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Título : Estrategias de mercadeo y comercialización de la papa (solanum tuberosum o s. Andigenum) para los mercados de la ciudad de Loja
Autor : Chamba Morales, Marlon D.
Torres Troya, Dany Leonel
Palabras clave : MERCADEO
COMERCIALIZACIÓN
PAPA
SOLANUM TUBEROSUM O S. ANDIGENUM
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación desarrollada en el cantón Loja, provincia de Loja, tuvo como objetivos: 1) Analizar la oferta y demanda actual y futura de la producción de papa. 2) Estudiar las implicaciones técnicas-económicas y sociales del proceso de comercialización de la papa. 3) Identificar estrategias de mercado que permitan a los productores lograr la sostenibilidad de producción. 4) Difundir los resultados de la investigación a los actores involucrados. La metodología incluyó la recopilación de información secundaria en bibliotecas y en instituciones públicas; y primaria a través de encuestas a tres estratos de la población como son: los productores, comerciantes y consumidores de papa; se sumó a ello, la socialización de resultados y planteamiento, en forma participativa, de las estrategia de mercadeo y comercialización. Las variables estudiadas fueron: oferta, demanda, competencia y los sistemas de comercialización. Los resultados establecieron dos sectores demandantes de importancia: Directos que son los consumidores finales e indirectos como Restaurantes y fuentes de soda. De igual manera arrojaron dos sistemas de comercialización: Directo al consumidor final e indirecto con la presencia de mayoristas, minoristas, intermediarios independientes, intermediarios industriales, bodegueros y transportistas. Se plantearon estrategias de comercialización, que hacen relación a la asociatividad tanto para la producción como para la comercialización; mecanismos funcionales del mercado; sistema poscosecha; canales comercialización alternativos; y de producción permanente.
Descripción : This research developed in the canton Loja province of Loja, aimed at: 1) Analyze the current and future supply and demand of potato production. 2) Study the technical-economic and social implications of the commercialization process of the potato. 3) Identify market strategies that enable producers to achieve sustainable production. 4) To disseminate research results to stakeholders. The methodology included the collection of secondary information in libraries and public institutions; and primary through surveys three strata of the population such as producers, traders and consumers of potatoes; he joined it, the dissemination of results and approach, in a participatory manner, the marketing strategy and marketing. The variables studied were supply, demand, competition and marketing systems. The results established two important sectors demanding: Direct which are final and indirect consumers, restaurants, and soda fountains. Similarly, they threw two systems marketing direct and indirect consumer end with the presence of wholesalers, retailers, independent brokers, intermediaries industrial, warehouse and transportation. Marketing strategies that make concerning the association for both production and marketing were raised; functional market mechanisms; postharvest system; alternative marketing channels; and permanent production.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12248
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