Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11967
Título : | Estrategias didácticas para promover la participación en el aula con los estudiantes del quinto grado de educación básica, en la escuela fiscal mixta Rosa Grimaneza Ortega, parroquia El Sagrario, cantón y provincia de Loja, periodo académico 2014-2015 |
Autor : | Gordillo Mera, Sabina Marlene Pullaguari Guaman, Paola Gabriela |
Palabras clave : | ACTIVIDADES LÚDICAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS TÉCNICAS GRUPALES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación que versa sobre: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA CON LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA ROSA GRIMANEZA ORTEGA, PARROQUIA EL SAGRARIO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2014-2015; la misma que tiene como objetivo general: aplicar estrategias didácticas que permitan mejorar la participación en el aula con los estudiantes de quinto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Rosa Grimaneza Ortega; del mismo modo se plantearon objetivos específicos que permitieron explicar teóricamente las variables en estudio, diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de participar en clase, se diseñó una investigación pre experimental y de corte transversal, se contó con una población de un docente y 10 alumnos, quienes ayudaron a despejar las diferentes inquietudes presentadas al aplicarles instrumentos como: la encuesta, el pre-test y pos-test; se utilizó los métodos deductivo, inductivo, descriptivo y estadístico que ayudaron a obtener información científica. Entre los hallazgos encontrados puedo señalar que existe déficit de participación por parte de los estudiantes en las actividades académicas, y que las estrategias empleadas por la docente no son suficientes para despertar un alto nivel de participación en los mismos, por lo que fue necesario plantear propuestas aplicables al aula y orientadas a proporcionar solución. Estas propuestas se han trabajado mediante tres talleres que involucran estrategias tales como, el debate, actividades lúdicas y el trabajo en grupo, han sido aceptadas con gran interés por los estudiantes quienes han evidenciado cambios positivos en cuanto a la participación, la comunicación de sus ideas y la reflexión grupal. Se concluye que la aplicación de estrategias para fomentar la participación realizado mediante el método del Taller, beneficio a los estudiantes y docente, ayudando a adquirir mejores conocimientos y disminuyendo dificultades que se presentan en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobado mediante la r de Pearson. |
Descripción : | This research focuses on: didactic strategies to promote participation in the classroom with students in the fifth grade of elementary school, in the Mixed Public School Rosa Grimaneza Ortega, Sagrario parish, county and province of Loja, academic period 2014-2015; the same general objective: to apply teaching strategies to improve participation in the classroom with students of fifth year of basic education of the Joint Rosa Ortega Grimaneza Public School; likewise specific objectives that allowed theoretically explain the variables under study, diagnose difficulties that students present when participating in class, a pre experimental and cross-sectional study was designed, it had a population of one teacher were raised and 10 students, who helped allay concerns raised by applying different instruments such as: the survey, the pre-test and post-test; deductive, inductive, descriptive and statistical methods that helped to obtain scientific information was used. Among the findings I can say that there is lack of participation by students in academic activities, and the strategies used by the teacher are not enough to arouse a high level of participation in them, so it was necessary to make proposals applicable to the classroom and provide solution-oriented. These proposals have been worked through three workshops involving strategies such as, debate, recreational activities and group work, have been accepted with great interest by students who have demonstrated positive changes in terms of participation, communication of ideas and group reflection. It is concluded that the implementation of strategies to encourage participation made by the method of the workshop, the benefit to students and teachers, helping to acquire better knowledge and decreasing difficulties encountered in students during the teaching-learning demonstrated through the Pearson r. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11967 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Paola Gabriela Pullaguari Guamán.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.