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Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LOS ATRACTIVOS CULTURALES DE LA CIUDAD DE ZARUMA, CANTÓN ZARUMA, PROVINCIA DE EL ORO
Autor : JARA GALDEMAN, CELIA ISABEL
APOLO RIOFRIO, BRYAN RENE
Palabras clave : administracion turistica
propuesta de un plan de marketing
ciudad de zaruma
actractivos culturales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: “Propuesta de un Plan de Marketing Turístico para los Atractivos Culturales de la Ciudad de Zaruma” tuvo como fin y propósito contribuir al desarrollo turístico y dar a conocer los principales atractivos culturales que posee la Ciudad de Zaruma, mediante estrategias publicitarias orientadas a la difusión y promoción de dichos atractivos que permita incrementar la afluencia de turistas, para así poder posicionar a la Ciudad como uno de los principales destinos turísticos de la Zona 7 del Ecuador. En tal virtud, el objetivo general que se planteó en el trabajo investigativo fue: Elaborar un Plan de Marketing para los atractivos culturales de la Ciudad de Zaruma, contribuyendo así al desarrollo turístico y socioeconómico del sector. Y como objetivos específicos tenemos: Realizar un Diagnóstico de la situación actual de la Ciudad de Zaruma, Proponer un Plan de Marketing para los atractivos culturales de la Ciudad de Zaruma, y Socializar la propuesta del Plan de Marketing Turístico con las autoridades pertinentes del Cantón. El desarrollo de los objetivos planteados fue posible gracias a la utilización de varios métodos como el método analítico, método deductivo, método inductivo, método descriptivo, método histórico, y diferentes técnicas como la observación directa, entrevista, encuesta y a través de salidas de campo que contribuyeron al cumplimiento efectivo de los objetivos. Para dar cumplimiento al primer objetivo específico, que consiste en la realización del Diagnóstico, primeramente se desarrolló un análisis del macro y micro entorno; el macro entorno se enfocó en el análisis de cinco factores como el factor demográfico, económico, sociocultural, tecnológico y el político. También se realizó un estudio de mercado, a través de 378 encuestas aplicadas a la población, las cuales sirvieron para conocer las opiniones, sugerencias y recomendaciones que fueron de gran ayuda al momento de plantear nuestras estrategias. Luego para el análisis del micro entorno se procedió a la realización de una entrevista al Jefe de la Unidad de Turismo de Zaruma, la cual nos permitió obtener información acerca de las necesidades turísticas que actualmente presenta el sector, a este análisis también se suma el levantamiento de información que se realizó mediante la aplicación de fichas de inventario, resumen y jerarquización del MINTUR, las mismas que sirvieron para conocer el estado de conservación en la que se encuentran los atractivos. Posteriormente se realizó un análisis FODA donde se pudo determinar cuáles fueros las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que contaba la Ciudad de Zaruma para así poder proponer tácticas y medidas correctivas para impulsar el desarrollo de la actividad turística del sector. En lo referente a la ejecución del segundo objetivo específico que consiste en la propuesta del plan de marketing turístico para los atractivos culturales de la Ciudad de Zaruma, se plantearon la elaboración de dos 3 objetivos estratégicos con los que se pretendieron eliminar las debilidades y evitar las amenazas que enfrenta la Ciudad en cuanto al ámbito turístico; es por ello que como primer objetivo estratégico se creyó conveniente la realización de un Plan de Promoción y Publicidad que por medio de la creación de una marca turística que identifique a la Ciudad, una guía turística, un calendario, un video promocional, un paquete turístico, afiches, vallas publicitarias y souvenirs como: camisetas, colgantes para autos, bolsos y llaveros, se pretende potencializar y dar a conocer los atractivos que esta maravillosa Ciudad posee. El siguiente objetivo estratégico que se planteó se trató de un Plan de Capacitación dirigido a los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad, con el que se procura mejorar la calidad y atención de los servicios y productos que actualmente se ofertan en Zaruma, cabe mencionar que estas capacitaciones serán impartidas por el SECAP y el valor total será asumido por el GAD Municipal de Zaruma por medio de convenios y alianzas estratégicas. Finalmente para dar cumplimiento con el tercer objetivo específico se procedió a la socialización de la propuesta del plan de marketing a las autoridades del GAD Municipal de Zaruma, Unidad de Gestión Turística y Ciudadanía en general, en donde los asistentes participaron y aportaron con algunas observaciones en beneficio del proyecto. Una vez culminado el presente trabajo investigativo se concluye que la ciudad de Zaruma cuenta con valiosos atractivos turísticos de gran riqueza histórica y cultural que merecen ser conocidos, por tal razón se recomienda a las autoridades pertinentes del Cantón, poner en práctica este tipo de proyectos que de alguna manera contribuyen a la conservación, promoción y difusión de su patrimonio cultural. Además también se pone a consideración las diferentes experiencias obtenidas a lo largo de la investigación y datos recopilados dando paso a la elaboración de algunas conclusiones sobre la indagación desarrollada, así mismo se puntualizan recomendaciones que favorecerán en la búsqueda de alternativas que coadyuven a la promoción del lugar; y finalmente se adjuntan varios anexos los cuales evidencian el trabajo realizado.
