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Título : Análisis de la efectividad y oportunidad de la atención médica que otorga el Seguro Social Campesino a la Población Rural del Cantón Paltas, Provincia de Loja, Año 2013
Autor : Carrión Cevallos, Giovanny
Herrera Saraguro, Alvaro Enrique
Palabras clave : ANALISIS DE LA EFECTIVIDAD
ECONOMIA
SEGURO SOCIAL
CANTON PALTAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Es conocido por todos que el desabastecimiento de medicamentos a nivel de los dispensarios y el tratamiento de las trasferencias a nivel del seguro social son causa de la problemática actual que atraviesan los beneficiarios del seguro social campesino derivado de la atención médica que otorga. Por lo que se consideró pertinente analizar la efectividad y oportunidad como variables de la atención médica de calidad, desde el punto de vista de los beneficiarios. Entiéndase por efectividad según (DONABEDIAN, 1991) al “nivel en que la asistencia médica se presta de forma correcta, buscando conseguir mejoras en la salud del paciente mejorando el impacto de la morbilidad sobre una población definida”, bajo características de; atención en consulta, medicalización, cita de pacientes y realización de campañas preventivas. En cuanto a la efectividad de la atención médica a los pacientes del seguro campesino del cantón Paltas, se pudo concluir que si se aplica adecuadamente a nivel de los dispensarios del cantón, puesto que se pudo conocer que el 63.6% afirma que el médico aclara “siempre” todas las dudas de la dolencia del paciente; el 80.3% menciona que le suministra los medicamentos idóneos para su mejoría, siempre y cuando los haya en farmacia del dispensario; el 81,1% manifiesta que el médico si establece controles según la gravedad y dolencia que presente el paciente y un 70,9% aseguran que si se llevan a cabo la ejecución de campañas preventivas a nivel de organizaciones. En lo referente a la oportunidad de la atención médica a los pacientes del seguro social campesino de Paltas, está concebida como “la posibilidad que tiene el paciente de obtener la asistencia que requiere sin que presenten contratiempos que pongan en riesgo su salud” (PEREIRA, Acreditaciones en Salud, 2010, pág. 12). Se analizó circunstancias que son motivo de insatisfacción en los pacientes, entre ellas: las situaciones favorables al paciente al visitar el dispensario; personal disponible, rapidez en la actuación, medicamento disponible, disponibilidad de camillas y silla de ruedas y calidez del personal. También para ésta variable, el tratamiento de las trasferencias a partir de su concesión y posterior asignación a los prestadores externos de servicios de salud . En lo concerniente a los parámetros de la oportunidad de la atención médica, el 78,2% de los pacientes afirman que durante el año predomina la falta de medicamentos en los dispensarios y un 82,2% aducen que en el dispensario al que acuden, no existen sillas de rueda y camillas para movilizar al paciente a lo interno del dispensario. En cuanto a las transferencias asignadas a quienes necesitaron ser transferidos, el 61,34% de los pacientes afirman que se efectuó previa evaluación médica donde el malestar se origina a partir de que el paciente solicita asignación de la cita médica a través del call center del Seguro Social, una vez que desde los dispensarios les fue concedida la transferencia, que según el 34,5% de los pacientes transferidos, atestiguan que desde que les han asignado la cita, su espera es de más de 30 días. Finalmente con los antecedentes mencionados, se puede concluir que no funciona la efectividad en el tema de la entrega de la totalidad de los medicamentos prescritos a los pacientes y en cuanto a la oportunidad se constató que efectivamente predominan esos problemas relacionados a la disponibilidad de medicamentos en los dispensarios y el malestar de los pacientes por la espera de la cita cuando son trasferidos. Por lo que de la percepción de los pacientes sobre la atención médica en los dispensarios reflejado por el nivel de satisfacción el 53.9% asevera que la atención es buena, mientras que un 44,2% asegura es regular y tan sólo un 1,9% asegura es de mala calidad.
Descripción : It is well known that the shortage of medicines at the clinics and treatment level of transfers to social security are problematic due to the current passing through the rural social security beneficiaries derived from the medical care given. It was deemed appropriate to analyze the effectiveness and timeliness as variables of quality care from the point of view of the beneficiaries. Effectiveness as Understood by (Donabedian, 1991) "the level at which health care is delivered correctly, looking to improvements in patient health by improving the impact of disease on a defined population" under features; care consultation, medicalization, patient appointment and conduct of preventive campaigns. As for the effectiveness of medical care to patients of peasant insurance canton avocados , it was concluded that if properly applied level clinics Canton , since it was known that 63,6% said the doctor clarifies " always " all doubts of the condition of the patient; 80,3% mentioned that supplies the appropriate drugs for improvement , as long as they exist in the clinic pharmacy; 81,1% said the doctor if you set controls based on severity and condition presented by the patient and 70,9% say that if they carry out the execution of preventive campaigns at the organizational level . Regarding the opportunity to care for patients in rural social security Avocado , is conceived as " the possibility that the patient get the assistance they need without exhibiting setbacks that endanger their health " (PEREIRA, Accreditation in Health, 2010, p. 12). Circumstances that give rise to dissatisfaction among patients, was analyzed including: favorable situations the patient to visit the clinic; staff available, speed of action, drug available, availability of stretchers and wheelchairs and warmth of the staff. Also for this variable, the treatment of transfers from its concession and subsequent allocation to external health service providers. With regard to the parameters of the opportunity of medical care, 78,2% of patients state that predominates year Lack of medicines in clinics and 82.2 % argue that in the clinic they attended, no wheelchairs and stretchers to mobilize the patient to the clinic internally. Regarding transfers needed assigned to be transferred, the 61,34% of patients claim that prior medical evaluation where the discomfort originates from the patient seeks medical appointment allocation through the call center was made Social Security, once from the dispensaries were granted the transfer, which the 34,5% of patients transferred attest that since I have been assigned the appointment, your wait is over 30 days. Finally with the above background, it can be concluded that not work effectively in the field of delivery of all medications prescribed to patients and in terms of opportunity indeed found to dominate those problems related to the availability of drugs in dispensaries and patient discomfort by waiting for the appointment when they are transferred. As the perception of patients about medical care in clinics reflected by the satisfaction level 53,9% asserts that attention is good, while 44,2% say is regular and only 1,9% ensures quality is poor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12828
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