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Título : Plan De Marketing Turístico Para El Atractivo Natural La Cascada La Banda Y La Gastronomía Típica De Gonzanamá, Cabecera Cantonal De Gonzanamá De La Provincia De Loja
Autor : Armijos Tandazo, Jaime E
Jumbo Jumbo, Angel Miguel
Palabras clave : PLAN DE MARKETING TURISTICO
ATRACTIVO CULTURAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 24 de Mayo
Resumen : La provincia de Loja ubicada al sur del país dividida geográficamente entre 16 cantones, es una provincia rica en cultura llegando a ser conocida como la ciudad castellana del Ecuador, dentro de su geografía encontramos una variedad de climas y ambientes que hacen un lugar interesante para el desarrollo de la actividad turística la misma que aún no es aprovechada en su totalidad por propios y extraños. Es aquí en esta provincia donde se encuentra el Cantón Gonzanamá ubicado en una bella y amplia zona al suroeste del cantón Loja en las faldas del Colambo, el nombre del cantón formado por dos palabras quichua-palta: Gonza = apellido del cacique de la tribu de los anamáes; y anama = tierra estimada, cuenta con una parroquia urbana y cuatro rurales, el 27 de septiembre de 1943 se aprueba el Decreto Legislativo Nº 928, por el cual se crea el cantón Gonzanamá. El decreto fue firmado por el Dr. Carlos Arroyo del Río, Presidente de la República de ese entonces. La parroquia urbana Gonzanamá es un lugar que goza de un clima bondadoso donde se desarrollan la actividad agrícola y ganadera así mismo cuenta con una variedad de atractivos turísticos y una variada gastronomía propia de esta región alguna de ellos desconocidos o de poco interés por parte de la población Es por esta razón he creído conveniente proponer el siguiente tema de tesis “Plan de marketing turístico para el atractivo natural la cascada la banda y la gastronomía típica de gonzanamá, cabecera cantonal de gonzanamá de la provincia de loja”. El objetivo principal fue elaborar un plan de marketing turístico para la cascada la Banda y la gastronomía típica de Gonzanamá de la provincia de Loja con el propósito de dar a conocer el potencial turístico de este lugar, con tres objetivos específicos como son. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la cascada la banda y la gastronomía típica en Gonzanamá el cual se cumplió utilizando el método analítico y las técnicas de la observación directa, la entrevista y las encuestas aplicadas a la población económicamente activa, además se utilizaron herramientas como las fichas de descripción y jerarquización del MINTUR. De la misma manera, como segundo objetivo específico se planteó diseñar la propuesta para la promoción de la cascada la Banda y la gastronomía típica utilizando el método deductivo que permitió obtener conclusiones precisas a partir de aspectos generales y con ello proponer las posibles soluciones adecuadas de publicidad. Y como último socializar la propuesta del plan de marketing mediante el método descriptivo y a través de una exposición a las autoridades del GAD municipal de Gonzanamá involucradas en el aspecto turístico cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados. Luego de analizar los datos obtenidos a través de todas estas herramientas, métodos y técnicas se obtuvieron resultados que incluyen: la socialización de la propuesta con el desarrollo de cada uno de los objetivos planteados que consta: un análisis de la situación actual de la parroquia urbana Gonzanamá en cuanto a su infraestructura turística, económica y social, el estado de la vialidad y las actividades tanto turísticas como sociales que se desarrollan que necesitan una mayor atención, la elaboración de un logotipo el que ira impreso en un modelo de camiseta y un modelo de manillas con el diseño de la cascada la banda, elaboración de un plan de capacitación y un tríptico con la descripción de los platos típicos más representativos de Gonzanamá. Como conclusiones que este atractivo natural y la gastronomía típica carece de infraestructura y promoción adecuada lo cual es una limitante para que sus pobladores puedan desarrollar la actividad turística, teniendo la posibilidad de implementar una alternativa generadora de recursos económicos ya que actualmente su principal fuente de ingreso es la agricultura y la ganadería. Como recomendaciones a las autoridades, pobladores y más entidades públicas y privadas del Cantón Gonzanamá darle la atención y promoción necesaria en el ámbito turístico con el fin de posesionar a este lugar en un sitial importante. El trabajo investigativo aquí expuesto queda bajo la responsabilidad de las autoridades del GAD municipal de Gonzanamá, para la ejecución del presente plan de marketing como crean necesario.
Descripción : Loja Province located south of the country geographically divided between 16 cantons, is a province rich in culture becoming known as the Castilian city of Ecuador, geography found within a variety of climates and environments that make for an interesting place development of tourism that it is not yet fully exploited by all and sundry. It is here in this province where the Canton Gonzanamá located in a beautiful and large area southwest of Canton Loja on the slopes of Colambo , the name of the canton comprises two Quichua - avocado words Gonza = surname of the chief of the tribe of the anamáes ; and anama = estimated land has an urban and four rural parish , the September 27, 1943 the Legislative Decree No. 928, by which the county is created Gonzanamá approved. The decree was signed by Dr. Carlos Arroyo del Río, President of the time. Gonzanamá urban parish is a place that has a mild climate where agriculture and livestock likewise has a variety of tourist attractions and a varied gastronomy of this region some of them unknown or little interest from the developed population This is why I thought it appropriate to propose the following thesis topic “Tourism Marketing Plan for natural attractive waterfall band and cuisine of Gonzanamá, cantonal Gonzanamá header of the province of Loja ." The main objective was to develop a tourism marketing plan for the waterfall Band and Gonzanamá cuisine of the province of Loja in order to publicize the tourism potential of this place, with three specific objectives are. Conduct an assessment of the current status of the band and cascade the cuisine in Gonzanamá which was fulfilled using the analytical method and techniques of direct observation, interviews and surveys of the economically active population, and tools used as tokens MINTUR description and nesting. Similarly, as the second specific objective was proposed to design the proposal to promote the waterfall Band and local cuisine using the deductive method yielded accurate conclusions from general aspects and thus propose any appropriate advertising solutions . And last socialize marketing plan proposal by the descriptive method and through exposure to the municipal authorities of GAD Gonzanamá involved in the tourism aspect thereby complying with the objectives. After analyzing the data collected through these tools , methods and results including were obtained : the socialization of the proposal with the development of each of the objectives comprising : an analysis of the current situation of urban parish Gonzanamá in their tourist, economic and social infrastructure, the state of the roads and tourist activities so as to develop social needing further attention , the development of a logo which printed anger in a model of t and a model design handles with the side of the waterfall , developing a training plan and a brochure with description of typical dishes most representative of Gonzanamá . As conclusions that this natural attraction and the cuisine lacks infrastructure and adequate promotion which is a limiting factor for its people to develop tourism , having the possibility of implementing a generating alternative economic resources as currently their main source of income is agriculture and livestock. As recommendations to the authorities , residents and public and private entities Canton Gonzanamá give the necessary attention and promotion in the tourism sector in order to allocate among this place in an important seat . The research work presented here is the responsibility of the municipal authorities of Gonzanamá GAD , for the implementation of this marketing plan as they see necessary.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12977
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