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Título : Construcción de indicadores sociales y medición de la desigualdad de oportunidades del cantón Loja área rural, año 2012
Autor : Carrión Cevallos, Giovanny Ramiro
Aguinsaca García, Carmen Elizabeth
Jara Freire, Lissette Estefanía
Palabras clave : economía
indicadores sociales
loja area rural
desigualdad de oportunidades
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : Hasta ahora, no han existido medidas sistemáticas para expresar el nivel de desigualdad que se observa en las diferentes provincias del Ecuador, en las cuales muchos hogares enfrentan serias dificultades para alcanzar su bienestar económico y social, debido a circunstancias - el género, la raza, el lugar donde nacieron, o el entorno familiar- ajenas a ellos y por lo tanto, están fuera de su control. Es importante investigar la diferencia entre las oportunidades que posee un niño nacido en una familia adinerada versus la de un niño del pueblo, que atraviesa una situación de extrema pobreza, que no tiene oportunidad de estudiar y cuya vivienda no cuenta con los servicios básicos, se justifica desde el punto de vista social y económico, pues el objetivo de toda política pública es eliminar este tipo de injusticias. El índice de Oportunidades Humanas (IOH), aparece como el índice más adecuado para medir la desigualdad, el problema radica en la escasa información que impide calcular el Índice de Oportunidades Humanas e identificar a los grupos más desventajados de los cantones de la provincia de Loja; de manera que se dificulta el diseño de políticas económicas y sociales integradas, en un enfoque de equidad. Políticas que deben estar orientadas a la satisfacción de las necesidades básicas y a la gradual eliminación de las innecesarias, injustas y evitables inequidades sociales. El área rural de cantón Loja cuenta con 34.664 habitantes1, se aplicó una encuesta de hogares, a una muestra representativa de 200 viviendas que pertenecen al área rural del cantón Loja, (que en promedio representaban 800 personas, considerando que se según estimaciones oficiales en cada vivienda habitan cuatro miembros), las encuestas se las segmentaron en cada una de las parroquias rurales del cantón Loja de manera proporcional de acuerdo a la densidad poblacional. 1 CARMEN AGUINSACA. LISSETTE JARA, 2012, dato proyectado de la población de 2010, con una tasa de crecimiento de 0.47%. (TCP=100{(Pf/Pi)1/n-1} 3 Se aplicó el método científico ya que a partir de la recolección de información, se logró evidenciar la información necesaria de ésta área, con ello obtener los indicadores mencionados en la investigación; para realizar su respectivo análisis. El método Inductivo permitió la observación de hechos particulares y concluir proposiciones que explican en problema investigado, éste método ayudó a generalizar en cuanto a la situación socioeconómica del cantón. El método deductivo permitió deducir las recomendaciones que logren combatir los problemas que se evidenció en la zona de estudio. El método analítico-sintético sirvió para involucrar la interrelación de los elementos que conforman el Índice de Oportunidades Humanas y su relación en el conjunto que desempeñan con referencia al problema de investigación. De la misma manera se aplicaron diferentes técnicas: bibliográficas (recolección de información relacionada con el tema de estudio a través de referencias bibliográficas como archivos, libros, papers científicos, entro otros), Encuesta (obtención de información mediante respuestas por parte de los hogares encuestados). Finalmente se utilizó fichas bibliográficas para anotar los datos relevantes relacionados con el tema de estudio y cuestionario de la encuesta que sirvió para realizar la encuesta a los hogares del área rural del cantó Loja. En el área rural del cantón Loja la Desigualdad de Oportunidades se encuentra en un 68.71%, es decir, es el porcentaje de oportunidades disponibles (educación, vivienda, salud, tecnologías, primera infancia) y que han seguido un