Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1280
Título : LA INDEBIDA APLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE ADMINISTRAN JUSTICIA EN LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, VIOLENTA LOS DERECHOS HUMANOS.
Autor : Dr. Jaime A. Guzmán R.
SEMPÉRTEGUI CORONEL, DANIEL ALEXANDER
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis se dirige a tratar un problema jurídico de trascendental importancia, partiendo que el Ecuador se ha autodefinido como Estado “....... intercultural, plurinacional y laico”, en reconocimiento a la coexistencia de la diversidad de pueblos, culturas, lenguas, consecuentemente asume como deber primordial fortalecer la unidad nacional en la diversidad. En el Art. 10 se señala que “Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales”1. En este contexto, se ha reconocido en el Capítulo Cuarto la Justicia Indígena, que es derecho de las autoridades de los pueblos indígenas a ejercer funciones jurisdiccionales, con base a su derecho propio o consuetudinario Art. 171 de la Constitución de la Republica del Ecuador. De esta manera se deriva la premisa que los pueblos y comunidades indígenas administran justicia aplicando normas, procedimientos y resoluciones según sus propias costumbres, lo que atenta claramente contra los bienes jurídicos protegidos en la misma Constitución de la República, como lo son los derechos de protección donde, se prohíbe, a ser interrogado o juzgado si no está su defensor presente; así mismo se está violentando el derecho a la integridad personal donde se incluye la integridad física, psíquica y moral de las personas así como los Tratados Internacionales y sobre todo los Derechos Humanos.El abuso en la forma de administrar justicia por parte de autoridades indígenas hacia las personas que forman parte de sus comunidades como también a las que no constituyen parte de las mismas, incomoda notablemente a la ciudadanía ecuatoriana por el hecho de que no es justo que a un individuo se le imponga como pena, baños en agua helada, azotes y en el peor de los casos ser linchado o quemado vivo. Cabe manifestar que en la presente investigación se aplicaron técnicas y procedimientos de acopio teórico, comprendido dentro de un marco teórico conceptual, marco jurídico constitucional y marco doctrinario, para luego dar paso al acopio empírico o de campo, aplicándose encuestas y entrevistas a profesionales conocedores del problema de investigación, para luego analizar y presentar los resultados, y, como ultimo plantear las conclusiones, recomendaciones y una propuesta jurídica factible a la realidad actual.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1280
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
“La indebida aplicación de la Constitución de la República del Ecuador por parte de las personas.pdf979,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.