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Título : Proceso de atención de enfermería escolar en alteración del patrón nutricional-metabólico del 2do año "A" Escuela Julio María Matovelle.
Autor : Dávila, Noemy
Quezada Cuenca, Mirian Beatriz
Palabras clave : ATENCIÓN - ENFERMERÍA
MODELO - MARJORY GORDON
PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación “Proceso de atención de enfermería escolar en alteración del patrón nutricional-metabólico del 2do año “A”, escuela Julio María Matovelle” es parte del Macroproyecto “Proceso de atención de enfermería con implementación de enfermería escolar hacia el buen vivir”. Se estableció como objetivo general: aplicar el proceso de atención de enfermería con la interrelación taxonómica NANDA- NIC- NOC, 2012-2014; como objetivos específicos: identificar patrones funcionales alterados en los niños del el 2do año “A”, de la escuela Julio María Matovelle, según el modelo de Marjory Gordon y determinar diagnósticos enfermeros más frecuentes por cada patrón alterado, aplicando la taxonomía NANDA-NIC-NOC. Se desarrolló un estudio descriptivo con intervención, la población total fue de 498 estudiantes y la muestra se constituyó por 28 niños/as. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista, la observación y las guías de cada instrumento. Se utilizó el modelo de Marjory Gordon con sus 11 patrones funcionales, para valorar el proceso de atención de enfermería, posterior a la recolección y organización de los datos, se tabularon para seleccionar el o los patrones que requieran atención inmediata, dando como resultado la alteración del patrón nutricional- metabólico. Los resultados evidencian que el 42.85% presenta desequilibrio nutricional por exceso, el 39,28% práctica actividades sedentarias como ver televisión y jugar en video juegos, el 35.72% tiene riesgo de complicaciones metabólicas a largo plazo y el 78.57% presenta problemas bucodentales (caries y halitosis). Palabras clave: proceso de atención de enfermería, modelo de Marjory Gordon, patrón nutricional metabólico.
Descripción : This research paper “Process school care nursing altered nutritional -metabolic pattern of 2nd year “A " school Matovelle Julio Maria " is part of Macroproyecto " nursing process with implementation of school nurse to the good life " . It was established as a general objective: to implement the nursing process with taxonomic interrelationship NANDA -NIC- NOC , 2012-2014 ; specific objectives : to identify altered functional patterns in children of the 2nd year "A" , the July school Mary Matovelle as Marjory Gordon model and determine more frequent nursing diagnoses for each altered pattern , applying NANDA -NIC- NOC taxonomy. A descriptive study was developed with the intervention, the total population was 498 students and the sample consisted of 28 children / as. The techniques and instruments used were interview, observation and guidance of each instrument. Model Marjory Gordon has 11 functional patterns was used to assess the process of nursing care, after the collection and organization of data were tabulated to select or patterns that require immediate attention , resulting in the alteration nutritional - metabolic pattern . The results show that 42.85 % have excess nutritional imbalance , the 39.28 % practice sedentary activities like watching television and playing video games, 35.72 % have long-term risk of complications METABOLIC and 78.57 % have oral problems (caries and halitosis ) . Keywords: nursing process, Marjory Gordon model, metabolic nutritional pattern.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12229
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