Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12619
Título : Evaluación de estrés en los estudiantes del tercer ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Valverde Encalada, José Luis
Palabras clave : ESTRÉS
ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo el propósito de evaluar el estrés académico; así como determinar las condiciones sociodemográficas de cada uno de los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja; y a la vez establecer si existe relación entre dichas variables y la generación de estrés académico. Es un estudio tipo trasversal, con un enfoque descriptivo, para la recolección de la información se empleó el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico (CEEA) (Joan De Pablo, 2002) y para determinar las variables sociodemográficas, se creó una encuesta por el autor, la muestra estuvo constituida por 90 estudiantes que se encontraban asistiendo de forma regular a sus actividades universitarias obteniéndose los siguientes resultados: Los estudiantes presentaron un estrés académico medio en forma general, las condiciones que más generan estrés se dan en especial en proceso de evaluaciones es decir el (93.3%) de la muestra estudiada dice sentirse muy estresado en este momento en particular, seguido de la aprobación obligatoria de materias y el tiempo escaso para el estudio con el 94.4%.y el 88.9% respectivamente. Dentro de las variables sociodemográficas: realizar algún tipo de actividad laboral extra clase, así como el tener hijos resultan significativas para estrés académico es decir el 4,8% de la muestra estudiada manifiesta que de alguna u otra forma debido a tiempo o presión por el cuidado de sus hijos las actividades académicas se ven interrumpidas en cierta forma lo que lleva a la tensión emocional generando estrés académico. Palabras Claves: Estrés académico, variables sociodemográficas, actividades académicas
Descripción : This investigative work had as main objective assess academic stress; as well as determining the conditions socio-demographic of each one of the students of the third cycle of Medicine of the Universidad Nacional de Loja; and at the same time to establish if there is relationship between these variables and the generation of academic stress. Is a study of transverse type, with a descriptive approach, the academic stress evaluation questionnaire (EAEC) (Joan De Pablo, 2002) was used for the collection of the information and to determine the socio-demographic variables, a survey by the author was created, the sample consisted of 90 students who were attending in a way regular to his university activities obtained the following results: Students presented a half in general academic stress. the conditions that generate more stress occur especially in evaluations process i.e. the (93.3%) of the sample studied says to feel very stressed at this time in particular followed by the mandatory approval of materials and time scarce for the study with the 94.4%.y 88.9% respectively. Within the socio-demographic variables: do some kind of work extra class, as well as having children are significant for academic stress is 4.8% of the sample studied says that in some way due to time or pressure for the care of their children the academic activities are interrupted in a way which leads to emotional stress generating academic stress. Keywords: Academic stress, socio-demographic variables, academic activities
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12619
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis biblio..pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.