographic references, studies and research projects. This allowed us to determine that the cost of reception, cleaning and drying of corn is 13.58 american dollars per ton, this according to the income of the partnership; and, according to calculations made and according to the expenses that were generated during the drying period was 15.08 american dollars; denoting a capital loss of $ 1.50 per ton. the current situation of the organization both in administrative processes and operational, that served to the approach of a manual for the efficient execution of processes in the collection center was analyzed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12990
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESENIA ALEXANDRA MOROCHO HERRERA.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.