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Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LOS ATRACTIVOS NATURALES DEL CANTÓN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA
Autor : Villavicencio, Patricio Enrique
Panamito Rueda, Erika Sulay
Palabras clave : administracion turistica
propuesta de un plan de marketing
canton puyango
actractivos naturales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : En la actualidad, el marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier organización, sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing que son estrictamente necesarias para conseguir el éxito en los mercados, ya que mediante la estrategia de estos se logra atraer y cautivar al turista. Dentro del ámbito nacional el marketing no ha sido una excepción, tal es el caso de la campaña internacional “All You Need Is Ecuador” impulsada por el Ministerio de Turismo, que marcó un hito sin precedentes en el registro histórico del turismo ecuatoriano. Cuando se habla de atractivos naturales, el Ecuador es un país privilegiado considerando que es el país mega-diverso del mundo, por lo tanto en la actualidad el sector turístico ha empezado a desarrollarse y se ha convertido en un eje fundamental para el desarrollo de los pueblos. En la Región Sur del País, comprendida por las provincias de Loja, El Oro y Zamora, existe una diversidad climática que ha permitido la existencia de flora y fauna únicas. Tal es el caso de la provincia de Loja ubicada en el sur del Ecuador, constituye uno de los destinos más interesantes del territorio nacional, cuenta con grandes atractivos turísticos, entre los que sobresale su exuberante vida natural la misma que no ha sido explotada correctamente debido a la existencia de una promoción turística inadecuada e incompleta. En el extremo suroccidental de la provincia, encontramos al Cantón Puyango con gente amable y trabajadora. Posee varios atractivos turísticos destacándose los naturales, entre los que podemos mencionar el Bosque Petrificado de Puyango, Aguas Sulfurosas del Arenal, Bosque de Marfil, Laguna fondo azul, entre otros; que demuestran la belleza de este sector, atractivos que no son visitados, por falta de conocimiento, promoción y difusión, lo que conlleva a que hoy en día Puyango presente una imagen turística poco competitiva, donde solo se destaca El Bosque Petrificado como elemento principal. Con estos antecedentes se planteó la realización de una “PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURISTICO PARA LOS ATRACTIVOS NATURALES DEL CANTÓN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA”, contribuyendo así al desarrollo turístico y socioeconómico del cantón, procurando posicionar a Puyango como uno de los principales destinos turísticos de la región Sur, para ello se plantearon tres objetivos específicos: “Realizar un diagnóstico de la situación actual del Cantón Puyango”. Mediante el cual se pudo conocer a través de encuestas, entrevistas y visitas al lugar las potencialidades y limitantes actuales de los atractivos del cantón. “Proponer un Plan de Marketing, que permita posicionarlo como un destino turístico de la Provincia de Loja”, en donde a través de estrategias de promoción y publicidad se dio a conocer los distintos atractivos naturales del sector. 3 Finalmente “Socializar la propuesta del Plan de Marketing con las autoridades del Cantón”, para que tengan conocimiento del trabajo realizado y conocer su criterio frente a la propuesta planteada. Durante el desarrollo del proyecto se utilizaron cinco métodos que facilitaron la obtención de información y el diseño de estrategias y propuestas, uno de ellos es el método deductivo que ayudo a recabar información pertinente de los atractivos naturales, para el planteamiento de estrategias, tácticas, y metas que permitieron llegar a establecer los parámetros necesarios para el desarrollo del plan de marketing. El método inductivo se lo aplico para analizar la información obtenida del sondeo y poder obtener conclusiones de forma general. Otro método aplicado fue el descriptivo que permitió describir la realidad actual de los atractivos naturales para crear sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El método analítico con el cual permitió conocer más del objeto de estudio y fue esencial para la redacción del análisis FODA. Además el método histórico permitió recolectar información y hechos del pasado en relación con los atractivos, es decir la revisión histórica de los referentes necesarios que permitieron entender la problemática planteada y proponer las estrategias necesarias para el desarrollo del plan de marketing. Adicional a estos métodos se utilizaron tres diferentes técnicas que ayudaron a obtener información necesaria y real para el desarrollo de la investigación. La técnica de la encuesta aplicada a una muestra de 372 que se la aplico a los turistas del cantón. La técnica de la entrevista dirigida al Alcalde y a un funcionario del GAD Municipal de Puyango para obtener una visión clara del cantón y sus atractivos. Y finalmente la técnica de observación directa que ayudo a proponer varias alternativas de mejoramiento y lograr resultados de los objetivos planteados. Luego de la realización del proyecto de tesis se pudo concluir que los atractivos naturales de Puyango son un destino turístico con gran potencial para el desarrollo económico y socio-cultural del cantón, en la que se debe desarrollar estrategias que permitan diversificar las actividades y servicios turísticos que ofrece, y así faciliten la visita de turistas, además de crear políticas, lineamientos y estrategias que permitan optimizar y aprovechar de mejor manera los recursos. Es por ello que la ejecución del Plan de Marketing es una alternativa necesaria que permitirá ampliar la oferta de actividades y servicios turísticos. Finalmente se presenta recomendaciones dirigidas a autoridades y organismos pertinentes para lograr un trabajo integral con diferentes instituciones, generar incentivos e inversiones económicas para desarrollar actividades y proyectos, incentivar la promoción y publicidad de los atractivos naturales existentes, mejorar y ampliar la infraestructura turística. Se recomienda crear un comité con profesionales adecuados para el manejo de información turística. Además de la aplicación y desarrollo del presente Plan de Marketing, que brinda rentabilidad y permitirá posicionar al cantón como un destino turístico.
