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Título : Insuficiente Normatividad Para Tipificar A La Publicidad Engañosa En Los Delitos Contra La Propiedad En Lo Referente A La Estafa Y Otras Defraudaciones”
Autor : Pontón Bermeo., Leofrey Orlando
Jara Suing, Víctor Hugo
Palabras clave : INSUFICIENTE
NORMATIVIDAD
PROPIEDAD
DEFRAUDACIONES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 23 Mayo
Resumen : La presente tesis se desarrolla en el ámbito jurídico específicamente en la falta de normatividad para tipificar a la publicidad engañosa como delito penal; puesto que la sanción que da la ley Orgánica de Defensa del Consumidor es muy benevolente en lo referente a las sanciones que se establece para la publicidad engañosa en el marco de la legislación ecuatoriana. Las garantías que da la Constitución de la República a los grupos de atención prioritaria en lo que tiene que ver con las personas usuarias y consumidoras constituyen o son uno de los derechos que garantiza a cada uno de las ecuatorianas y ecuatorianos cuando acudimos a comprar o contratar algún servicio, es un derecho que nos asiste como consumidores; por esta razón, el presente trabajo va orientado a la falta de eficacia de la norma existente. En este sentido, la propia evolución de la publicidad, considerada como el medio más eficaz que poseen fabricantes y comerciantes de bienes o servicios para informar de sus productos y actividades a un número suficiente de posibles consumidores y usuarios, y la creciente necesidad de tutela en una sociedad cada vez más compleja, han supuesto la configuración de una figura de especial relevancia para la economía, dando nacimiento a nuevas formas de delincuencia. La publicidad es uno de los medios más eficaces y más utilizados para llegar de manera directa e indirecta a la mente del consumidor, incluso la publicidad crea dentro del subconsciente de las personas necesidades que en la realidad no existen. Esta realidad es conocida por los productores, quienes muchas veces utilizan este elemento de manera desleal y poco ético sin considerar que el consumidor, al ser el último eslabón dentro de la cadena de consumo, tiene la última palabra sobre la adquisición de un producto. Mientras que la noción de consumidor ha estado directamente vinculada con el desarrollo de sociedades de consumo y el avance de nuevas tecnologías que permiten la elaboración masiva de productos de todo tipo. Esta tiene como objetivo llegar a los individuos de manera accesible y atractiva a fin de obtener los mejores resultados en cada operación. Es por eso que el productor busca captar al consumidor para que contrate con él o acepte sus ofertas con el afán, en su mayoría, de producir más para vender más, dentro de lo que se ha descuidado un elemento indispensable: la calidad de los productos; y, con el fin de captar mayor cantidad de clientela ante lo que ofrecen sus productos utilizando artimañas induciendo a error o confusión a los consumidores al adquirir bienes o recibir servicios distintos a los que en un principio fueron ofrecidos. La problemática que encierra la publicidad engañosa radica en la importancia de la información que se distribuye o que se entrega sobre los productos comercializados. De esa forma, los consumidores debemos tener derecho a la seguridad, información, libre elección, existencia de competencia de precios y a ser escuchados y que nuestros derechos sean garantizados; con todo un sistema tendiente a generar una situación a favor de un colectivo en situación de inferioridad respecto a las empresas, tendiendo a mejorar la calidad de vida. El presente trabajo el mismo que tiene como objetivo general realizar un estudio analítico jurídico de la publicidad engañosa en nuestro país y la falta de tipificación como delito contra la propiedad en la legislación penal ecuatoriana, ha sido comprobado puesto que mediante la recopilación de información, la investigación de campo la cual se la hizo a treinta profesionales del derecho del distrito judicial de Loja se ha llegado a obtener resultados acerca del tema planteado, llegando a la conclusión principal de que en la realidad jurídica social de nuestro país, los casos por publicidad engañosa son muy comunes en nuestra sociedad, puesto que los proveedores amparados en una ley muy piadosa se aprovechan y se burlan del consumidor al emplear un engaño con voluntad a sabiendas del perjuicio económico que causan a los hogares ecuatorianos, convirtiéndose esta en una nueva forma de delincuencia; la cual me lleva a recomendar que es urgente, imperioso tipificar a la publicidad engañosa dentro de los delitos contra la propiedad en lo referente a la estafa y otras defraudaciones, para así cumplir con un principio del Estado; puesto que en la publicidad engañosa se utiliza el elemento subjetivo dolo por ende debe tipificarse esta conducta antijurídica.
Descripción : This thesis is developed in the legal field specifically in the lack of regulations to establish a criminal misleading advertising; Since the sanction which gives the consumer organic law is very benevolent in relation to sanctions established for misleading advertising within the framework of the Ecuadorian legislation. The guarantees which the Constitution gives groups of priority attention in what has to do with people, users and consumers constitute or are rights which guarantees to each of the Ecuadorian and Ecuadorians when we went to buy or subscribe to a service, is a right that assists us as consumers; for this reason, the present work is aimed to the lack of efficiency of the existing standard. In this sense, the evolution of advertising, considered to be the most effective means by which have manufacturers and traders of goods or services to find their products and activities to one sufficient number of potential customers and users, and the growing need for protection in an increasingly complex society, they have been setting a figure of particular relevance to the economygiving birth to new forms of crime. The present work which general objective is to carry out a legal analysis of misleading advertising in our country and the lack of characterization as a crime against property in the Ecuadorian criminal legislation, has been tested since by gathering information, field research which made thirty professionals from the right of the judicial district of Loja has been results regarding the issue raisedcoming to the main conclusion that in the legal social reality of our country, by misleading advertising cases are very common in our society, since suppliers covered in a very godly law take advantage and scoff at the consumer to use a hoax with will knowing the economic damage they cause to Ecuadorian households, is becoming a new form of crime; which leads me to recommend that it is urgent, imperative to criminalize misleading advertising within the property crimes in relation to the scam and other fraud, to thus comply with a principle of the State; This illegal conduct should be defined since misleading advertising uses the subjective element dolo therefore.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12898
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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