Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12057
Título : diagnóstico situacional turístico de la parroquia rural Mercadillo del cantón Puyango de la provincia de Loja
Autor : Mazón Paredes, Marlene Patricia
Jaramillo Castillo, Darwin Miguel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL TURÍSTICO PARROQUIA
RURAL MERCADILLO CANTÓN PUYANGO
PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 6 de Mayo
Resumen : El presente estudio se fundamentó en el ¨Manual para el Diagnóstico Turístico Local ¨que en su contenido describe al diagnóstico turístico como la etapa del proceso de planificación donde se establece y evalúa la situación de un destino en un momento determinado, constituye además la fuente directa de información que permite tomar decisiones acerca de las futuras estrategias, así como la herramienta que va a permitir evaluar el éxito o fracaso de planes, programas y proyectos. En definitiva, constituye el punto de partida y los cimientos sobre los cuales se asienta todo proceso de planificación turística. La presente tesis denominada: “Diagnostico Situacional Turístico de la Parroquia Rural Mercadillo Del Cantón Puyango de la Provincia de Loja”, es una iniciativa que se desarrolló con el propósito de coadyuvar al progreso de la actividad turística en el sector mencionado. Mediante la aplicación de dos sondeos en el área de estudio, se pudo determinar que la problemática en el ámbito turístico en la parroquia se evidencia principalmente en la inexistencia de un diagnóstico turístico, que permita brindar información a los visitantes sobre la existencia e importancia de recursos turísticos naturales y culturales para su conocimiento y deleite. Es por ello que para el desarrollo del presente proyecto se planteó objetivos que permitan aprovechar los recursos y establecer estrategias de progreso. El Objetivo General del presente estudio fue: Identificar alternativas de desarrollo turístico vinculado a la Parroquia rural Mercadillo del cantón Puyango de la provincia de Loja; para lo cual se plantearon tres objetivos específicos: 1) Caracterizar la situación actual del turismo en la Parroquia rural Mercadillo del cantón Puyango con sus oportunidades y limitaciones; 2) Determinar la composición de la oferta y demanda turística de la parroquia; y 3) Diseñar estrategias de desarrollo turístico de la Parroquia Rural Mercadillo del Cantón Puyango de La provincia de Loja. Para el desarrollo de los objetivos establecidos fue necesario emplear metodologías y técnicas apropiadas que permitan la elaboración de un diagnóstico situacional turístico; en el primer objetivo fueron utilizados los métodos científico, bibliográfico, analítico sintético, descriptivo; de igual manera se complementó el proceso con la ayuda de técnicas como la observación la misma que consistió en realizar un sondeo rápido del lugar, finalmente se realizó la adaptación de la matriz de caracterización turística de Carla Ricaute Quijano ajustándola a la realidad de la parroquia en estudio. En el segundo objetivo se utilizó los métodos descriptivo, y la técnica de la observación que permitió elaborar el inventario turístico de la parroquia rural Mercadillo utilizando la metodología del Ministerio de Turismo e instrumentos técnicos de precisión, así como también las fichas de inventario tanto de atractivos como de prestadores de servicios; para el análisis de la demanda se utilizó la técnica de la encuesta, cuestionario que fue aplicado a turistas que han visitado la parroquia. Finalmente cabe recalcar que para el diseño de estrategias 3 contemplado en el tercer objetivo se utilizó la técnica MARPP que consistió en un taller participativo en donde los involucrados participaron en el diseño de una matriz FODA cuyo resultado permitió establecer estrategias de desarrollo turístico mediante el planteamiento de futuros proyectos que permitan impulsar el desarrollo del turismo y mejorar así la calidad de vida de los habitantes. Se consideró entre las conclusiones que uno de los problemas que aborda la parroquia rural Mercadillo, es el limitado aprovechamiento de los recursos turísticos; a esto se suma la insuficiente infraestructura básica, que de manera indirecta afecta el desarrollo turístico de la parroquia. Así también se define que una debilidad evidente y que afecta directamente a la actividad turística es la deficiente oferta de servicios, todo esto permite denotar que en la actualidad la parroquia no está preparada para desarrollar la actividad turística de manera eficiente. Las recomendaciones que se plantean al término de este trabajo están dirigidas principalmente al Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural Mercadillo, el mismo que es el ente encargado de velar por el recursos existente en el área de estudio y que puede tomar liderazgo y ejecución de los programas y proyectos descritos en este trabajo investigativo, aprovechando el creciente posicionamiento socio político que tienen hoy en día los gobiernos parroquiales ya que solo así se podrá generar una participación más activa y el empoderamiento de la ciudadanía alrededor del tema turístico.
Descripción : This study is based on the Diagnostic Manual for Local Tourism which in its content describes the tourist diagnosis and the stage of the planning process which establishes and evaluates the status of a destination at a certain time, also it constitutes direct source information that allows decisions about future strategies and the tool that will allow assessment of the success or failure of plans, programs and projects. In short, it is the starting point and the foundation upon which all tourism planning process is based. This thesis called "Situational Diagnosis Parish Rural Tourism Market Puyango canton of the Province of Loja", is an initiative developed with the purpose of contributing to the advancement of tourism in that sector. By applying two surveys in the study area, it was determined that the problems in the tourism sector in the parish is mainly evident in the lack of a tourism diagnosis is why for the effective implementation of this project targets raised feasible to harness the resources and establish strategies for progress. The general objective of this study was to: Identify alternatives for tourism development linked to the rural parish Market Puyango Canton province of Loja through a tourist situational analysis; for it raised three specific objectives: to characterize the current situation of tourism in the rural parish Market Puyango canton with its opportunities and limitations; determine the composition of the tourism supply and demand of the parish, and design strategies for tourism development in the Rural Market Parish Puyango Canton of Loja province. For the consequent development of the objectives was necessary to use appropriate methodologies and techniques; the first target were used scientific, bibliographic, analytical synthetic, descriptive methods; Likewise the process with the help of techniques such as the observation that it was to conduct a quick poll of the place is complemented finally adapting tourist matrix characterization of Ricaurte Carla Quijano adjusting to the reality of the parish was held in study. The descriptive methods used in the second goal, and the technique allowed the observation that developing tourism inventory of the rural parish Market using the methodology of the Ministry of Tourism and technical precision instruments, as well as inventory sheets both attractive as service providers; for demand analysis technique survey questionnaire was applied to tourists who visited the parish was used. Finally it should be emphasized that for the design of strategies mentioned in the third objective MARPP technique that consisted of a participatory workshop where stakeholders participated in the design of a SWOT matrix whose result allowed tourism development strategies set by the futures approach was used projects to promote the development of tourism and improve the quality of life of the inhabitants. It was considered among the conclusions that one of the problems addressed by the rural parish of Mercadillo is the limited use of tourism resources; Coupled with inadequate basic infrastructure, which indirectly affects the development of tourism in the parish. So well defined that an obvious weakness and that 5 directly affects tourism is the poor supply of services in addition, all this can denote that the Today the parish is not ready to develop tourism efficiently. Recommendations arising at the end of this paper are mainly directed to the Autonomous Government Decentralized rural parish of Mercadillo, the same as is the body responsible for overseeing the existing resources in the study area and can take leadership and implementation of programs and projects described in this research paper, taking advantage of the growing political partner have today parish governments because only then can generate a more active participation and empowerment of citizens around the tourist theme positioning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12057
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Darwin Miguel Jaramillo Castillo.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.