Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12630
Título : Desarrollo Psicomotor y su relación con la alimentación en los niños del CNH de San Lucas MIES-Loja
Autor : Vallejo Delgado, Merci Lorena
Ochoa Armijos, Jenny María
Palabras clave : NUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR
TEST DE DENVER
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor. Misma que es de tipo transversal, correlacional, realizada en 120 niños/as de 0 a 36 meses inscritos en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) en San Lucas del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES-LOJA en el año 2014, para la recolección de la información, se realizó encuestas a las madres o cuidadores y se evaluó el desarrollo psicomotor aplicando el test de Denver que del total de niños/as tuvieron un inicio temprano de la lactancia materna el 57.26% obtuvo resultado de test de Denver normal, a diferencia de los que no recibieron inicio temprano de la lactancia, en los que 66,67% obtuvieron una prueba anormal. De los niños/as que recibieron lactancia materna exclusiva el 57,28% presentaron una prueba normal y 32,04% dudosa o en riesgo, a diferencia de los que no recibieron lactancia materna exclusiva que el 52,94% presentaron una prueba normal y que el 47,06% dudosa o en riesgo. De los niños que recibieron la diversidad alimentaria mínima el 62,16% obtuvieron un test normal y solo el 2,07 anormal; y aquellos que no recibieron diversidad alimentaria mínima el 57,14% presentaron un test normal y el 28,57% anormal. Con lo que se concluye que las practicas alimentarias adecuadas influyen positivamente en el desarrollo psicomotriz. Con los resultados obtenidos se recomienda a las instituciones que trabajan en beneficio de los niños como es el MIES a través de los CNH, se fomente el inicio y mantenimiento de las prácticas alimentarias adecuadas, que aseguran el desarrollo integral de los niños/as. Palabras clave: desarrollo psicomotriz, alimentación, niños menores de 3 años.
Descripción : The present research has the aim of determine the practices of feeding of the, infant and young child and its influence on the psychomotor development. This is a transversal, correlational, conducted with 120 children from 0 to 36 months enrolled in the program grow with our children ( CNH ) in San Lucas , of the Ministry of Economic and Social Inclusion MIES - LOJA in 2014 , to collect the information, surveys were applied to mothers or caregivers and the psychomotor development was assessed using the Denver test that the total of all children had an early start of breastfeeding the 57.26 % obtained a normal test result of Denver unlike those who didn’t receive an early initiation of breastfeeding, in which the 66.67 % obtained an abnormal test. Children whom receiving an exclusive breastfeeding the 57.28% presented a normal test and 32.04% presented a doubtful or a risk one, unlike those that didn´t receiving exclusive breastfeeding in which the 52.94% had a normal test and the 47.06% had a doubtful or a risk one. Of the children whom received the minimum diversity dietary the 62.16% obtained a normal test and only the 2.07 an abnormal one; and those who did not receive minimum diversity dietary the 57.14% showed a normal test and the 28.57% an abnormal. It might be concluded that the appropriate feeding practices positively affect the psychomotor development. With the results obtained it is recommended to institutions working on behalf of children as is the MIES through CNH, the initiation and maintenance of appropriate feeding practices that ensure the integral development of children. Keywords: psychomotor development, food, children under 3 years old.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12630
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-JENNY-OCHOA ARMIJOS.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.