Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12987
Título : El medio ambiente y su influencia en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas del primer año de educación general básica de la escuela fiscal “Luis Godin” de la parroquia de Yaruqui, del cantón Quito de la provincia de Pichincha. Periodo 2013 – 2014
Autor : Charchabal Perez, Danilo
Jumbo Proaño, Diana Carolina
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “El Medio Ambiente y su influencia en el Desarrollo Socio Afectivo de los Niños y las Niñas del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Luis Godin” de la Parroquia de Yaruqui, del Cantón Quito de la Provincia de Pichincha. Periodo 2013 – 2014.”Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central es ¿De qué manera el Medio Ambiente influye en el Desarrollo Socio Afectivo de los niños y las niñas del primer año de educación general básica de la escuela fiscal “Luis Godin” Se formuló el objetivo general: Indagar acerca de la influencia del medio ambiente en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas del primer año de educación general básica de la escuela “Luis Godin” de la parroquia de Yaruqui, del cantón Quito de la provincia de Pichincha. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la ficha de observación para la recolección de la información y complementar la elaboración del marco teórico. Los resultados de la encuesta aplicada a los maestros con la interrogante ¿Considera usted que el medio que rodea al niño influye en su desarrollo socio afectivo? El 100% manifestaron que evidentemente el medio en el que el educando se desenvuelve cotidianamente influye directamente en el desarrollo socio-afectivo del mismo; el 100% consideran estar de acuerdo en que los padres de Familia sean estimulados para poder mejorar la afectividad del niño en su medio ambiente De la encuesta aplicada a los Padres de Familia; el 59,78% manifiesta que tanto papa y mama se encuentran trabajando por consiguiente el 38,04% acepta que la mayor parte del tiempo son los hermanos mayores quienes están a cargo del cuidado los más pequeños sus hijos son sobreprotegidos, mientras que el 56% menciona que los mismos no los son. En tanto a la guía de observación aplicada a los niños se consideró parámetros que permitan evaluar el comportamiento del educando respecto del medio que lo rodea, se pudo evidenciar que en un 75% los aspectos estipulados son logrados con ayuda generando inseguridad y aplazamiento en el proceso de enseñanza.
Descripción : This research work, entitled: "Environment and its influence on the socio affective of the children of the first year of General Basic Education of the Public School "Luis Godin” Yaruqui Parish, Quito Canton Pichincha Province. Period 2013 - 2014 "has been structured and developed in accordance with Regulation of Academic System of the National University of Loja. The central problem is how the environment influences Affective Development Partner of the children of the first year of basic general education school tax "Luis Godin" The overall objective was formulated: Inquire about the influence of the environment on socio affective development of children in the first year of basic general education school "Luis Godin" Parish Yaruqui, the canton of Quito Pichincha Province. The methods used were the Scientific, Inductive, Deductive, Analytical method - Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the techniques applied are the survey and observation sheet for collecting information and complement the development of the theoretical framework. The results of the survey of teachers with the question Do you think that the environment around the child influences their emotional development partner? 100% said that evidently the environment in which the learner operates daily direct impact on the socio-emotional development thereof; 100% consider agree that parents are encouraged to family affection to improve the child's environment In the survey of Parent; 59.78% say that both mom and dad are working consequently the 38.04% agree that most of the time are older siblings who are caring younger children are overprotected, while 56 % mentioned that they are not. In both the observation guide given to children benchmarks to evaluate the performance of the learner regarding the surrounding environment, was evident in 75% aspects stipulated are achieved using generating uncertainty and delay in the process was considered teaching.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12987
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL DIANA.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.