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Título : Evolución de las tasas de retorno a la educación en el Ecuador y la Región Sur, durante el período 2003-2010
Autor : Bravo, María Elena
Conde Jiménez, María Lourdes
Palabras clave : TASAS DE RETORNO
ECONOMIA
ECUADOR
REGION SUR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Muchas personas alguna vez nos hemos preguntado qué estudiar y hasta qué punto hacerlo, con miras a la obtención de ingresos futuros provenientes de una mayor preparación escolar. Sin embargo al tomar esta decisión de continuar estudiando o no y de qué estudiar no tenemos claro que aspectos considerar ni la certeza de si efectivamente dedicando varios años al estudio sacrificando durante este tiempo la obtención de ingresos, la recompensa en los mismos obtenida al ingresar al mercado laboral será al menos la que esperamos al tomar la decisión de una mayor inversión en capital humano. Durante los últimos años, múltiples investigaciones han tratado de responder la interrogante acerca de la importancia de la educación para el crecimiento económico así como para el ingreso de las personas. Además de que los niveles de educación de la población también han sido considerados dentro de los indicadores de desarrollo y bienestar. En el Ecuador han sido desarrollados trabajos de investigación relacionados con la tasa de retorno de la educación, sin embargo estos no son recientes, por lo cual surge la idea de realizar un trabajo actualizado y concentrarnos en el análisis de los datos para la Región Sur del país, conformada por El Oro, Zamora y Loja. Este estudio permitirá ofrecer una orientación a los individuos que invierten en su propio capital humano, a los responsables de la elaboración de políticas de educación, así como al propio mercado laboral. Por ello el interés de este trabajo se centra en determinar la evolución en las Tasas de Retorno a la Educación formal; mediante la aplicación de un modelo econométrico que intenta explicar cómo influye la educación en el ingreso de los individuos del Ecuador y la Región Sur, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. En el periodo comprendido entre 2003 – 2010; para lo cual se distingue el mercado laboral en masculino y femenino, ya que cada género tiene sus características particulares que pueden influir en sus decisiones de formar parte del mercado laboral, así como en sus ingresos obtenidos. La hipótesis central es que la tasa de ganancia o rentabilidad de un individuo se incrementa con los años de educación, y que ésta produce beneficios directos e indirectos en los individuos, traducidos en mayores ingresos para los trabajadores. Para ello se utiliza el modelo econométrico propuesto por Jacob Mincer, en su obra Escolaridad experiencia y ganancias, publicada por primera vez en 1974 y considerada la base del estudio del mercado laboral y el capital humano, para demostrar como la educación principalmente así como la experiencia y otras variables adicionales explican el nivel de ingresos de un individuo. La idea básica es que a más educación y experiencia los ingresos obtenidos en el mercado laboral son mayores. Posteriormente el mismo modelo se estima utilizando el método propuesto por Heckman para solucionar el problema de sesgo selección presente en la mayoría de las estimaciones empíricas de este tipo, especialmente en las muestras de mujeres debido a que posiblemente éstas se autoseleccionan para ingresar al mercado laboral. Al probar la hipótesis de existencia de sesgo de selección se obtuvo que no sólo las mujeres se autoseleccionan sino también los hombres en ocasiones debido a su propio costo de oportunidad de trabajar expresado por su salario de reserva (Entendido como el salario mínimo que un individuo aceptaría para sacrificar sus horas de ocio). Finalmente Se consolida los resultados en los cuales existe sesgo de selección con sus respectivas correcciones junto con aquellos del modelo Mincer para las muestras en las cuales no existe este problema por ser éstos últimos los mejores estimadores lineales insesgados, obteniendo así los resultados definitivos. Las mismas estimaciones se realizaron para cada grupo de actividades económicas, con el fin de determinar cuál de ellas ofrece mayor rentabilidad como recompensa por estudiar más: estas actividades económicas se clasificaron de la siguiente manera: industrias de baja tecnología, industria manufacturera, construcción, comercio, servicios básicos, servicios profesionales, administración pública y servicios personales. La información utilizada es la obtenida por la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano (ENEMDU) proporcionada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en el período comprendido entre 2003 y 2010, estos datos nos permitieron adoptar una muestra más extensa que la que se hubiera podido recabar de primera mano, Los resultados muestran que en la Región Sur las tasas de retorno de la educación son más bajas que las del promedio nacional; las mujeres obtienen tasas de retorno superiores a las que obtienen los hombres; y las actividades que tienen respaldo público son más rentables que las del sector privado a efecto de diferencias salariales derivadas de mayor preparación educativa.
