Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12573
Título : Cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis en personas que la padecen, usuarios de los centros de salud de la provincia de Napo. año 2015
Autor : Bastidas Ortiz, Zoila Beatriz
Caiza Miño, Tania Marisol
Palabras clave : ENFERMERÌA
TRATAMIENTO
TUBERCULOSIS
USUARIOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La investigación tuvo el propósito de determinar el cumplimiento del tratamiento de la tuberculosis en personas que la padecen, usuarios de los centros de salud de la provincia de Napo. Se Aplicó la técnica de la encuesta y la observación a 40 pacientes para lo cual se elaboró sus instrumentos: el cuestionario y la guía de observación respectivamente. El diseño de la investigación fue fijo transversal, descriptivo, bibliográfica y de campo. Se obtuvo los siguientes resultados; la edad de la población diagnosticada de tuberculosis es de 51-70 con 45%, predomina el sexo masculino el 70%, la etnia indígena es alta con el 75 %, de procedencia rural el 67.5%, predomina la educación primaria el 70%, la actividad económica principal es la agricultura en el 75%. El nivel de cumplimiento del tratamiento es medio en el 77.5%, el tratamiento farmacológico se cumple en el 90%, el tratamiento nutricional no se cumple en el 87.5%, practica actividad física el 37.5 %, practica malos hábitos como consumo de alcohol el 85%, consumo de tabaco es del 90 %. Las causas del incumplimiento del tratamiento es la mala alimentación en un 37.5%. Se concluyó que el Nivel del cumplimiento del tratamiento es de nivel medio con el 77.5 % que las causas principales de incumplimiento son la mala alimentación en un 37.5% seguido por el desconocimiento que ocupa el 10%%. La autora realizó como plan de intervención actividades educativas, talleres, visitas domiciliarias, entrega de trípticos, y de hojas volantes.
Descripción : The aim of the research was to determine the fulfillment of tuberculosis treatment on suffering people, patients of healthcare centers in Napo province. There were made an inquest and observation techniques for 40 patients, then its instruments: a questionary and an observation’s guide respectively. The investigation design was fixed transversal, descriptive, bibliographical and on field. The research gave the next results: the population age with tuberculosis goes from 51-70 years old (45%), prevails male sex (70%), the indigenous ethnic group is the largest (75%); rural provenance (67.5%); prevails primary education (70%); the main economic activity is agriculture (75%). The level of compliance of the treatment is medium (77.5%), pharmacological treatment is executed on 90%. Nutritional treatment is not fulfilled on 87.5%; 37.5% of patients do sports, 85% drink alcohol, 90% smoke cigarettes. The cause of noncompliance of the treatment relies on bad nutrition (37.5%). It has been concluded the level of compliance of the treatment is medium (77.5%), the principal causes of noncompliance of the treatment are bad nutrition (37.5%) followed by ignorance (10%). It was done by the author as an intervention plan: education activities, practical workshops, home visits, giving triptychs and pamphlets.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12573
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANIA MARISOL CAIZA MIÑO.pdf6,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.