Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1294
Título : NECESIDAD DE INCORPORAR EN LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO UN ARTÍCULO PARA EL PAGO DE IMPUESTOS QUE CONTRIBUYAN A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Autor : Dra. Diana Feijó Zaruma.
JUSTA MAGDALENA, ATIENCIA LOMBAIDA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación tiene por objeto demostrar que es necesario crear un artículo en la Ley de Régimen Tributario Interno que contemple el pago de impuestos destinados exclusivamente a la conservación del medio ambiente, en base a lo que dispone el ordenamiento constitucional y su aplicación en nuestro sistema jurídico. Los altos índices de contaminación que existen en nuestro país son producto principalmente de fábricas, industrias y personas naturales que desarrollan actividades de producción de bienes y servicios en las cuales no se incluyen aspectos relacionados al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, la contaminación ambiental debe ser entendida no solamente como un delito contra la salud y la vida, sino que también como algo que afecta los bienes jurídicos protegidos por nuestra Constitución. Es por eso que en primer lugar, en este estudio de tipo socio-jurídico se realiza un profundo análisis de la normativa tanto constitucional como también de la Ley de Régimen Tributario Interno y se concluye que en el Ecuador aún no existe el pago de tributos cuya única finalidad sea la protección y conservación de la naturaleza. Este vacío jurídico hace necesario y meritorio que se planteen reformas legales que incluyan normativas relacionadas al medio ambiente, de tal manera que se protegan no solamente los derechos ambientales de los ecuatorianos sino también los derechos de la naturaleza, los cuales se encuentran consagrados en nuestra Carta Magna. Una parte importante de esta investigación es el estudio pormenorizado de los aspectos conceptuales, doctrinarios y jurídicos del problema del medio ambiente, incluyendose un análisis comparativo entre la normativa ecuatoriana y la de otros países. Se determina mediante este estudio que el cumplimiento del principio “QUIEN CONTAMINA PAGA” es fundamental para asegurar un desarrollo social ecológicamente equilibrado y saludable. En este trabajo investigativo también se ha realizado una investigación de campo que incluye cuatro entrevistas y treinta encuestas. Las entrevistas fueron realizadas a personal del Ministerio del Ambiente y del Servicio de Rentas Internas de la ciudad de Cuenca, mientras que en las encuestas colaboraron profesionales del Derecho en libre ejercicio y público en general. Finalmente, considero que este estudio constituye un valioso instrumento que sirve para entender la necesidad urgente de crear un impuesto que sea utilizado exclusivamente en materia de conservación y preservación ambiental. La visualización de la situación de riesgo ambiental es el primer paso a la búsqueda de soluciones conjuntamente con el dictado de normas y la obligación del hombre de actuar en forma más responsable y amigable con la naturaleza.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1294
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL-UN-LADO.pdf484,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.