Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12260
Título : La inclusión educativa y su incidencia en la formación de las niñas y niños de 4-5 años con necesidades educativas especiales transitorias en el albergue “Padre Julio Villarroel Ocaña” de la ciudad de Loja, periodo 2012- 2013. Lineamientos alternativos
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Jaramillo Lapo, Jadira Enith
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS
FORMACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se refiere a la Inclusión educativa y su incidencia en la formación de las niñas y niños de 4-5 años con necesidades educativas especiales transitorias en el Albergue “Padre Julio Villarroel Ocaña” de la ciudad de Loja. Periodo 2012- 2013. Lineamientos Alternativos. Por consiguiente se estableció el siguiente objetivo general:. Sensibilizar tanto a docentes como a padres de familia sobre la importancia de brindar una educación de calidad y calidez que permita identificar y responder a las necesidades educativas especiales transitorias o permanentes de las niñas y niños de 4-5 años, que asisten al Albergue Infantil “Padre Julio Villarroel Ocaña” de la ciudad de Loja. De igual manera en la metodología se utilizaron; el método científico, inductivo- deductivo y descriptivo Los instrumentos utilizados fueron: Encuesta que se aplicó a las docentes del Albergue “Padre Julio Villarroel Ocaña”, para identificar si se está aplicando la inclusión educativa en la institución. Se utilizó la Guía de observación que sirvió para determinar el nivel de formación de las niñas y niños de 4-5 años que asisten al Albergue. La población total estuvo conformada por 42 participantes. Los resultados, luego de la aplicación de los instrumentos determinan que 100% de las docentes encuestadas afirman que la educación inclusiva incide favorablemente en la formación del 61% de los niños y niñas que presentaron necesidades educativas especiales transitorias y que en el transcurso del año lectivo 2012-2013 han sido gradualmente superadas, pues contaron con el apoyo decidido y responsable de sus docentes. Luego del minucioso análisis de la información obtenida, se logra concluir que la educación inclusiva aplicada por las docentes a las niñas y niños de 4 – 5 años con necesidades educativas especiales transitorias en el Albergue “Padre Julio Villarroel Ocaña” de la ciudad de Loja, en base a lo que establece la Ley de Educación y por los resultados obtenidos luego de su aplicación, se estima necesario elaborar Lineamientos alternativos que se traducen en un Seminario- Taller orientado a capacitar a los docentes y padres de familia para optimizar la formación de la niñez que asiste a esta institución. Se concluye que si integramos a temprana edad a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, en la escuela infantil supone ventajas indudables no sólo para ellos sino también para sus familias, para el resto de sus compañeros, para el conjunto de la comunidad educativa y a más largo plazo para toda la sociedad lojana
Descripción : This research work relates to the educational inclusion and its impact on the education of girls and children 4-5 years with temporary special educational needs in the Hostel "Father Julio Ocaña Villarroel" of the city of Loja. Alternative Guidelines 2012- 2013 period. Therefore the following overall objective was established :. Sensitize school teachers and parents about the importance of providing quality education and warmth to identify and respond to the temporary or permanent special educational needs of children 4-5 years, attending the Children's Home " Father Julio Ocaña Villarroel "of the city of Loja.Similarly in the methodology were used; the descriptive scientific method, deductive and inductive.The instruments used were: Survey that was applied to the teaching of the Hostel "Father Julio Villarroel Ocana" to identify whether it is implementing inclusive education in the institution. Guide remark served to determine the level of education of girls and children 4-5 years attending the Hostel was used. The total population consisted of 42 participants. The results, after application of the instruments determined that 100% of the teachers surveyed said that inclusive education a positive impact on the formation of 61% of the children who had temporary special educational needs and that in the course of the school year 2012-2013 have been gradually overcome, as they had the decisive and responsible for their educational support, such reason, it was necessary to develop a seminar-workshop activities that allowed providing training to teachers and parents, on the importance of consider the timely help to those children with special educational needs through educational inclusion transient
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12260
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JADIRA ENITH JARAMILLO LAPO.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.