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Título : Desarrollo psicomotor y valoración con diferentes grados de anemia en los niños de 1 a 12 meses que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora, en el Área de Pediatría
Autor : Mendoza Merchán, Marcia Elizabeth
Torres Arias, Daniel Oswaldo
Palabras clave : ANEMIA
DESARROLLO PSICOMOTOR
DEFICIENCIA - HIERRO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La anemia se describe como la disminución del número de hematíes o de la cifra de hemoglobina por debajo de los límites normales, las principales consecuencias de la anemia son retraso en el crecimiento, desarrollo y trastornos psicomotores, estados que son perfectamente detectables en sus formas más leves con un adecuado seguimiento y evaluación de las medidas antropométricas y del desarrollo psicomotor. El Objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre anemia y el Desarrollo Psicomotor en niños/as entre 1 y 12 meses de edad en el Hospital Regional Isidro Ayora en el área de pediatría durante el periodo de enero a junio del 2013. Y como objetivos específicos fueron establecer el intervalo de edad y genero más afectado con anemia. Determinar el porcentaje de alteración en las áreas: socioafectivo, motriz, intelectual, comunicación y lenguaje. Se aplico un estudio descriptivo, cuali – cuantitativo, transveral y prospectivo a 60 niños/as que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizo el test de desarrollo psicomotor diseñado por el MIES, entre los resultados, se encontró que del 100% de los niños/as con anemia, el 70% presento anemia leve, el 28,3% anemia moderada y solo el 1,6% presento anemia grave. Del total de la muestra de niños con anemia el 30% presento retraso en el desarrollo psicomotor. El intervalo de edad más afectado con anemia es el comprendido entre los 10 a 12 meses con 31,7%. En cuanto al género, resulto con mayor afectación el masculino en un 65%. Se evidencia que hubo más retraso en el área motora en la edad de 10- 12 meses con un 57,9 % seguido de retraso en área intelectual con 21,1%. Palabras clave: anemia, desarrollo psicomotor.
Descripción : ABSTRACT. The anemia is described as the decrease of the red blood cells (RBCs) or of the hemoglobin under the normal parameters. The main consequences that the anemia has are the delay of the growth, of the development and of the psychomotor disorders, states that are perfectly detectable in its milder forms with an adequate tracing and testable form of the anthropometric measurements and of the psychomotor development. The objective of the present study was determine the relationship between the Anemia and the psychomotor development of the children between one and twelve months old at the Isidro Ayora Regional Hospital in the pediatric area, during the period of January and June of 2013. And as specific objectives were: establish the most affected genre by anemia and to determine the percent of disorders in the following areas: socio-affective, motion, intellectual, communication and language. We applied a descriptive, qualitative – quantitative, prospective and with a transverse cutting study, to sixty children that were inside the selection criteria. Was utilized the psychomotor development test designed by the MIES, found that 100 % of children / as with anemia , 70 % showed mild anemia , 28.3 % had moderate anemia and only 1.6 % showed severe anemia. Of the total sample of children with anemia 30 % showed delayed psychomotor development. The age range more affected with anemia is between ten to twelve months old with a 31.7%. The most affected genre is male that corresponds to 65%. The motion area is the most affected especially in the age range of ten to twelve months old with a 57.9%, followed by the intellectual area delay with 21.1%. Keywords: anemia, psychomotor development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12510
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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