Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12866
Título : Planificación estratégica para la cooperativa de ahorro y crédito “Huaquillas” Ltda. de la ciudad de Huaquillas provincia de el Oro
Autor : Espinosa Bailón, Edisón
Girón Soto, Rosa Lastenia
Palabras clave : AMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada “Planificación Estratégica para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “HUAQUILLAS” Ltda., de la Ciudad de Huaquillas Provincia de El Oro, es una propuesta de acciones dirigida a plantear una oferta competitiva y honesta, para ello se contó con un proceso de cambio, bajo la concepción de planes estratégicos. Planeación Estratégica está orientada hacia el futuro de la misma; se fundamentó mediante metodologías coherentes, explicitas en el método científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, apoyado en un estudio de campo descriptivo, bajo los parámetros de una investigación. En la metodología aplicada, se efectuó el análisis interno y externo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Huaquillas, en el análisis externo haciendo el análisis de nuestra empresa encontramos que en el factor económico la tasa de interés es una amenaza latente ya que esta varia todos los años poniendo a nuestra cooperativa a reajustarse para dar mejores tasas de interés a los clientes y así poder competir en el mercado en el factor político lo vemos con una oportunidad ya que la leyes están establecidas en el factor social nos da una oportunidad de captación de clientes nuevos ya que los microcréditos que dan a los comerciantes de nuestra ciudad son rápidos y sin mucho papeleo en el factor tecnológico lo cogimos como oportunidad ya que nuestra cooperativa si cuenta con tarjetas de débitos y esto nos permite ayudar a nuestros clientes a facilitar la obtención de su dinero mediantes cajeros automáticos, y el factor cultural es una amenaza puesto que ahora las persona no tienen mucha confianza para depositar su dinero ya que con el feriado bancario temen al cierre de las cooperativas, en las 5 fuerzas de porter que nos ayuda a descubrir la consecuencias de rentabilidad a largo plazo poniendo como amenaza a la entrada de nuevos competidores puesto que existen crecimiento a cajas de ahorro banco comunales y esto puede afectar a nuestra economía, en la amenaza de productos sustitutos nos referimos a la tecnología de los bancos reconocidos en el ecuador como el Banco del pichincha que cuenta con tarjetas de crédito las misma que no podemos implementar ya que no contamos con suficiente capital la rivalidad de competidores es una amenaza puesto que existe mucha demanda de entidades financieras en nuestra ciudad, en el poder de negociación de proveedores la consideramos como una amenaza mínima ya que los proveedores si cuenta con recursos suficientes para proveer a nuestra cooperativa y el poder de negociación de clientes esto es una amenaza porque hay muchos clientes que no dan movimiento a las cuentas de ahorro y esto no permite que nuestra cooperativa avance. Constatamos con el 2.46 que las amenazas de los competidores en el mercado afectan directamente al crecimiento de la Cooperativa ya que hay mucha competencia dentro de mismo ámbito financiero ya que Huaquillas es una ciudad de mucho comercio. Con los análisis internos de la Cooperativa podemos darnos cuenta mediante el análisis y la elaboración de entrevista y encuestas a todo el personal de la cooperativa siendo entrevistado en Gerente 11 trabajadores y 325 clientes sacando como resultado el predominio de las debilidades ante las fortalezas con un 2.48 de ponderado dentro de la misma lo cual nos es de suma urgencia hacer cambios que aunque son pequeños ayudaran como son capacitar adecuadamente a todo el personal que labora dentro de la misma para obtener una mejor y más eficiente labor corporativa aumentar la información respectiva para dar a conocer los beneficios y servicios prestados por esta Institución mediante un adecuado plan de publicidad y marketing y así mismo fortalecer la presentación del personal mediante cambios de uniforme y credenciales para que ayudan a la diferenciación de los trabajadores de nuestra cooperativa con las demás. El desarrollo de la tesis se basa en los objetivos planteados que permita encontrar un punto de referencia en la Cooperativa para formular la planificación estratégica, así mismo, se estableció un análisis FODA este es muy relevante ya que permite hacer un cuadro de la situación de la empresa y así mismo sacar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cooperativa, luego elaboramos la matriz de alto impacto ya que esta ayuda a identificar las estrategias, luego formulamos la planificación estratégica mediante la misión que es la declaración duradera que distingue a nuestra cooperativa de otras así mismo la visión Que es la proyección para el futuro de la objetivos estratégicos son : capacitar al personal administrativo y operativo de la cooperativa mediante cursos de capacitación , realizar mejor la publicidad de los servicios que presta nuestra empresa atraves de volantes y afiches y así poder dar a conocer de una forma directa todo la información necesaria a nuestros clientes, y fortalecer la presentación del personal .Y el trabajo de investigación culmina con el análisis interno y externo nos da a conocer las fortalezas debilidades oportunidades y amenazas de nuestra cooperativa y podemos sugerir que se realice un diagnóstico más detallado de la cooperativa mediante el análisis FODA ya que nos permite dar bases firmes para la estructura de nuestro plan estratégico.
