Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12053
Título : Formulación participativa del Plan de Manejo Agroecológico de la Unidad Educativa de producción del Colegio Técnico Fisco Misional "Ecuador Amazónico", cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Sivisaca Caraguay, Luis
Guamán González, Aníbal Alberto
Palabras clave : MANEJO DE FINCAS
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente tesis contiene la Formulación Participativa del Plan de Manejo de la Granja Agroecológica del Colegio Fisco Misional “Ecuador Amazónico” de la provincia de Zamora Chinchipe, desarrollada conjuntamente con la comunidad educativa - autoridades, docentes y estudiantes, en cuyo proceso los actores involucrados paulatinamente fueron apropiándose del mismo. Cuyos objetivos fueron: establecer una propuesta estructurada como un sistema de producción didáctico, que responda a un currículo diseñado por competencias acorde a la realidad socioeconómica y productiva de la zona y el fortalecimiento de la granja del colegio “Ecuador Amazónico” con la implementación de tres emprendimientos productivos. En la fase de diagnóstico se identificó la situación inicial del colegio, en los ámbitos administrativos y productivos, empleando herramientas necesarias para este fin, a la vez que se conoció las instalaciones de la granja y en base a la información obtenida, se elaboró la Propuesta de Manejo de la Granja, empleando instrumentos metodológicos como: matriz de Marco Lógico, matriz FODA, matriz de Involucrados, Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos. Para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto se contó con el apoyo económico de Educación sin Fronteras (ESF) a través del proyecto “Educación Agroecológica y Participación Ciudadana en la Región sur del Ecuador” y la colaboración de la comunidad educativa. Se establecieron seis emprendimientos productivos para el fortalecimiento de la granja, que son: Producción de Cobayos, Producción y Propagación de Plantas en Vivero, Producción de Cultivos de Ciclo Perenne (Cacao y Plátano), Producción de Gallinas Criollas, Producción de Hortalizas, Mejoramiento Productivo de Bovinos; constituyéndose éstos en los escenarios didácticos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los bachilleres técnicos agropecuarios.
Descripción : This thesis contains the Participatory Formulation Management Plan Fisco Misional Agroecological Farm School "Amazonian Ecuador" in the province of Zamora Chinchipe, jointly developed with the educational community - authorities, teachers and students, in which process stakeholders were gradually appropriating the same. Whose objectives were to establish a structured proposal as a didactic production system that responds to a competency curriculum designed according to the socioeconomic and productive reality of the area and strengthening the farm school "Amazonian Ecuador" with the implementation of three productive enterprises. In the diagnostic phase of the initial situation of the school was identified in administrative and production areas, using tools to this end, while the facilities of the farm was known and based on the information obtained, the proposal was developed Farm Management, using methodological tools such as Logical Framework matrix, SWOT matrix, matrix involved, Problem Tree and Objective Tree. For the development of the activities under the project will be received financial support from Education Without Borders (ESF) through the project "Agro-Ecological Education and Citizen Participation in the southern region of Ecuador" and the collaboration ofthe educational community. Six productive enterprises to strengthen the farm, which are settled: Guinea Pigs Production, Production & Plant Propagation for Nursery, Crop Production Cycle Perennial (Cacao and Banana), Creole Hens Production, Vegetable Production, Productivity Improvement Cattle, constituting in teaching these scenarios to develop the teaching and learning of technical agricultural graduates.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12053
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aníbal Alberto Guamán González.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.