principio de igualdad para su distribución, constatando que la mayor inequidad se encuentra en el acceso de los menores a un sistema de saneamiento; y a las tecnologías de información y comunicación; siendo éstos los puntos más débiles y los de mayor impacto. Ecuador busca incrementar las oportunidades y ampliar más proporcionalmente el acceso de los grupos desaventajados; esto es, reducir el papel de circunstancias exógenas - ubicación, género, raza, ingresos- que influyen en el desarrollo futuro de los mismos. Pero en la mayoría de los 4 casos las circunstancias exógenas todavía son preocupantes, y tienen un papel sustantivo en impedir que muchos niños tengan acceso a las oportunidades. Sin embargo el problema mencionando se enfatiza más en las áreas rurales, por ser áreas lejanas y desventajadas en lo que concierne a atenciones gubernamentales, de aquí la importancia del tema de estudio, ya que existe escasa información que impide calcular el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) e identificar a los grupos más desventajados del área rural; de manera que se dificulta el diseño de políticas económicas y sociales integradas con un enfoque de equidad. De esta manera se logró levantar una línea base de indicadores sociales, con los datos obtenidos mediante la fase de campo, así mismo se calculó y analizó el acceso a las áreas de salud, educación, nutrición, primera infancia y servicios básicos de la vivienda, con ello proporcionar información oportuna y actualizada de indicadores socioeconómicos y del Índice de Oportunidades Humanas, con una idea clara del nivel de la desigualdad que existe en el área rural del cantón de estudio. La investigación se compone de 11 apartados, el Tema (capítulo a) es el capítulo que explica el objetivo general de la presente investigación, sigue el capítulo b. que es el Resumen, donde se realiza una síntesis profunda y precisa del proceso de la investigación, dando facilidad de comprensión para el lector. La Introducción es el tercer apartado (capítulo c), la cual explica un adelanto de la estructura, importancia y lo que se va a realizar en la investigación. El capítulo d. (Revisión de Literatura), se presenta los antecedentes y Fundamentación teórica del proyecto. Los Materiales y Métodos (capitulo e), explica los diferentes métodos –científico, inductivo, deductivo- y técnicas –encuesta, bibliográficas e instrumentos; que permitió la obtención de la información requerida para lograr calcular los indicadores sociales a su vez que garanticen la fiabilidad de los resultados; La encuesta fue aplicada a 200 hogares, resultado que se obtuvo luego de hacer el pertinente procedimiento estadístico, posterior a este apartado se hizo efectivo los Resultados (capítulo f) con su respectiva tabla e interpretación de las variables localizadas más relevantes. El apartado más importante del 5 presente trabajo es la Discusión (capitulo g), presenta un análisis profundo y eficiente de la línea base de indicadores obtenidos, finalmente se procedió a calcular el IOH (Índice de Oportunidades Humanas) de los servicios básicos necesarios para los niños del área rural del cantón Loja. El capítulo h son las Conclusiones, aquí se plasman los resultados más importantes. Una vez que se ha concluido se procede a realizar las respectivas Recomendaciones (capítulo i), planteando posibles soluciones para mejorar la distribución de las diversas oportunidades básicas, en conjunto con los gobiernos parroquiales pertinentes, municipios y gobiernos gubernamentales de cada zona. Para complementar lo mencionado es importante mencionar la Bibliografía, que es el apartado donde se menciona las citas bibliográficas, libros, entre otros, que fueron utilizadas para fundamentar la presente investigación. Finalmente son los Anexos, que proporcionaran en general toda clase de precisiones sobre la metodología: fuentes, aclaraciones sobre trabajos de campo, explicación de las técnicas de medición, etc., que por su longitud pudieran perturbar la lectura del texto principal.
