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Título : Uso de redes sociales en internet, influencia en los hábitos de sueño y su relación con rendimiento académico en adolescentes del Colegio Vilcabamba
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Ortega Vicente, Jairo Mauricio
Palabras clave : HÁBITOS DE SUEÑO
REDES SOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El propósito de la presente investigación fue determinar la influencia del uso de las redes sociales de Internet en los hábitos de sueño de los adolescentes del colegio Vilcabamba y su relación con rendimiento académico. Se trató de un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo y transversal. Participaron 160 adolescentes, a quiénes se les aplicó una encuesta sobre el uso de redes sociales en Internet, hábitos de sueño, materias aprobadas y reprobadas del último año lectivo y la Escala de Somnolencia Diurna de Epworth. Los resultados indican que la red social más utilizada es Facebook 81,25%; la franja horaria de mayor uso es en la noche 60.63%, el promedio de uso de redes sociales al día es 2.4 horas y en la frecuencia de uso por semana, el 49,37% de adolescentes las utilizan diariamente. En los hábitos de sueño de los días de semana la hora media de levantarse es a las 5.85 horas (05H51), la hora media de acostarse a las 23.01 horas (23H00), latencia de sueño promedio de 39.28 minutos, y el promedio de sueño diario 7.01 horas. En la aplicación de la Escala de Somnolencia Diurna de Epworth, el 35% de adolescentes obtuvo una leve somnolencia diurna; el 33,75% moderada y el 31,25% obtuvieron somnolencia diurna alta. En el rendimiento académico 54,38% de estudiantes aprobó todas sus asignaturas en primera oportunidad; y 45,64% reprobaron. Se concluyó que los adolescentes que dedicaban más horas a usar las redes sociales, tienen mayor somnolencia diurna en comparación con quienes no lo hacen. De la misma forma los estudiantes con somnolencia diurna más alta, que se levantan cansados y dedican menos tiempo a dormir reprueban el mayor número de asignaturas y tienen un peor rendimiento académico. Palabras clave: Redes sociales, hábitos de sueño, rendimiento académico, adolescentes.
Descripción : The purpose of this research was to determine the influence of the use of social networking sites in the sleep habits of adolescents Vilcabamba School and its relationship to academic performance. This was a qualitative, quantitative study and descriptive. Participated 160 adolescents, to who were applied a survey on the use of social networking sites, sleep habits, subjects approved or disapproved the previous school year and Sleepiness Scale Epworth. The results indicate that the most used social network is Facebook 81.25%; the time slot most used in the evening 60.63%, the average use of social networking is 2.4 hours a day and frequency of use per week the 49.37% of teens use them daily. In the sleep habits on weekdays the hour get up half to 05H51, the average bedtime at 23H00 hours, average sleep latency of 39.28 minutes, and the average daily sleep 7.01 hours. In the application of the Sleepiness Scale Epworth, 35% of teenagers got a mild daytime sleepiness; 33.75% moderate and high daytime sleepiness 31.25%. In the academic performance 54.38% of students passed all their subjects in first opportunity; and 45.64% flunked. It was concluded that teenagers who spent more hours to use social networks, they have daytime more sleepiness than those who do not. Likewise students with higher daytime sleepiness, which get up tired and spend less time sleeping disapprove the largest number of subjects and have poorer academic performance. Keywords: social networking sites, sleep habits, academic performance, adolescents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12398
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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