Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12723
Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA ASOCIACIÓN LA CEIBA DE LA COMUNIDAD CABEZA DE TORO DEL CANTÓN ZAPOTILLO DE LA PROVINCIA DE LOJA
Autor : González Bustamante, Pavel Fernando
Bejarano Castillo, Libia Patricia
Palabras clave : administracion turistica
plan estrategico
comunidad cabeza de toro
asociacion de ceiba
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : En la actualidad existe una marcada necesidad de promover el turismo natural en el Ecuador, principalmente por el evidente potencial turístico que milita en el país el deseo de fortalecer la economía del mismo, buscando el origen de alternativas para que los emprendedores y quienes se desenvuelven en este sector muestren cada vez mayor interés en trabajar este recurso. Para dar frente a esta realidad se optó por intervenir con la elaboración de un Plan de Marketing para Fortalecer los Atractivos Naturales de la Comunidad Cabeza de Toro del Cantón Zapotillo, asegurando así una mejor posición dentro del turismo local, nacional e internacional. El presente trabajo titulado “Elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la Asociación La Ceiba de la Comunidad Cabeza de Toro del Cantón Zapotillo de la Provincia de Loja”, tiene el propósito de mejorar muchos aspectos característicos del sitio y así asegurar una mejor posición dentro del turismo local, nacional e internacional. En relación a esto se establecieron objetivos enfocados al cumplimiento de este trabajo: como Objetivo General está: “Elaborar un plan estratégico de marketing para la Asociación La Ceiba de la Comunidad Cabeza de Toro del Cantón Zapotillo de la Provincia de Loja ” que fue la idea de la cual se partió para buscar soluciones al problema, para ello se plantearon tres objetivos específicos: Realizar un diagnóstico de la Comunidad Cabeza de Toro con la finalidad de 3 conocer el estado actual en base al ambiente externo e interno de los atractivos naturales existentes en este lugar, Confeccionar un folleto informativo para la Asociación la Ceiba con el fin de dar a conocer las actividades que se pueden realizar al turista; y Difundir y a la vez socializar la propuesta de Plan Estratégico de Marketing para fortalecer los atractivos naturales de la Comunidad Cabeza de Toro, Cantón Zapotillo, Provincia de Loja. En cuanto a los resultados obtenidos para el primer objetivo específico se realizó un análisis externo e interno de los atractivos naturales del sector, en lo externo se recopiló información de los factores : demográfico, económico, político legal y tecnológico, en el análisis interno se detallan antecedentes generales de la comunidad como es reseña histórica de igual manera se elaboró fichas descriptivas de los principales atractivos naturales que se encuentran en la parroquia para luego darles la jerarquización correspondiente. Posteriormente la metodología se desarrolló basada en el cumplimiento de los objetivos, para los cuales se utilizaron varios métodos y técnicas como son: método analítico, científico e inductivo, para ello se aplicaron las técnicas de la encuesta misma que fue dirigida a la presidenta de la Asociación, la cual sirvió para saber si conocen los atractivos naturales y obtener datos confiables y actualizados, y la técnica de la información bibliográfica y virtual que ayudo a la formulación documental de estrategias para la promoción y Publicidad de los atractivos naturales de la Comunidad Cabeza de Toro. Finalmente para concluir con este análisis se utilizaron herramientas como son: el análisis FODA con su respectiva matriz de combinación además se realizó la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Factores Internos (MEFI). 4 Asimismo se delimitó el mercado objetivo al que va estar dirigido el producto del que se está planteado en el Plan Estratégico de Marketing, para esto se necesitó del análisis de ciertos parámetros como la infraestructura del lugar, la cual luego de un análisis se llega a la conclusión de que no es la más adecuada y que solo puede satisfacer las necesidades de un mercado local, basándonos en el diagnóstico es posible ya plantear las estrategias más convenientes que se incluirán en el Plan Estratégico de Marketing para fortalecer los atractivos naturales de la Comunidad Cabeza de Toro, cantón Zapotillo, Provincia de Loja, cuyo plazo será de un año. También se propone un Plan de publicidad que contiene un folleto informativo, de los atractivos naturales y así promover la difusión de los mismos ya que es un medio que llega a un gran número de personas dispuestas a interesarse en el medio turístico. Por último en los resultados generales obtenidos, se ha concluido que los atractivos naturales de la Comunidad Cabeza de Toro forman parte importante de la región, pero lastimosamente cuenta con una calificación regular en lo que apoyo se refiere debido al escaso soporte en el tema de difusión, lo que está creando desconocimiento de oferta para los visitantes lo que hace notar que no existe una adecuada promoción de los atractivos naturales de la parroquia.