Descripción : So far, there have been no systematic efforts to express the level of inequality that is observed in the different provinces of Ecuador , where many households face serious difficulties in achieving economic and social well-being , due to circumstances - gender, race, the place where they were born , or familiar surroundings alien to them and therefore are out of your control. It is important to investigate the difference between the opportunities that has a child born in a wealthy family of a child versus the people, which is in a state of extreme poverty , which has no opportunity to study and whose home lacks basic services , is justified from the standpoint of social and economic , the aim of public policy is to eliminate all such injustices . The Human Opportunity Index ( HOI ) , appears as the most appropriate index to measure inequality , the problem lies in the lack of information that prevents calculate the Human Opportunity Index and identify the most disadvantaged groups in the cantons of the province of Loja , so that is difficult to design integrated economic and social policies , on an equity approach . Policies should be designed to the satisfaction of basic needs and the gradual elimination of unnecessary, unjust and avoidable social inequalities. The rural area of Canton Loja has 34,664 inhabitants, was applied to a household survey, a representative sample of 200 houses belonging to rural Loja Canton , (which on average accounted for 800 people, considering that according to official estimates in each inhabit housing four) , surveys are the segmented in each of the rural parishes Loja canton proportionately according to population density. Scientific method was applied as from the collection of information , it was possible to demonstrate the necessary information from this area , thereby obtaining the indicators mentioned in the investigation for their analysis . The inductive method allowed the observation of particular facts and conclude propositions that explain the research problem, this method helped to generalize about the socioeconomic situation of the county. The deductive 7 method allowed deduction of recommendations to achieve combat problems that became evident in the study area. The analytic-synthetic method served to involve the interplay of the elements of the Human Opportunity Index and its relation on the set played with reference to the research question. Just as different techniques were applied: literature (collection of information related to the topic of study through citations as files, books, scientific papers, among others), Survey (gather information through responses from the surveyed households). Finally we used index cards to record the relevant data related to the topic of study and survey questionnaire that was used to conduct the survey to households in rural areas of Loja sang. In rural areas of Loja Canton Opportunity Inequality is at a 68.71 %, ie the percentage of available opportunities (education, housing, health, technology, early childhood) and have followed the principle of equality for distribution, noting that the greatest inequality is in the access of minors to a sanitation system, and information and communication technologies, and these are the weakest and the most impact. Ecuador seeks to increase proportionately more opportunities and expand access for disadvantaged groups , that is, reduce the role of exogenous circumstances - location , gender , race, income - that influence the future development thereof. But in most cases the exogenous circumstances still matter, and have a substantive role in preventing many children have access to opportunities. However the problem is emphasized by mentioning more in rural areas, being remote and disadvantaged areas in respect to government attention, hence the importance of the subject of study, as there is little information that makes the calculation of the Human Opportunity Index (HOI) and identify the most disadvantaged groups in rural areas, so that is difficult to design integrated economic and social policies with a focus on equity . In this way it was possible to lift a baseline of social indicators, with data obtained by the field phase, also was calculated and analyzed access to the areas of health, education, nutrition, early childhood and basic housing, thereby providing timely and current socio-economic indicators and the Human Opportunity Index with a clear idea of the level of inequality in the 8 rural area of the canton of study. The research consists of 11 sections, the topic (chapter) is the chapter that explains the general purpose of the present investigation is the chapter b. which is the summary, which performs a deep and accurate summary of the research process, giving ease of understanding for the reader. The Introduction is the third section (Chapter c), which explains a preview of the structure, importance and what will be done in the investigation. Chapter d. (Review of Literature), presents the background and theoretical foundations of the project. Materials and Methods (Chapter e) , explains the different methods and scientific , inductive, deductive , and techniques - survey, literature and instruments, which allowed obtaining the information required to achieve social indicators calculated in turn to ensure the reliability of results, the survey was conducted among 200 households , a result that was obtained after making the appropriate statistical procedure , after this section took effect the results (chapter f) with its respective table and interpretation of relevant localized variables . The most important section of this paper is the discussion (chapter g) , has a profound and efficient analysis of baseline indicators obtained , finally proceeded to calculate the HOI ( Human Opportunity Index ) of basic services for children rural area of Canton Loja. Chapter h are the conclusions, here embodies the most important results. Once you have concluded proceed to perform the respective Recommendations (Chapter I), suggesting possible solutions to improve the distribution of the various basic opportunities, in conjunction with relevant parish governments , municipalities and government of each zone governments . To complement the above is important to mention the bibliography, which is the section which mentions the bibliography, books, etc. , that were used to support this research . Finally are the Annexes, which generally provide all the details of the methodology: sources, fieldwork clarification, explanation of measurement techniques, etc., Which in turn could disrupt the reading length of the main text.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12925
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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