Descripción : Many of us have once wondered what to study and until which point to do it, in order to be able to get the future income derived from a further academic preparation. However, when having to make the decision of whether continuing the studies or not and what to study as well, we neither have the aspects to consider clear, nor the certainty that if dedicating several years to studying and giving up the income earning during that period of time would lead to a reward, once we get into the labor market, that meets the expectations we had to make a further inversion in human capital. In recent years, a great deal of research has tried to answer the question about the importance of education for economical improvement as well as for people’s income. Moreover, education levels of the population have also been considered as development and wellbeing indicators. In Ecuador, research projects related to the return rate of education have already been developed. Nevertheless, these are not recent, which is why the idea of developing an updated work on the topic was born, with the aim of focusing in data analysis for the Southern Region of Ecuador, formed by the provinces of El Oro, Zamora and Loja. This study will enable us to offer counseling to individuals who invest in their own human capital, as well as to people responsible of developing education policies, and the labor market itself. This is why the interest of this work is addressed in determining the evolution of the Return Rate of formal education, through the application of an econometric model that tries to explain how education affects the income of Ecuadorian people, specifically in the Southern Region, which is formed by the provinces of El Oro, Zamora and Loja, as already stated, during the period between 2003 and 2010. For that purpose, the labor market is discriminated in male and female, because each gender has its own particular characteristics, which can influence the decisions of being part of the labor market, as well as the income gotten from it. The central hypotheses is that the gain or return rate of an individual is increased by the years of education, and that this generates direct and indirect benefits for the individuals, turned into higher income for the workers. In order to do this, the econometric model proposed by Jacob Mincer is used, which was presented in his work “Schooling, Experience and Earnings”, published for the first time in 1974, and considered as the base of the study of labor market and human capital, with the purpose of showing how mainly education, as well as experience and other additional variables, can explain the income levels of an individual. The basic idea is that, the more education and experience an individual gets, the higher the income gotten in the labor market will be. Thereafter, the same model is estimated using the model proposed by Heckman to solve the selection bias problem, present in most of the empiric estimations of this kind, especially in the women’s sample because they are probably self-selected to enter the labor market. By testing the hypotheses of existence of selection bias, it was known that not only women self-select them, but also men do so occasionally due to their own opportunity cost of working, expressed by their reserve salary (i.e. the minimum salary an individual would accept to give up their leisure hours). Finally, the results are consolidated, in which there is selection bias with their respective corrections along with the ones of Mincer model for the samples in which there was not this problem, for being the best linear unbiased estimators, getting in this way, definite results. The same estimations were carried out for each economic activity group in order to determine which of them offers higher return as a reward for studying more. These economic activities were classified as detailed: low-technology industries, manufacturing industry, building, commerce, basic services, professional services, public administration and personal services. The used information was gotten thanks to the Urban Employment and Unemployment Survey (ENEMDU in Spanish), provided by the Census and Statistics Institute (INEC in Spanish), in the period between 2003 and 2010. This data let us adopt a broader sample that it would have been possible to gather at fist hand. The results show that in the Southern Region of Ecuador the return rates of education are lower than the national average; women get higher return rates than men; and the activities that have public support are more profitable than the ones belonging to the private sector, due to salary differences derived from a higher academic preparation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12830
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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