Descripción : This research work denominated: Proposal of a Tourism Marketing Plan to the cultural attractions of Zaruma City, its aim and purpose is to contribute to tourism development and to present the main cultural attractions that Zaruma City own, through advertising strategies for the dissemination and promotion of these attractions so as to increase the influx of tourists, in order to position the city as one of the main tourist destinations in the area 7 of Ecuador. By virtue of the general objective being raised for this research study it was to: Develop a marketing plan for the cultural attractions of the city of Zaruma, contributing to tourism and economic development of the sector. And specific objectives are: Make a diagnosis of the present situation of the city of Zaruma, Propose a marketing plan for the cultural attractions of the city of Zaruma and Socialize the proposed tourism marketing plan with the relevant authorities of the Canton. The development of the objectives was made possible by using various methods such as analytical method, deductive method, inductive method, descriptive method, historical method, and different techniques such as direct observation, interview, survey and through field trips that contributed to the effective implementation of the objectives To comply with the first specific objective, which consists in performing diagnosis, firstly an analysis of the macro and micro environment was developed; the macro environment focused on the analysis of five factors including: demographic, economic, socio-cultural, technological and political factor. Also a market study was carried out; through surveys applied to 378 people that were used to know the opinions, suggestions and recommendations were a great help at the time of defining our strategies. Then to analyze the micro environment proceeded to carry out an interview with the chief of the Tourism Unit of Zaruma, which allowed get information about tourist needs that currently presents the sector, this analysis also adds the gathering information held by applying inventory sheets, summary and raking of the MINTUR, they were also used to determine the conservation status in which they find attractive. Subsequently performed a SWOT analysis which could identify the strengths, weaknesses, opportunities and threats that had the city of Zaruma and so to propose several strategies and corrective actions to promote the development of tourism industry. With regard to the implementation of the second specific objective is the proposal of tourism marketing plan for the cultural attractions of the city of Zaruma, the development of two strategic objectives which it is intended to eliminate weaknesses and avoid threats confronting the City in terms of the tourism sector were raised; that is why as a first strategic objective has been it convenient carry out a plan of promotion and advertising through the creation of a tourism brand that identifies the City, a tourist guide, a calendar, a promotional video, a package tourism, posters, billboards 5 advertising and souvenirs as: shirts, car hanging, bags and key chains, intended to potentiate and publicize the attractions that this wonderful city has. The next strategic objective is a training plan aimed at the tourism service of the city, with which it seeks to improve the quality and care of services and products that presently are offered in Zaruma should be mentioned that this training will be imparted by SECAP and the total value will be assumed by the Zaruma Municipal GAD through agreements and strategic alliances. Finally to comply with third specific objective we proceeded to the socialization the proposal of the marketing plan to the authorities of the Zaruma Municipal Gad, Unit tourism management and the general public, where attendees participated and provided with some comments and suggestions benefit of the project. Once completed this research work it is concluded that the city of Zaruma has many valuable tourist attractions of great historical and cultural richness that deserves to be known for that reason we recommend to the relevant authorities of the Canton, implement these projects that somehow they somehow they contribute to the preservation, promotion and dissemination of their cultural heritage. In addition it also set to consideration the different experiences gained throughout the research and data collected leading to the elaboration of some conclusions about the investigation developed, also recommendations that will favor the search for alternatives that contribute to the promotion of place; and finally several annexes are attached which show the work done.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12717
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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