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Título : PLAN DE MARKETING TURISTICO DEL HOTEL GRANADA EN EL CANTON CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Villavicencio Cobos, Patricio
MAZA JIMÉNEZ, MARGOTH ALEXANDRA
Palabras clave : administracion turistica
plan de marketing turistico
hotel granada
canton catamayo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad contribuir con el desarrollo organizacional del hotel Granada y el valor que llega a tener un plan de marketing turístico, frente al entorno donde se compite con pequeñas y medianas empresas. Es por ello que se ha desarrollado un enfoque teórico del plan de marketing turístico, para tomar decisión dentro de un marco referencial en su entorno y en sí del hotel Granada. Es factible la implementación de un plan de marketing turístico, ya que al obtener información mediante la aplicación de las encuestas se pudo establecer los principales aspectos para el desarrollo del presente trabajo. Así mismo, se recolectó información literaria, en cuanto a datos históricos y generales, tanto del hotel Granada como del cantón Catamayo. La metodología permitió dar cumplimiento a cada uno de los objetivos que se plantearon para la realización del presente trabajo. Para poder cumplir con los objetivos planteados se utilizó los siguientes métodos y técnicas: Para el primer objetivo que es “Realizar un diagnóstico situacional actual del servicio que presta el hotel Granada con el fin de determinar la situación actual del mismo”; se utilizo el método investigativo, inductivo y deductivo dentro de las técnicas se empleó la observación mediante la visita de campo al hotel Granada, la encuesta se aplicó a los clientes y empleados, la entrevista al gerente propietario. Se desarrolló la parte en la cual se estableció el diagnostico situacional del hotel que permite analizar los aspectos externos del entorno, así mismo los aspectos internos con el fin de establecer la situación actual del hotel, la información que se obtuvo del hotel a través de las encuestas aplicadas permitió esclarecer resultados los mismos que fueron ordenados en tablas y representados gráficamente, así mismo la entrevista con el gerente que sirvió para formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y 3 amenazas, para el diseño de la matriz FODA, la misma que permitió determinar el problema, la meta, estrategias, tácticas, políticas, presupuesto y responsables, para el segundo objetivo que es. “Diseñar una propuesta de promoción y publicidad de los servicios que posee el hotel Granada; se utilizó el método bibliográfico, descriptivo y la técnica de la encuesta , para realizar la respectiva campaña publicitaria y mantener informado al cliente dando a conocer el servicio de hospedaje y para el tercer objetivo que es. “ Socializar con el Propietario, personal y colectividad para impulsar el posicionamiento territorial para dar a conocer el plan estratégico de marketing” se realizó una convocatoria al Gerente y personal para que asistan a la sustentación del plan de marketing turístico y algunos materiales de apoyo para la exposición. A través de resultados obtenidos de las encuestas que se aplicó a los empleados, clientes y la entrevista al gerente se pudo determinar aspectos negativos que el hotel no cuenta un plan de marketing, no ofrece promociones a sus clientes, no posee la suficiente publicidad para dar a conocer los servicios a los turistas, el personal no recibe capacitación constante para brindar un servicio de calidad a sus clientes, entre los puntos positivos se pudo establecer que los precios que maneja el hotel son cómodos para los clientes, está ubicado en un lugar estratégico, tiene clientes frecuentes por ser uno de los establecimientos que opera más de 25 años en el mercado, entre sus clientes están los grupos de familias que visitan el lugar ya sea por religión en el mes de agosto y septiembre que son las fiestas y peregrinación de la Virgen del Cisne, o por distracción y recreación en temporadas de carnavales o fin de año, otro de los grupos que frecuenta el hotel son los comerciantes ambulantes ellos buscan un lugar estratégico y precios cómodos y el hotel Granada cumple con esa expectativa, la actitud del personal hacia el cliente es positiva y las reservaciones las efectúan también por teléfono, el personal recibe capacitación por parte del gerente, los clientes requieren de un restaurant ya que les resulta incómodo trasladarse a otro sitio fuera del hotel. 4 Finalmente se culmina con la estructuración de las respectivas conclusiones y recomendaciones, donde se propone al gerente del hotel Granada, la ejecución de un plan de capacitación para mejorar la calidad del servicio al cliente, así mismo un paquete de promociones, y además de la creación de literatura que facilite la promoción de las instalaciones y comodidades que presenta el hotel, como sugerencia que se implemente más servicios ya que los clientes de la actualidad son muy exigentes y por ende la competencia cada día se innova ofreciendo un mejor servicio al cliente.
Descripción : The present study has a purpose to contribute the organizational development Granada Hotel and the value that has a tourism marketing plan, from the environment where it competes with small and medium companies. That is why the researcher developed a theoretical approach to tourism marketing plan, to take decisions within a framework in their environment and itself Granada hotel. The implementation of a tourism marketing plan is feasible because the information by applying surveys could establish the main aspects for the development of this work. Likewise, literary information was collected, in terms of historical and general data, from Granada hotel and Catamayo city. The methodology allowed to fulfillment with each of the goals they had set for the completion of this work. In order to accomplish the objectives, the researcher used following methods and techniques: The first objective is "To perform a situational analysis of the actual service provided by the Granada hotel in order to determine the current status of it"; the research, inductive and deductive method were used in the observation through visit the Granada hotel, the survey was applied to customers and employees, and the interview was applied to manager. The part in which involve the situational analysis of hotel, It permits to analyze the external aspects of the environment, also internal aspects in order to establish the current situation of the hotel, the information obtained from the hotel through the surveys conducted allowed clarify results, thereof they were ordered in tables and represented graphically, also the interview with the manager helped to formulate the strengths, weaknesses, opportunities and threats for the design of the SWOT matrix, it permits to 6 determine the problem, the goal, strategies, tactics, policies, budget and responsible people, the second goal is, "To design a proposal for promotion and advertising of services in Granada hotel; bibliographic, descriptive and technical survey method were used to make the respective advertising campaign and to inform the customer the hotel services, the third goal is, “To socialize with the manager, staff and community to promote the territorial positioning to publicize the strategic marketing plan" the manager and staff were invited to attend for supporting tourism marketing plan and some support materials for the exhibition. Through survey results that was applied to employees, customers and the interview was applied to manager the researcher could determine negative aspects that the hotel does not have a marketing plan, does not offer promotions to customers, do not have enough publicity to know the services to tourists, the staff don’t receive constant training to provide quality service to customers; the positive points, it was established that the prices in the hotel are comfortable for guests, it is located in a strategic location, It has frequent customers as one of the establishments which operates more than 25 years in the market, among of clients there are groups of families who visit the place either by religion in August and September are the festivals of the Virgen del Cisne, or distraction and recreation on year-end and carnival, one of the other groups that frequented the hotel are the traders, they seek a strategic location and comfortable prices and Granada hotel has that expectation, attitude staff is the positive in order to attend the clients and also it made reservations by phone, staff receive training by the manager, and customers require a restaurant in there because they find it uncomfortable to move to another site outside the hotel. Finally, it culminated with structuration of the respective conclusions and recommendations, which the manager Granada hotel proposed the implementation of a training program to improve the quality of customer service, also a package of promotions, in addition the creation of literature to facilitate the promotion of installations and amenities that the hotel has, as a suggestion to implemented more services, the customers today are very demanding and the competition every day innovates by offering better customer service.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12722
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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