Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12512
Título : Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Yangana y Quinara del MIES-Loja
Autor : Vallejo Delgado, Mercy Lorena
Jaramillo Román, Rafael Emilio
Palabras clave : ALIMENTACIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente estudio llamado “Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación de los niños de los CNH de Yangana y Quinara del MIES Loja”. Tiene como objetivo determinar las prácticas de la alimentación del lactante y el niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor de los niños que se encuentran inscritos en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Yangana y Quinara en el año 2014, es un estudio de tipo cuantitativo, transversal, correlacional, el universo estuvo constituido por 120 niños(as) de 0 a 36 meses de edad inscritos en los CNH . Para la recolección de la información de las prácticas alimentarias se aplicó una encuesta. Se evaluó el desarrollo psicomotor a través del test de Denver. Como resultado se obtuvo: quienes tuvieron inicio temprano de la lactancia materna el Test de Denver fue normal en el 68%, los que tuvieron lactancia exclusiva materna el 60% su test fue normal, los que tuvieron lactancia materna continua el 59% aprobaron el test de Denver, los que tuvieron una introducción a los alimentos sólidos, semisólidos oportunamente el 60% fue normal el Test de Denver, los que tuvieron una alimentación con diversidad de alimentos mínima el 61% aprobó como normal el Test de Denver, los amantados que tienen una frecuencia mínima de comidas fue normal el test de Denver un 64% y de lo no amantados que tienen una frecuencia mínima de comidas el 83% fue normal el test de Denver. Los resultados de este estudio mostraron el beneficio de la lactancia materna con un inicio temprano, exclusiva y continúa, con una apropiada alimentación complementaria, diversidad alimentaria y con una frecuencia mínima de alimentaciones ayudan para el desarrollo infantil psicomotor medidos a través de la prueba Denver, Influenciados en sus areas: motor, lenguaje, motor fino y personal/social. Palabra Clave: Prácticas alimentarias, Desarrollo psicomotor, niños menores de 3 años
Descripción : This study called "psychomotor development and its relation to feeding children of CNH MIES Yangana and Quinara of Loja". It aims to determine the practices of infant feeding and young child and its influence on psychomotor development of children who are enrolled in the program Growing with Our Children (NHC) Yangana and Quinara in 2014, is a quantitative study, transversal, correlational, the universe consisted of 120 children (as) from 0-36 months of age enrolled in the CNH. To collect information on feeding practices survey it was applied. Psychomotor development through the Denver test was evaluated. As a result was obtained: those who had early onset of breastfeeding Test of Denver was normal in 68%, which had exclusive breastfeeding 60% the test was normal, those who had continued breastfeeding 59% passed the test Denver, which had an introduction to solid foods, semi timely 60% was normal test Denver, which had a variety of food supply with minimum 61% passed the test as a normal Denver, with the breastfed a minimum frequency of meals was normal Denver test 64% of the non-breastfed and who have a minimum of 83% food frequency was normal test Denver. The result of this study showed the benefit of breastfeeding with an early start, exclusive and continues, with an appropriate complementary feeding, food diversity and at a frequency of feeds help for the child psychomotor development measured by the test Denver, influenced in their areas: motor, language, fine motor and personal / social. Keyword: Feeding practices, psychomotor development, children under 3 years
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12512
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.