Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1253
Título : LA FALTA DE NORMATIVIDAD JURÍDICA QUE REGULE EL CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL. PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO DEL TRABAJO
Autor : DR. FRANCO CARRIÓN PAZ
SILVA VARGAS, ANDERSSON JUNIOR
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis se refiere al estudio de la problemática jurídica que se genera en razón de la insuficiencia normativa del Código del Trabajo en cuanto a regular los aspectos específicos que se requieren para garantizar los derechos de los trabajadores en cuanto a los contratos a tiempo parcial, ya que como hemos visto, frente a la eliminación de la tercerización y la contratación laboral por horas, el legislador constituyente expidió el Mando Constitucional No. 8, donde se aceptó expresamente la jornada parcial en el ámbito de la relación laboral, determinando que será el Código del Trabajo, el que regule aspecto específicos de dicha relación, y aludiendo también al Art. 82 de dicha disposición como norma regulatoria, el que como se observa en la presente investigación se refiere únicamente a aspectos referentes a la remuneración y bonificaciones salariales, por lo que es evidente que se deja de lado otros aspectos de suma importancia en cuanto a derechos laborales, como es la seguridad social, jornadas de trabajo, horarios, goce de vacaciones, estabilidad, etc., por lo que conforme se ha podido demostrar con este estudio, tanto los trabajadores como los empleadores se encuentran en evidente estado de inseguridad jurídica. Los contenidos teóricos de la presente investigación se refieren primeramente a algunos aspectos conceptuales requeridos para el estudio del problema, como es principalmente el trabajo, el derecho del trabajo, el contrato de trabajo, las definiciones jurídicas de empleador, trabajador y jornada de trabajo. Más adelante se analiza lo relacionado a los derechos constitucionales de los trabajadores, así como también se estudia el contrato de trabajo en el marco de la legislación laboral del Ecuador, y específicamente lo que concierne a la jornada parcial de trabajo, aspectos conceptuales, normativa, y insuficiencias legales. En lo posterior se presenta los resultados del trabajo de campo, conclusiones y recomendaciones a las que he podido llegar con el desarrollo de la presente tesis. Para finalmente establecer la propuesta de reforma como sustento de la fundamentación jurídica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1253
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS final 24 02 2011.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.