Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12657
Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA GASTRONOMÍA DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA
Autor : AGUILAR SALAZAR, ROCÍO DEL PILAR
PIZARRO MOROCHO, MARCIA ENIDT
Palabras clave : administracion turistica
plan de marketing
provincia de loja
gastronomia del canton
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El turismo, sin lugar a duda, es un eje fundamental para la reactivación económica, la generación de empleo, la inversión local y extranjera, el desarrollo de infraestructura hotelera, vías de acceso, puertos y sobre todo, un atractivo de divisas para los países del mundo. Ecuador cuenta con una variedad paisajística, fauna, flora, grupos étnicos, gastronomía y diversas formas de realizar turismo, ya sea de aventura, cultural, negocios, rural, comunitario, gastronómico, etc. Dentro de la Región Sur del país se encuentra la ciudad de Loja, caracterizada por su gente amable, cuenta con 16 cantones los cuales poseen un gran potencial turístico, entre ellos tenemos al cantón Saraguro ciudad con muchos atractivos naturales, culturales y con una gran variedad gastronómica, llena de tradiciones y costumbres que el pueblo de Saraguro aún las mantiene, es por eso que es importante impulsar la promoción y difusión de la gastronomía del Cantón Saraguro, contribuyendo así al desarrollo turístico, para lo cual se ha planteado como objetivo general “Elaborar un Plan de Marketing para promocionar la gastronomía, contribuyendo así al desarrollo turístico y socioeconómico del Cantón Saraguro, Provincia de Loja”. Tres objetivos específicos: Realizar un Diagnóstico de la situación actual de la gastronomía del Cantón Saraguro, Provincia de Loja, Proponer un Plan de Marketing para la gastronomía del Cantón Saraguro con el fin de posicionarla como uno de los principales atractivos turísticos de la región sur del país y Socializar el Plan de marketing con las autoridades del Cantón Saraguro. Para dar cumplimiento al primer objetivo “Realizar un Diagnóstico de la situación actual de la gastronomía del Cantón Saraguro, Provincia de Loja” Se utilizó el método deductivo, descriptivo e histórico los cuales permitieron la recopilación de información veraz y precisa, obteniendo conclusiones particulares de la gastronomía del Cantón Saraguro; dentro de las técnicas que se utilizaron están; la observación directa, encuestas, entrevistas, análisis FODA, conjuntamente con las fichas de inventario de atractivos del Ministerio de Turismo. En cuanto al segundo objetivo: “Proponer un Plan de Marketing para la gastronomía del Cantón Saraguro con el fin de posicionarla como uno de los principales atractivos turísticos de la región sur del país”, se tomaron como base los resultados obtenidos en el diagnóstico efectuado en el primer objetivo, lo cual nos permitió conocer de manera más amplia como se está manejando la elaboración promoción y difusión de la gastronomía de Saraguro. Para el cumplimiento del tercer objetivo: “Socializar el Plan de marketing con las autoridades del Cantón Saraguro”. Se ejecutó en base a 3 etapas: 3 Primera: Inicial (previa), a través de convocatorias, orden del día y presentaciones, las mismas que sirvieron para informar a las autoridades y población del Cantón Saraguro sobre el día y fecha de socialización. Segunda: Ejecución, desarrollo, se realizó la presentación de la temática con el apoyo de material audiovisual. Tercera: Resultados, se obtuvieron conclusiones y recomendaciones expuestas por parte de los asistentes. Se concluye que el gobierno local no ha gestionado un financiamiento, para llevar a cabo diferentes talleres y proyectos que enfoquen el desarrollo turístico y gastronómico del Cantón en estudio, además no existe una adecuada formación hacia el personal que labora dentro de las empresas dedicadas a la gastronomía en cuanto a la atención y servicio al cliente, descoordinación por parte de los diferentes dueños de los restaurantes de Saraguro en cuanto al trabajo en conjunto para la debida promoción y difusión de la gastronomía y que el diseño de un plan de marketing permitirá difundir la gastronomía de Saraguro tanto a nivel local, nacional e internacional, herramientas que deben ir acorde a las tendencias actuales de mercado, permitiendo el desarrollo turístico del cantón en estudio. Las recomendaciones necesarias fueron realizadas en base al resultado de la socialización del proyecto como son: Se recomienda Departamento de Turismo de Saraguro, que realice un diagnóstico periódico en cuanto a la gastronomía y una actualización de catastro en cuanto a servicios, que posee el dicho Cantón de tal forma que se pueda encontrar la información en el departamento del MINTUR, se recomienda al gobierno local designar un presupuesto para llevar a cabo diferentes talleres y proyectos que enfoquen el desarrollo turístico y gastronómico del Cantón en estudio, que ponga en práctica el Plan de Marketing con todas las herramientas y estrategias planteadas para que se optimice esta actividad y poder constituir a la gastronomía como un producto turístico de la localidad, además debe elaborar un plan de capacitación dirigido hacia a las personas vinculadas con el sector gastronómico con el fin de solventar problemas y brindar una correcta atención al cliente frente a un gran número de turistas.