Descripción : Today, marketing has become an indispensable tool for any organization, certainly, all companies in one way or another use marketing techniques that are strictly necessary for success in the markets, and that by strategy they are able to attract and captivate tourists. Within the national marketing it has been no exception, as in the case of the international campaign "All You Need Is Ecuador" promoted by the Ministry of Tourism, which marked an unprecedented milestone in the historical record of the Ecuadorian tourism. When speaking of natural attractions, Ecuador is a privileged country considering it is the mega-diverse country in the world, both now in the tourism sector has begun to grow and has become a cornerstone for development peoples. In the Southern Region of the country, including the provinces of Loja, the Oro and Zamora, there is a diverse climate that has allowed the existence of flora and fauna. Such is the case of the province of Loja, located in southern Ecuador, is one of the most interesting destinations in the country, it offers great tourist attractions, among which its exuberant natural life it has not been exploited properly due the existence of inadequate and incomplete tourist promotion. In the southwestern corner of the province, we found the Canton Puyango with friendly, hardworking people. It has several natural attractions highlighting, among which we mention the Petrified Forest of Puyango, sulphurous waters of Arenal, Ivory Forest, Laguna blue background, among others; showing the beauty of this area, they visited attractions that are not due to lack of knowledge, promotion and dissemination, leading to today Puyango present uncompetitive tourist image, where only the Petrified Forest stands out as the main element. With this background performing a "PROPOSAL OF TOURISM MARKETING PLAN FOR NATURAL ATTRACTIONS OF CANTON PUYANGO PROVINCE OF LOJA" contributing to tourism and economic development of the canton, trying Puyango position as one of the main tourist destinations arises the South, for it raised three specific objectives: "To make a diagnosis of the current situation of Puyango Canton". By which it was known through surveys, interviews and site visits potential and current limitations of the attractions of the canton. "Proposing a marketing plan that allows positioning as a tourist destination in the province of Loja," where through promotion and advertising strategies are unveiled various natural sectors. Finally "Socialize the proposed marketing plan with the Canton," so that they are aware of the work done and meet your criteria rose against the proposal. 5 During the project four methods that facilitated the collection of information and design strategies and proposals, one of which is the deductive method that helped obtain relevant information from natural, to the approach of strategies, tactics were used, and possible to reach goals set the parameters necessary for the development of the marketing plan. The inductive method is applied to analyze the information obtained from the survey and to obtain general conclusions. Another method used was descriptive allowing describe the current reality of the natural attractions to create your strengths, weaknesses, opportunities and threats. Besides the historical method that allowed gathering information and events of the past in relation to the attractions, that is the historical review of the necessary references that allow understand the issues raised and propose necessary to develop the marketing plan strategies. In addition to these methods three different techniques that helped to obtain necessary information and actual development of the research were used. The survey technique applied to a sample of 372 who applied it to tourists canton. The technique of interview directed the Mayor and a municipal GAD Puyango to get a clear view of the canton and its attractions. And finally the direct observation technique that helped propose several alternatives to improve and achieve the objectives. After the completion of the thesis project it was concluded that the natural attractions of Canton Puyango is a tourist destination with great potential for economic development and socio-cultural development of the canton, which should develop strategies to diversify activities and services tourist offering, and thus facilitate the visit of tourists, and create policies, guidelines and strategies to optimize and make better use of resources. That is why the implementation of the Marketing Plan is a necessary alternative which will expand the range of activities and tourist services, and also generate resources to potentiate the development of tourism in the area. Finally recommendations to relevant authorities and agencies to achieve a comprehensive work with different institutions, generate economic incentives and investments to develop activities and projects, encourage the promotion and advertising of existing natural attractions, improve and expand the tourist infrastructure is presented. We recommend creating a committee with appropriate professional to handle tour desk. In addition to the implementation and development of this Marketing Plan, this provides profitability and will position the Canton as a tourist destination.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12726
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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