Descripción : This research called "Strategic Planning for the credit union" HUAQUILLAS "Ltda., City Huaquillas El Oro Province, is a proposal for actions aimed at raising a competitive and honest offer, for that he had a change process under the concept of strategic plans. Strategic planning is oriented towards the future thereof; It was based methodologies through coherent, explicit in the scientific, deductive, inductive, analytical and synthetic method relying on a descriptive field study, under the parameters of an investigation. In the methodology, internal and external analysis of the credit union Huaquillas took place in the external analysis by the analysis of our company found that the economic factor interest rate is a latent threat as this varies all the years putting our cooperative to be readjusted to give better rates to customers so they can compete in the market, in the political factor we see an opportunity because the laws are established in the social factor gives us an opportunity to capture new customers as microcredits giving traders of our city are fast and without much paperwork in the technological factor we took it as an opportunity as our cooperative if you have debit cards and this allows us to help our customers to facilitate obtaining money mediantes ATMs, and cultural factor is a threat because now the people do not have much confidence to put their money because the bank holiday fear the closure of cooperatives, 5 forces porter helps us to discover the consequences of long-term profitability citing the threat to the entry of new competitors since there growth to savings community bank and this can affect our economy, the threat of substitute products we mean technology banks recognized in Ecuador as the Banco del pichincha has credit cards the same we can not implement because they do not have enough capital rivalry of competitors is a threat because there is much demand for financial institutions in our city, in power trading providers consider it as a minimal threat as suppliers if it has sufficient resources to provide our union and bargaining power of customers this is a threat because there are many customers who do not give movement to savings accounts and this does not allow our cooperative progress. 2.46 We note with threats from competitors in the market directly affect the growth of the Cooperative as much competition within the same financial level as Huaquillas is a town of much trade. Preparation of interview and survey to all staff of the cooperative being interviewed on Manager 11 workers and 325 clients taking as a result the predominance of weaknesses to strengths with 2.48 weighted within the same which is us urgently make changes that although small help as they are adequately train all personnel working within the same for better and more efficient corporate work to increase the relevant information to give know the benefits and services provided by this institution through proper advertising and marketing plan and likewise strengthen staff presentation by changes in uniform and credentials to help workers differentiation of our cooperative with others. The development of the thesis is based on the objectives that allows finding a benchmark in the Cooperative to formulate strategic planning, also, a SWOT analysis that is very relevant was established as it enables a picture of the situation company and likewise take the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the cooperative, then elaborate matrix high impact as this helps identify strategies, then formulate strategic planning by the mission that is the lasting statement that distinguishes our likewise other cooperative vision What is the projection for the future of the cooperative goal that is what we will achieve mediates tactical strategies policies and results then publicize those responsible and the budget to be used to develop our strategic plan then continued results as which reveals a brief history of our cooperative is the same as legally constituted and 6 July 2010 with legal basis opened to the public, our cooperative has established its mission and vision, The objectives proposed in the research project were fulfilled to the satisfaction by structuring strategic planning for the credit union "HUAQUILLAS" Ltda., Aimed at strengthening processes and areas of development of administration, in the discussion of our thesis we can determine development priorities such as: staff training, advertising and marketing system and staff presentation by changing his uniform; train the administrative and operational staff of the cooperative through training, better performing advertising services provided by our company THROUGH flyers and posters and so to make known one way: and turn strategic objectives such as is established direct all the necessary information to our customers, and strengthen the implementing staff presentation cards and credentials to serve as distinctive for their workers. And the research work culminates with the presentation of findings which helped us to conclude that internal and external analysis reveals weaknesses strengths opportunities and threats of our cooperative and the recommendations can suggest that a diagnosis is made more detailed of the cooperative through SWOT analysis and it allows us to provide a firm foundation for the structure of our strategic plan
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12866
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Rosa Girón.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.