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Título : Diseño y construcción de una máquina para el montaje-desmontaje de neumáticos de camiones y vehículos de trabajo pesado.
Autor : Tapia Peralta, Darwin Giovanny
Benítez Guarnizo, Juan Carlos
Palabras clave : <DISEÑO DE MÁQUINAS><MONTAJE Y DESMONTAJE DE NEUMÁTICOS><CAMIONES><VEHÍCULOS DE TRABAJO PESADO>
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El desarrollo de esta investigación ha tenido como fin el realizar un Diseño y posterior Construcción de una Máquina Desmontadora de Neumáticos, que tiene como objetivo disminuir el esfuerzo físico y riesgo de sufrir accidentes laborales involucrados en esta actividad. Para su estudio se analizó el Proceso de Montaje-Desmontaje de Neumáticos, con la finalidad de conocer cuáles son las modalidades de trabajo, herramientas utilizadas, duración del proceso, valor económico entre otras variables, y mediante la utilización de técnicas y métodos de recopilación, análisis e interpretación de información y datos, se logró diseñar y construir una máquina que cumpla con los requerimientos del sector. El equipo construido consta de varias partes, en las que tenemos: una Rampa móvil, la cual se desliza sobre el piso en forma horizontal ayudando a transportar la rueda a desmontar hacia el mandril de rotación; una Bancada Horizontal, en la cual se ubica un brazo de potencia el cual se encarga de ejercer una presión sobre las paredes laterales de la rueda a desmontar; un Mandril de Rotación, el cual gira a 4 rpm en dirección horaria y anti horaria con una potencia de 2 Hp ayudando a aflojar el talón de la rueda a desmontar, y una Bancada Vertical, la cual eleva el mandril para establecer una altura optima de trabajo. Todos los movimientos de la Máquina son controlados por un sistema electro-neumático de accionamiento, dentro de estos elementos tenemos un motor eléctrico de 2 HP que funciona a un voltaje de 220 v, un conjunto de 6 electroválvulas que funcionan a un voltaje de 12 v, un sistema de relays de accionamiento que funcionan a un voltaje de 12 v, y un conjunto de accionamientos neumáticos que funcionan a una presión máxima de 10 Bar (145 Psi). Los resultados permitieron cumplir los objetivos planteados y contrastar la hipótesis formulada, la que afirma se lograra optimizar los recursos de trabajo y disminuir de forma considerada el esfuerzo físico y el peligro de accidentes laborales de personas dedicadas a este oficio.
Descripción : The development of this research has been aimed to carry out a scheme and subsequent construction of a tire changer machine, which aims to reduce physical exertion and risk of accidents involved in this activity. For their study was analyzed the assembly-disassembly process of Tyre, in order to know what are the modalities of work, tools used, duration of the process, economic value of construction, among other variables, and by the use of techniques and methods of collection, analysis and interpretation of information and data, outline achievement and build a machine that meets the requirements of the locality. The team consists of several parts, which are: a mobile ramp, which slides on the floor in helping to transport horizontally to remove the wheel to the rotating mandrel, a Horizontal Bench, which is located in one arm power which is responsible to exert a pressure on the sidewalls of the wheel to dismount a chuck rotation, which rotates at 4 rpm in the clockwise and counter-clockwise with a power of 2 Hp helping to loosen the heel of the wheel removed, and a Vertical Bench, which raises the mandrel to establish an optimal working height. All movements of the machine are controlled by an electro-pneumatic drive, within these elements have an electric motor operating at a voltage of 220 v, a set of six solenoid operated at a voltage of 12 V, a system to drive relays that operate at a voltage of 12 V, and a set of pneumatic actuators operating at a maximum pressure of 10 bar (145 psi). The results allowed to meet the objectives and formulated the hypothesis, which states is achieved optimize labor resources and considerately reduce physical exertion and danger of accidents of persons engaged in this trade.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12327
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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