Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12880
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de botines para mujer y su comercialización en la provincia de Loja
Autor : Quizhpe Salinas, Luis
Paladines Chamba, Gianella Betzabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
BOTINES PARA MUJER
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Destacando la importancia de la actividad productiva en la ciudad de Loja y de la necesidad de contar con una fábrica productora y comercializadora de botines para mujer, con sus respectivas implicaciones e impactos positivos, se procedió a considerar la factibilidad de implementar una “Fábrica de botines para mujer”, desde un punto de vista industrial. El proyecto nace de la demanda insatisfecha de la provincia de Loja, previo a un estudio y análisis del mercado. Con lo que se plantea el siguiente objetivo general: Elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de botines para mujer y su comercialización en la provincia de Loja y como objetivos específicos: Realizar un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda en la producción y comercialización de botines para mujer y cuantificar la demanda insatisfecha. Elaborar un estudio técnico para analizar y determinar el tamaño y la localización óptima del proyecto. Realizar el estudio organizacional y administrativo para la empresa productora de botines para mujer. Establecer un estudio económico - financiero el cual nos permita determinar los costos necesarios para la inversión. Realizar la evaluación financiera que nos permita determinar si es o no factible invertir, a través de la aplicación de indicadores financieros como son: VAN, TIR, PRC, B/C y Sensibilidad. Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron el método científico, el método inductivo, método deductivo, el método descriptivo, el método estadístico y el método analítico, como técnicas se utilizó la observación directa, la encuesta fue aplicada a la población femenina de la provincia de Loja a una muestra de 399 personas los resultados fueron tabulados graficados e interpretados, de igual forma se aplicó encuestas a la oferta a 236 locales comerciales de esta clase de productos datos que permitieron llegar a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones. Mediante el estudio de mercado se demostró que existe una demanda efectiva de 720.291 pares de botines para mujer, manteniendo una oferta en el mercado de 90.288 pares de botines para mujer demostrándose que existe una demanda insatisfecha en la provincia de Loja de 630.003 pares de botines para mujer al año. Con el estudio de mercado se establecieron algunas técnicas de mercadeo enfocadas al marketing mix, las 4 p´s (producto, precio, plaza y promoción) que le permitirá a la futura empresa poder posicionarse en el mercado de la provincia de Loja. Con el estudio técnico se llegó a analizar el tamaño y localización de la empresa, la capacidad instalada y utilizada, así como la mejor ubicación dentro del cantón Loja, mediante evaluación y ponderación se determinó que la mejor ubicación es en el parque industrial de la ciudad de Loja, la misma que se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, barrio Amable María, a 300 metros del Colegio Militar Lauro Guerrero, ya que cuenta con las mayores y mejores condiciones para que una empresa de esta categoría se pueda desarrollar con facilidad El estudio administrativo efectuado para la futura empresa permitió definir sus organigramas estructural, funcional y posicional, el manual de funciones permitirá determinar las funciones y responsabilidades de cada uno de los elementos que la conforman y su estructura legal A través del análisis financiero se determinó el presupuesto requerido para la puesta en marcha del proyecto así como su financiamiento requiriéndose una inversión inicial de 152.345,70 dólares, la misma tendrá dos tipos de inversión una inversión propia de 72.345,70 dólares correspondientes al 47,49% y un capital financiado a través de la Corporación Financiera Nacional de 80.000, correspondientes al 52,51% el proyecto tiene una capacidad utilizada del 75% de su capacidad instalada dando un total de 12.672 pares de botines para mujer al año, con un incremento anual de un 5% llegando al último año de vida útil al 95%, los costos totales para el primer año será de $ 190.295,27. Lo cual determina un costo unitario de $ 15,02 por cada par de botines, el margen de utilidad del 30% lo da un total de ingresos de $247.383,85 el punto de equilibrio para el primer año en función de la capacidad instalada estará en el 51,80%, y en función de las ventas estará en $ 128.141,51. Los indicadores financieros fueron proyectados para los 10 años de vida útil del proyecto como son: El VAN tendrá un valor de $ 159.614,90, valor que acumulará la empresa una vez recuperada la inversión, la TIR es de 31,05, la misma que supera al costo de capital de es de 11,18%, el periodo de recuperación del capital se dará en 3 años, 6 meses y 11 días, en la relación beneficio costo se obtiene un valor de 0,30 centavos de dólar por cada dólar invertido, con el análisis de sensibilidad se demuestra que el proyecto soporta 10,19% de incremento en sus costos sin afectar a su rentabilidad y del 7,30% en la disminución de sus ingresos, su sensibilidad es del 0,99, lo que determina que el proyecto no es sensible. Por lo antes dicho se demuestra que es recomendable la implantación del proyecto. De la misma manera se exponen sus conclusiones y recomendaciones a las que llega la investigadora.