Descripción : Tourism, undoubtedly, is a fundamental axis for economic recovery, job creation, local and foreign investment, the development of hotel infrastructure, roads, ports and above all, an attractive currency for countries of the world. Ecuador has a variety of landscapes, fauna, flora, ethnic groups, food and perform various forms of tourism, be it adventure, cultural, business, rural, community, gastronomy, etc. In the Southern Region of the country is the city of Loja, characterized by its friendly people, has 16 cantons which have great tourism potential, among them are the Saraguro canton city with many natural, cultural attractions and a variety gastronomy, full of traditions and customs that the people of Saraguro still keeps, that is why it is important to enhance the promotion and dissemination of the cuisine of Canton Saraguro, contributing to tourism development, for which it has raised overall objective "Develop a marketing plan to promote food, contributing to tourism and economic development of the Canton Saraguro, Loja Province". And three specific objectives: a diagnosis of the current situation of the cuisine of Canton Saraguro, Loja Province, Offer Marketing Plan for the cuisine of Canton Saraguro in order to position it as one of the main attractions of the southern region Socialize country and the marketing plan with the Canton Saraguro. To comply with the first objective "will make a diagnosis of the current situation of the cuisine of Canton Saraguro, Loja Province" deductive, descriptive and historical method which allowed accurate collection of reliable information was used, obtaining specific findings Canton Saraguro gastronomy; within the techniques used are; direct observation, surveys, interviews, FODA analysis, together with attractive inventory records of the Ministry of Tourism. As for the second objective: "To propose a marketing plan for the cuisine of Canton Saraguro in order to position it as one of the main attractions of the southern region," they were taken as a basis the results of the diagnosis made in the first objective, which allowed us to meet more widely as is managing the development and dissemination of promoting the cuisine of Saraguro. To fulfill the third objective: "Socialize the marketing plan with the Canton Saraguro". It was executed based on 3 stages: First: Initial (on), through calls, agenda and presentations, they were also used to inform the authorities and population of the Canton Saraguro on the day and date of socialization. 5 Second: Design, development, presenting the topic was conducted with the support of audiovisual material. Third, results, conclusions and recommendations presented by the attendees were obtained. We conclude that there is adequate training to members of companies dedicated to gastronomy in terms of care and customer service, existing uncoordinated by different owners of the restaurants in Saraguro as to work together in the Canton Saraguro for the proper promotion and dissemination of gastronomy and design a marketing plan allows you to spread gastronomy Saraguro at local, national and international level, tools must be in line with current market trends, allowing the development of tourism canton study. The necessary recommendations were made based on the result of the implementation of the project such as: the Municipality of the Canton Saraguro must improve and strengthen the training to persons working with the hospitality industry aimed to solve problems and provide proper customer facing a large number of tourists, the owners of the different restaurants is recommended strategic alliances, work together to provide good customer service, disseminate and promote food, to attract more tourists both domestic and foreign to Canton Saraguro and finally to implement the Marketing Plan with all the tools and strategies proposed for this activity is optimized and to be gastronomy as a tourist product of the town.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12657
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Plan de marketing turistico para la gastronomia del Canton Saraguro.pdf12,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.