Descripción : At present there is a strong need to promote nature tourism in Ecuador, mainly because of the obvious tourism potential in the country plays a desire to strengthen the economy of the same, searching for the source of alternatives for entrepreneurs and those working on this sector show growing interest in working this resource. To face this reality we chose to intervene with the development of a marketing plan to strengthen the natural attractions of the Cabeza de Toro Canton Community Zapotillo, thus ensuring a better position within the local, national and international tourism. This paper entitled "Development of a Strategic Marketing Plan for the Association the Ceiba de la Cabeza Toro Community Zapotillo Canton of the Province of Loja", aims to improve many characteristic aspects of the site and ensure a better position in local, national and international tourism. In this regard focused on the performance of this work objectives were established: general goal is: "To develop a strategic marketing plan for the Association La Ceiba Head Community bull Canton Zapotillo of the Province of Loja" was the idea which it was left to find solutions to the problem, for it raised three specific objectives: Diagnose Head Toro Community in order to the current status based on the external and internal environment of existing natural attractions in this place, prepare a prospectus for the Ceiba Association in order 6 to publicize the activities that can be performed to tourists; Disseminate and socialize at the same time the proposed Strategic Marketing Plan to strengthen the natural attractions of the Head Community of Toro, Canton Zapotillo, Loja Province. As for the results for the first specific objective external and internal analysis of the natural attractions of the sector was held in the external factor information was collected: demographic, economic, legal and technological policy, the detailed internal analysis General history of the community is equally historical overview fact sheets of the main natural attractions found in the parish and then give the appropriate hierarchy was developed. Subsequently, the methodology was developed based on the fulfillment of the objectives for which various methods and techniques were used including: analytical method, scientific and inductive, the necessary technical survey itself that was addressed to the president of the applied Association, which served to know if they know the natural attractions and to obtain reliable and timely data, and the art of literature and virtual information that helped the film formulation of strategies for the promotion and advertising of the natural attractions of the Head Community Toro. SWOT analysis with the respective matrix combination further Matrix External Factors Evaluation (MEFE) and Matrix Internal Factors (MEFI) was today finally concluding with the analysis tools as are used. The target market who will be leading products from being raised in the Strategic Marketing Plan, for this was needed in the analysis of certain parameters such as the infrastructure of the place is also delimited, which after an analysis leads to 7 the conclusion that it is not the best, can only meet the needs of a local market, based on the diagnosis is possible and raise the most suitable strategies to be included in the Strategic Marketing Plan to strengthen the natural attractions of the Head Community Toro, canton Zapotillo, Loja Province, whose term will be one year. It plans advertising containing a prospectus, natural attractions and thus promote the dissemination of the same as it is a medium that reaches a large number of people willing to take an interest in tourism means is also proposed. Finally in the obtained general results, it was found that the natural attractions of the Head Community of Toro are an important part of the region, but unfortunately has a regular score on what support is concerned due to poor support on the issue of dissemination, which is creating lack of any offer to visitors what is noted that there is no adequate promotion of the natural attractions of the parish.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12723
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIBIA PATRICIA BEJARANO CASTILLO.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.