Descripción : Stressing the importance of productive activity in the city of Loja and the need for a factory producing and marketing of boots for women, with their implications and positive impacts, we proceeded to consider the feasibility of implementing a "factory boots Women ", from an industrial point of view. The project stems from the unmet demand for the province of Loja, prior to a market study and analysis. So the following objective is proposed: Develop a feasibility project for the creation of a company producing boots for women and their marketing in the province of Loja and specific objectives: Conduct market research to determine the supply and demand in the production and marketing of boots for women and quantify the unmet demand. Prepare a technical study to analyze and determine the optimal size and location of the project. Make organizational and administrative study for the manufacturer of boots for women. Establish an economic study - financial which allows us to determine the costs necessary for investment. Perform financial evaluation to us to determine whether it is feasible to invest, through the application of financial indicators such as: NPV, IRR, PRC, B / C and Sensibility. The methods and research techniques used were the scientific method, the inductive method, deductive method, descriptive method, the statistical method and the analytical method, as techniques of direct observation was used, the survey was applied to the female population of the province Loja to a sample of 399 people plotted the results were tabulated and interpreted, just as surveys was applied to the offer to 236 commercial products of this kind of data set possible to reach conclusions and recommendations. Through market research it showed that there is an effective demand of 720,291 pairs of boots for women, maintaining a market supply of 90,288 pairs of boots for women showing that there is an unmet demand in the province of Loja of 630,003 pairs of booties women a year. With some market research marketing techniques focused on marketing mix were established, the 4 P's (product, price, place and promotion) that will allow the future company to position itself in the market for the province of Loja. Technical study came to analyze the size and location of the company, installed and used capacity as well as the best location in the Canton Loja, through evaluation and weighting was determined that the best location in the industrial park of the city Loja, the same that is located in the north of the city, María Friendly neighborhood, 300 meters from Lauro Guerrero Military College, as it has the biggest and best conditions for a company of this category can be developed with ease. The management study conducted for future company allowed to define their structural, functional and positional charts, the manual functions will determine the roles and responsibilities of each of the elements that constitute it and its legal structure Through the financial analysis determined the budget required for the implementation of the project and its financing requiring an initial investment of $ 152,345.70, it will have two types of investment own investment $ 72,345.70 for the 47, 49% and equity funded through Nacional Financiera, corresponding to 52.51% 80,000 Corporation the project has a capacity utilization of 75% of its installed capacity for a total of 12,672 pairs of boots a year for women with an annual increase of 5% last year reaching 95% lifetime, total costs for the first year will be $ 190,295.27. Which determines a unit cost of $ 15.02 for each pair of boots, the profit margin of 30% gives it a total income of $ 247,383.85 breakeven for the first year depending on the installed capacity will be in the 51.80%, and depending on sales will be $ 128,141.51. Financial indicators were projected for the 10 year life of the project including: The NAV will be worth $ 159,614.90, which accumulate value the company once recovered investment, IRR is 31.05, the same as outweighs the cost of capital is 11.18%, the recovery period the capital will be in 3 years, 6 months and 11 days, the cost benefit worth 0.30 cents earned for each dollar invested, with the sensitivity analysis shows that the project supports 10.19% increase in costs without affecting profitability and 7.30% decline in revenue, its sensitivity is 0.99, which determines that the project is not sensitive. As said before it is shown that it is advisable to implement the project. Likewise its conclusions and recommendations that reaches the research are presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12880
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_GIANE_PALADINES_26-01-16.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.