Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12748
Título : Proyecto de inversión para la creación de una empresa productora y comercializadora de limpiavidrios de la Región Sur del Ecuador
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Aldaz Pesantez, Epifanía Berónica
Ortega Encalada, Marco Antonio
Palabras clave : administracion de empresas
proyecto de inversion
productora comercializadora
creacion de una empresa
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El objetivo central de este trabajo de investigación fue determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de líquido limpia vidrios, en términos de un análisis de mercado, estudio técnico, análisis económico- financiero y la evaluación del proyecto de inversión en las tres ciudades principales: Loja, Machala y Zamora de la Región Sur del Ecuador. La metodología para este tipo de estudio se inició por la determinación del segmento de mercado que constituyen las familias urbanas de las tres provincias, para esto se partió por identificar la población urbana de las tres provincias, toda vez, que es aquí donde se concentra la mayor parte del comercio y por ende la población; según el último censo del año 2010 se identificó 812230 habitantes, a esta población se descontó el 60% del nivel de pobreza que es similar en las tres provincias debido a que el producto en proyecto de producción no es de consumo masivo, luego se a este resultado se dividió por 4 integrantes por familia para cada ciudad dándonos como resultado el segmento de mercado de 81230 familias urbanas (tabla #1). Identificado el segmento de mercado se procedió a estimar el tamaño de la muestra para aplicar las encuestas, el resultado arrojó 377 encuestas, mismas que fueron aplicadas a las familias en las ciudades de Loja, Machala y Zamora por ser aquí donde se concentra la mayor población con las características de consumo para este tipo de producto. El estudio de mercado demuestra que existe un segmento de mercado de usuarios de las ciudades de la Región Sur, que asciende a 81230 familias con un requerimiento estimado de 552364 litros de líquido limpia vidrios; los lugares donde acostumbran a comprar los usuarios, 47% lo hace en bodegas y el 42 en supermercados. La presentación del producto Liquido Limpia vidrio se diseñado envases de 500 cm³. La empresa productora y comercializadora de líquido limpia vidrios se ubicará en la ciudad de Loja, puesto que esta ciudad está ubicada estratégicamente en el centro de la Región Sur por lo que se facilita la distribución del producto desde esta ciudad. 3 La empresa en estudio necesita una inversión total de $84989,43 dólares, de los cuales los propietarios aportan con 25496,83 y requiere de un financiamiento externo de 59492,60. Es importante señalar que en este tipo de negocio inicialmente no requiere invertir en terrenos ni edificios. Realizada la evaluación del proyecto en un horizonte de 5 años, presenta una Tasa Interna de Retorno de 100,22 anual, tasa que se encuentra por encima de cualquier oportunidad de inversión financiera existente en el mercado. El Valor Actual Neto al 17,81, es de 285840,44 dólares y la inversión se estima recuperarla en 1 año, 6 meses y 14 días. El costo unitario promedio para el primer año es de $ 1,19 y el PVP de $1,43 y se necesitan vender 127 774,83 para no tener ni perdida ni ganancia es decir ubicarse en el punto de equilibrio, con una capacidad utilizada del 23% para el primer año. Finalmente se concluye, según los resultados descritos líneas anteriores, que el proyecto presenta un importante segmento de mercado para hacer realidad el negocio y una rentabilidad considerable, que aunque con cierto riesgo dentro de límites normales, garantiza la inversión de recursos.
Descripción : The National University of Loja, Career Business Administration Area Social and Administrative Law aims to train professionals with high academic and social spirit capable of contributing to the development of cities, provinces and regions. This research seeks to contribute to society in the southern region by giving its people a product that meets the needs not being met by the large multinationals, so that, for the development of this paper made some step among which are the introduction, literature review, materials and methods, results, discussion, conclusions, recommendations and the relevant literature. In the phase of results is all the same primary information that was provided by prospective clients or target population, while in the discussion is some studies such as: Market Research, the Technical, organizational and their respective financial evaluation using the five evaluation indicators. In market research we will find a detailed analysis of the demand that the same focus from the potential demand, real and effective, also conducted an analysis of supply data that was provided by the companies producing and marketing of cleaner. With this data could make a balance between demand and supply it allowed us to meet the unsatisfied demand is 397,995 liters of liquid glass cleaner. The technical study allowed the design installed capacity and the use giving us the first year the result of 388,800 units of 500cm ³ (half liter) in regard to the location of the plant will be located in the city of Loja on the streets Juan Salinas between Sucre and Bolivar and engineering of the project provided insights into the machinery and equipment that are to used in the production process. The organizational study allowed us to design first the legal structure of the company to later perform the same administrative organizational structure to tell the following 5 departments: Management, secretary, legal, production department and finance and driver, each of these departments’ defined functions that help them to good development or operation of the company. The financial study is structured with the same investment stage is divided into fixed assets amounting to a total of $ 39,019, deferred assets is $ 8600 and a working capital is $ 83664.4, and these values represent the initial investment is necessary for the business idea come into operation which makes a total of $ 83,664.40 will be funded the same as a 30% contribution of the partners and the remaining 70% with credit Finance Corporation. The retail price of the products is $ 1.35 in the first year and reached a maximum $ 1.56 in the fifth year. The annual production sales generate the same revenue amounting to $ 525,576.77 for the first year while for the fifth year is $ 604,752.25. The financial evaluation is a technique that measures the profitability of a project which was applied to indicators such as NPV, IRR, benefit-cost ratio, payback period and the sensitivity analysis, which yielded the following results: The result is net present value of $ 168,200.2 remain positive. The result of the internal rate of return is 68.59% higher than the opportunity cost. The cost benefit ratio is 1.77, greater than one. The capital recovery period is 1.62, which means that the investment will Reclaim in a year seven months and thirteen days. Sensitivity analysis allowed measuring the variations or fluctuations in the market, giving us the result that the project supports a 9% increase in costs, and an 8% decrease in revenue.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12748
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIBLIOTECA.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.